XXVII Marcha Evocativa por los Fortines: La columna norte participó de la inauguración de un monolito en la laguna de Brizzola

Distrito 12/11/2012 . Hora: 19:48 . Lecturas: 0

El sábado al mediodía, los jinetes de la columna norte almorzaron en el predio del Club de Erize bajo la sombra de la arboleda de eucaliptus. Allí, la organización de la XXVII Marcha Evocativa de los Fortines, preparó corderos al asador para agasajar a la paisanada y a los integrantes de la Escuela de Equinoterapia, quienes por primera vez participaron de este evento. Después del momento de camaradería y las charlas entre amigos, los jinetes-- entre los que se encontraban mujeres, niños y jóvenes-- ensillaron sus caballos partiendo de Erize a las 14.30 horas rumbo al laguna de Brizzola. El recorrido se desarrolló en medio de una jornada sumamente propicia, ya que las últimas lluvias dejaron un clima templado y el paisaje totalmente reverdecido, haciendo de la cabalgata una postal única.

Inauguración

Alrededor de las 15, los jinetes fueron acercándose al lugar donde funcionó el fortín Legión Militar y en el que se construyó el monolito alusivo. La ex directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrios, explicó cómo fueron las tareas: “En el año 1995 desde el museo se organizaron talleres de arqueología para jóvenes de manera extraescolar y adultos, uno de ellos a cargo de la Licenciada Martha Roa quien junto al asesor histórico César Michelutti y los asistentes, llegaron a este sitio y luego de hacer una prospección del terreno se comenzó a excavar.” “No podré olvidar la cara de felicidad de Marlene, quién fue la primera en encontrar un botón de chaqueta militar en su cernidor,” recordó. De esta manera—indicó Iturrios-- se sumaron más elementos que corroboraron que allí había estado emplazado el fortín. “Está a la orilla de la laguna conocida por todos como de Brizzola, pero que ya en cartografía de 1820 aparece nombrada como Tromen Lauquen o laguna de los juncos” terminó diciendo la ex directora del MIB. A continuación Elisabeth Brizzola y Armando Nervi, descubrieron la placa del nuevo monolito. Nervi explicó cómo con entusiasmo se originó la cabalgata, sin tomar partido ni por indios, soldados o gringos, y expresó “sentirse feliz de participar y de ver gente joven”. En tanto, Elizabet Brizzola manifestó estar muy emocionada por comprobar que todo lo que su mamá le decía de niña era parte de la historia: “Ella no puede estar hoy presente, pero quiere ver fotos y les envía un cálido saludo”. Al finalizar el sencillo acto, Silvia Bousquet de Michelutti, agradeció a la municipalidad de Puan en sus distintas áreas, especialmente a Obras Públicas e invitó a Noelia Bousquet a entregar un certificado a la familia Brizzola en nombre de Dirección de Cultura y Agrupación de recordación histórica. Seguidamente, la columna comenzó a desplazarse hacia Puan, momentos en que Silvia Iturrios nos evocó una cuarteta de César que decía: “Al aire de trote acompasado, de relinchos, de tintines de cencerros, con los ojos como puestos en los cerros, con el alma puesta en el pasado.”

Fotos. Todas las Voces Puan
Comentar esta nota