Castelli ratificó que no se reunirá más con gremios ajenos al distrito

Así lo expresó hoy durante la conferencia de prensa dada en las salas temporarias del Espacio Cultural, donde aclaró que tampoco se reunirá con la nueva Asociación de Empleados Municipales con sede en Darregueria, porque no cuenta con personería jurídica ni gremial.
Además, repudió las acciones de los manifestantes en el comercio de su madre y frente a su casa.

El intendente Facundo Castelli salió hoy a reafirmar su posición ante los hechos ocurridos ayer durante la manifestación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).
En la conferencia de prensa que duró una hora, el mandatario estuvo acompañado por los delegados de las localidades del distrito, en señal de apoyo por los últimos sucesos.
Castelli recordó lo expuesto el lunes de la semana pasada: “Habíamos planteado que como Ejecutivo Municipal íbamos a trabajar en la recuperación de los empleados y en poner nuestro mayor esfuerzo en aquellos que menos cobran, tratando de mejorar su sueldo”.
“Planteamos una modificación de la escala salarial con el Sindicato de Puan que tiene personería jurídica y gremial, y que está conducido por Andrea Echandi y a Claudio Lupín.
Y aclaré la situación del Ejecutivo ante esta Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y ante un grupo de municipales que se está conformado en una Asociación, pero que todavía no tienen la personería jurídica y gremial,” señaló.
Sobre este aspecto, Castelli aclaró que cuando habla de la falta de personería, se refiere a la Asociación y no a Fesimubo que sí la tiene.
“Igualmente accedí al pedido de ellos, comunicándoles cuáles eran las medidas que yo tomaría a partir de diciembre en cuanto al salario de los empleados, dando 300 pesos no remunerativos y luego manteniéndolos a partir de enero, con una modificación de la tabla. La idea es después pasar sumas no remunerativas al básico y ver en definitiva qué aumento de sueldo podemos dar,” dijo Castelli.
“El viernes tuve la última reunión. Nos pidieron haber si podíamos hacer un esfuerzo mayor, y nosotros por cortesía le comunicamos que era el máximo esfuerzo que podíamos hacer. Más allá de que no tienen entidad gremial para charlar con el Ejecutivo, lo hicimos porque yo quería saber si sus integrantes lo habían entendido o si no estaban de acuerdo,” explicó.
Al respecto, el Jefe Comunal relató que el lunes, el Secretario de Hacienda se comunicó con el titular del gremio de Pigué, Néstor Batista, diciéndole que “las cosas seguían como estaban”, tal lo planteado en la reunión del viernes.
“Batista dijo que está bien que se plantee el aumento de 300 pesos y se vea el tema de la tabla. Y solicitó los pases a planta permanente de afiliados a la Federación,” comentó.

Gremios

Castelli remarcó que “no está dispuesto ni a recibirlos ni a volver a charlar” con los integrantes de Fesimubo.
“Si mañana viene un grupo de empleados municipales que quiere charlar con el intendente o el ejecutivo municipal como viene cualquier vecino a plantear una inquietud, yo no tengo ningún problema. Ahora, las cuestiones salariales y el pase a planta permanente que atañen al personal, se canalizarán con el sindicato que tiene personería gremial,” indicó en relación a la entidad presidida por Andrea Echandi.
“Si hay gente que quiere tener representación gremial, que se acerque al sindicato que está conformado y consensúe con ellos,” agregó.
“La personería gremial la obtiene un solo sindicato por distrito. Se la disputarán o se pondrán de acuerdo para hacer los reclamos, pero siempre en la institucionalidad, y que por sobre todas las cosas, sea gente de Puan,” expresó.

Mejoras en los sueldos

El mandatario municipal explicó que “la única forma de mejorar los sueldos es modificando la tabla, y hemos dado un aumento promedio de 35 por ciento”.
“Con esto no quiero decir que alcance y que sea lo que los empleados necesiten, pero es lo máximo que pudimos dar en un año difícil. Hubo empleados que recibieron como mínimo 700 pesos de aumento, y otros recibieron 1400 pesos de aumento,” detalló.
“Ayer había empleados enfrente del Municipio que no tienen recibos de sueldos de $2500, sino de 5.500, 3.500 o 4500 por trabajar 35 horas semanales de 7 a 14 horas, que seguramente completaran con alguna hora extra,” declaró Castelli.
“Cuando reclaman, es bueno que los que menos cobran, sepan quiénes son los que los representan y llevan a la cabeza esta manifestación,” agregó.
En este sentido, agradeció a los que no se adhirieron a la manifestación de ayer y pidió: “Crean en la palabra de este intendente que va a trabajar a partir de diciembre y enero por modificar las tablas, y tratar de llegar a un básico justo para todos”.
Y volvió a decir: “No me voy a volver a reunir con ningún representante de ninguna federación que no sea del distrito de Puan ni con secretarios gremiales de otros distritos”.

Sanciones

“No estoy en contra de las manifestaciones ni que hagan huelgas, pero como intendente y con todo el derecho, a aquellos empleados que no asistieron a trabajar o que estuvieron sin prestar el servicio, le vamos a descontar el día. Y aplicaremos las medidas que sean desde lo legal correctas. Perderán la semana de vacaciones que tienen como premio, y se les descontará el presentismo,” informó el intendente.
“El derecho a huelga es un derecho constitucional pero tienen que reclamar sobre algo que el Ejecutivo esté haciendo ilegalmente para que sea legitimado. Si nosotros estuviéramos pagando los sueldos por el mínimo que establece la ordenanza complementaria o no estuviéramos pagándolos, están en derecho de hacer un reclamo,” aclaró.
“Pero presentaron una nota firmada por gente que no es de acá y por personas que no tienen ninguna representación jurídica, reclamando pases a planta permanente y aumentos de haberes. Estas son cosas sobre las que nosotros trabajamos, y no es que estamos incumpliéndolas,” continuó diciendo Castelli.

Foto: De izq. a der: Sebastián Serein, de Villa Iris, Vanina Dietrich de Darregueira, Claudia Becker de Felipe Solá, intendente Castelli, Damián Gómez de Bordenave, Mabel Martín de Azopardo, Mauro Clemente de San Germán, y Leandro Visotzky, de 17 de Agosto.

Repudio

En otro tramo de la conferencia de prensa, el intendente Castelli repudió las acciones de los manifestantes, realizadas en el local comercial de su madre y frente a su casa.
“Creo que sobrepasan todo el límite, principalmente desde lo personal. Solo quiero dejar aclarado que la situación que se vivió tanto en mi casa como en el negocio de mi madre, las repudio totalmente. Y yo quiero decir sobre todas las cosas que, cuando uno está en estos puestos sabe que esto puede pasar y que hay que estar preparado, pero no con la familia,” manifestó.
“Agradezco a mi familia el apoyo, a mis funcionarios y delegados. Gracias a la gente que me llamó y me brindó su apoyo, y se manifestó en contra de todo esto. Nosotros como Ejecutivo vamos a hacer lo que corresponda, pero por sobre todas las cosas repudio lo que hicieron ayer,” subrayó.
“Creo que escapan a cualquier tipo de racionalidad y lo digo como puanense y no como intendente: no permitamos que gente de afuera nos lleve la tranquilidad que tenemos. Asumo la responsabilidad de que debemos mejorar los sueldos y jamás lo negué, y para eso estamos trabajando, pero en paz, en consenso, dialogando y no con estas medidas,” declaró.
El mandatario agradeció el acompañamiento de los delegados de las distintas localidades del distrito: “Yo iba a estar solo en la conferencia, y ellos pidieron sumarse porque en cada pueblo tuvieron que salir a dar explicaciones de lo que pasó ayer en Puan”.
“Para nadie es grato salir a decir que vino gente y tiró petardos fuera de la casa del intendente. Y la mamá de un funcionario (quien cuida de sus hijos) terminó internada con una crisis de nervios en el hospital, creo que nos es grato para nadie y gracias a Dios que no estaban mis hijos en mi casa”.
Luego pidió que los empleados reflexionen sobre estos hechos.
“Hay gente que representa a los empleados municipales y vienen de afuera a hacer este tipo de manifestación y a tratar de apretar o amedrentar a este intendente. Obviamente que voy a preservar la integridad de mi familia, pero no voy a volver atrás en la decisión que he tomado,” aseguró.
“De ahora en más, todo reclamo salarial que haya se va a canalizar a través del sindicato de municipales de Puan. Y si en algún momento tienen su personería jurídica, nos sentaremos con ellos a trabajar,” añadió.

Manifestantes del Conurbano

El Jefe Comunal, dijo que “ayer amenazaban con que el próximo miércoles pueden venir gente de La Matanza”.
Al respecto, garantizó que “todos aquellos empleados que quieran trabajar van a tener garantizado el derecho a trabajar, porque estará presente al policía”.
“Si quieren hacer una marcha delante de la municipalidad, no tengo ningún problema están en su derecho, pero como intendente estoy en el derecho de pedir la legitimidad de la misma y a descontarles el día,” sostuvo.

Paro

“El paro no fue total en todos los corralones. En San Germán, Azopardo y 17 de Agosto trabajó toda la gente, hubo casos como en Darregueira que algunos empleados trabajaron y otros no. En Puan, hubo empleados que se quedaron dentro del corralón por miedo a salir a trabajar y que tomaran represalias con ellos”.

Seguridad

En cuanto a si vendrán refuerzos policiales, en caso de concretarse una manifestación el próximo miércoles, Castelli dijo: “Vamos a hablar con el comisario local, Juan Carlos Jaime, y tomaremos todas las medidas necesarias para que si quieren manifestarse lo hagan frente al Municipio. Y para que aquellos empleados que quieran trabajar, tengan garantizada su tranquilidad”.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • manuel on 13/12/2012 at 00:44

    no tienen verguenza !! pongan en blanco a toda la gente q tienen en negro en el municipio!! y a la gente del sindicato de puan les digo q cumplan con sus funciones q para eso los eligieron sus propios compañeros !! no les da verguenza q gente d otro lado venga a poner la cara por gente a la q ustedes le estan descontando para el sindicato q no los defiende y se hacen los distraidos???

    • Enrique on 13/12/2012 at 11:39

    Les dije, antes de las elecciones, la bomba esta x explotar, tic tac … Al compañero-correligionario-frentevecinalista-kirchnerista-gensista-etc. le soltaron la mano, y el pozo no tiene fondo, lo lamento por el Intendente.

    • Claudio Lupin on 13/12/2012 at 12:48

    Hola Manuel mira ni desvergonzado ni distraido, creo que he puesto la cara muchas veces, creo que se han conseguido muchas cosas, creo que si tratas a una institucion de la manera que lo haces, tambien tendrias que dar la cara Manuel anónimo. Creo que la gente de afuera no tendria que dar la cara, para eso estan los representantes locales de dicha asociacion. Creo que hoy no es la manera de reclamar, se tuvieron durante varios años la oportunidad, pero el empleado tenia miedo y lamentablemente no seguia al Sindicato, creo que tambien se tendrian que poner a pensar aquellos que manifestaban hay que poner una bomba al municipio, en donde estabn hace poco mas de un año atras, te cuento, la mayoria sirviendo las mesas y acompañando al actual intendente en su campaña, estando de acuerdo con la gestion anterior y la futura de Castelli, en lo personal nunca estuve de acuerdo con la gestion del contador Lopez, llegando a decir lo que nadie se atrevia, costandome 12 años sin categoria, sacandome de mi lugar de trabajo y paseandome por distintas areas, hasta llegue a contar tumbas, afectando mi vida personal y mi salud, yo no creo que me haya echo o me haga el distraido. Y no tengo ningun reparo en decir que nunca vote a Lopez y el lo sabia bien y tampoco vote a Castelli, creo tambien que son pocos los que pueden llegar a reconocerlo y decirlo, con los años en el gremio aprendi que muchos tiran la piedra y esconden la mano. Manuel tenes todo tu derecho a expresarte y decir lo que pienses, yo tambien tengo el mio y espero que respetes mi opinion sobre las cosas que pasaron y estan pasando.

    • romina on 13/12/2012 at 18:01

    Los empleados municipales han salido a luchar por sus derechos vulnerados,por sus condiciones laborales vergonzosas,por sus salarios indignos,esta lucha es una bocanada de aire fresco en medio del espectaculo de “pases” dela oposición al kirchnerismo y del kirchnerimo provincial coquetendo con la oposición, que localmente solo los divide el control de la caja y los cargos del municipio.La lucha de los municipales marca un camino para todos los trabajadores del distrito,si ellos ganan ,ganamos todos,porque sufren lo que sufrimos la gran mayoria de los trabajdores: salarios de hambre y trabajo en negro sin estabiidad laboral.No a los despidos de los que si tienen su unico trabajo y si lo necesitan,creación de fabricas con mano de obra local,de una vez por todas ,dense cuenta que el cambio es el comienzo de la solución a uchos problemas,no hagan más oidos sordos,recuerden que fueron elegidos por el pueblo y solo ahora les estan pidiendo un cambio.

    • yanil on 14/12/2012 at 11:24

    Los trabajadores municipales parecemos no ser asalariados,sino subvencionados de la politica,quieren que sigamos igual,para que sigamos siendo el factor de ajuste cuando aparecen manchas oscuras.Lo hacen con bajos salarios o con cesantías.Hay distritos vecinos con el triple de habitantes que en el pdo de Puán y solo tienen 530 empleados municipales y se están inagurando fábricas y se van a seguir instalando más,igualito que aca!!!Aquí los funcionarios se dedican a otras cosas, parecen ser de otro país,pero a la hora de hacer campañas SI son del partido de Puán,prometen,dan y se mimetizan con los empleados,después que ganan vuelven a hacer el largo viaje al otro mundo.Para tenerlo en cuenta no les parece??????

    • martin on 16/12/2012 at 23:00

    claudio evidentemente si no hubo mal intencion por parte de uds si hubo incapàcidad. el otro sindicato nos explico lo que significaba pasar 1 persona a planta permanete. para este año. bueno no significa nada si significaria $7.19 por mes con un basico de $719. que corresponden al 1 porciento del basico. si uds no sabian esto y no lo pelearon no nos sirven y si lo sabian y callaron es por que son complices de esta y la anterior gestion. pero vos decis que nosotros ibamos a servir a los actos politicos. claro que ivamos por que tenemos miedo que nos echen. ahora te juro que si todos tendriamos la planta permamente no ibamos a estar ninguno. y por otro lado uds deberian estar sumandose a nuestro reclamo no poner mas palos en la rueda. si son buena gente y por incapacidad no nos pudieron ayudar sumense al reclamo nuestro. no se sumen al reclamo del intendente y dejen de poner palos en la rueda.

    • martin on 16/12/2012 at 23:02

    ha me falto decir que esos 7.19 por persona el municipio los tendria que empezar a pagar en el presupuesto del año que biene lo que signifina que para este año no significa NADAAAA. si el intendente tubiera buenas intenciones por lo menos pasaria la gente a planta permanente.

    • ruben on 17/12/2012 at 01:30

    fijate claudio lupin q nadie d los que escriben hoy aca !! te dice nada a fabor tuyo ! ponete a pensar que uno puede estar equivocado pero todos no !!ustedes como responsables del sindicato tienen que poner la cara !! NO LES DA VERGUENZA Q TANGA QUE VENIR GENTE DE OTROS PARTIDOS A DEFENDERNOS A QUIENES USTEDES LES DESCUENTAN PARA EL SINDICATO Y NO NOS REPRESENTAN !! NO SEA COBARDES ! TRAIDORES A SUS COMPAÑEROS !! Y SINO TIENEN CAPASIDAD VAYANCE DEL CINDICATO !!NO SE DAN CUENTA QUE NO ESTAN CUMPLIENDO CON LA GENTE QUE LOS ELEGUIMOS !!

    • MARCELO on 17/12/2012 at 06:53

    YO CREO QUE EL IMTENDENTE ESTA MAS QUE DESINFORMADO , PORQUE , EL OTRO SINDICATO NO TIENE PERSONERIA NI INSCRIPCION GREMIAL , ES MAS , SON OBSECUENTES DE EL , POR ESO LOS RECONOCE Y TENDRIA QUE LEER ( EL O SU GABINETE )LA LEY 23.551 Y AHI DESAZNARCE DE LO QUE ES LA LEY GREMIAL . EN CUANTO AL OTRO SINDICATO , SOLAMENTE IMPRESENTABLE , DIGNO DE LA OBSECUENCIA DEL PODER POLITICO DE PUAN . SI TIENEN UN POCO DE ORGULLO ( LUPIN Y CIA ) VAYANSE MUCHACHOS Y NO DIGAN MAS NADA QUE LA EMBARRAN MAS . EN CUANTO A LOS TRABAJADORES DE PUAN , FUERZA MUCHACHOS , ESTAMOS CON USTEDES HASTA EL FINAL . LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA . GRACIAS POR EL ESPACIO .

    • admin on 19/12/2012 at 00:40

    Lamentablemente nos vemos obligados a cerrar la herramienta “comentarios” por la cual disponen libremente los usuarios de esta web debido a la mala utilización de la misma, porque no aportan comentarios constructivos sobre los últimos hechos, sólo se quedan en acusaciones estériles.
    Si bien internet posibilita la libertad de expresión, en este caso se hace imposible aplicarla porque insisto SE MAL UTILIZA.
    Si necesitan expresarse háganlo mediante carta con nombre, apellido y DNI para ser publicado en la sección “carta de lectores”.

    N de la R

Los comentarios han sido desactivados.