Senasa anunció la creación de un plan nacional para el control de la hidatidosis

Será desarrollado junto a los ministerios nacionales de Agricultura, Salud, Desarrollo Social y Educación. Contemplará la distribución y administración de antiparasitarios, la vacunación de animales y la realización de campañas de prevención. La enfermedad se transmite de los animales a los humanos.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron la creación del Plan Nacional de Control de Hidatidosis, que será desarrollado junto a los ministerios nacionales de Agricultura, Salud, Desarrollo Social y Educación.
La medida fue difundida en el marco de las 35º Jornadas Internacionales de Hidatología y 27º Jornadas Argentinas de Hidatidosis, que se realizaron el 8 y 9 de noviembre último en Puerto Madryn, Chubut.
El Plan contemplará la distribución y administración de antiparasitarios, la vacunación de animales, la realización de actividades de difusión y protección de la salud, con la participación de universidades públicas y escuelas agropecuarias de todo el país.
La hidatidosis es una enfermedad zoonótica producida por el parásito Equinococo granuloso, de notificación obligatoria, para la cual la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) destaca la necesidad de prevenir la infección en humanos y rumiantes a través de programas de prevención y control.
Esta enfermedad está ampliamente distribuida en el territorio nacional, con altas prevalencias en el ganado ovino, bovino y porcino, así como también en perros y humanos de algunas provincias de nuestro país.
En virtud de ello, se realizan trabajos de campo entre las áreas de zoonosis de los ministerios de Salud de las provincias y los centros regionales del Senasa, con el objetivo de atender las secuelas que deja la hidatidosis en las personas afectadas y las pérdidas económicas que causa en los productores.
Las jornadas, organizadas por la filial argentina de la Asociación Internacional de Hidatología, reunieron a expertos nacionales e internacionales en hidatidosis de Uruguay, Perú y Venezuela, a los responsables de los programas provinciales de Control de Hidatidosis, Zoonosis provinciales, a docentes universitarios y a referentes de distintas instituciones estatales y privadas.
El programa estuvo integrado por 37 disertantes agrupados en seis mesas temáticas y el desarrollo de 25 posters científicos.