De Lupín sobre el nuevo gremio: “Que se ponga a trabajar de una vez por todas y que no exponga al personal”

PUAN 05/12/2012 . Hora: 10:15 . Lecturas: 0

Lo dijo ayer durante la conferencia de prensa brindada por el Sindicato de Municipales de Puan, en respuesta a las declaraciones de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

El secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Puan, Claudio Lupín, se refirió a su reciente reincorporación al gremio. “Desde el año 2009 que no participo activamente del sindicato, por una cuestión personal, pero viendo todas las cosas que están pasando últimamente, declaraciones que se han hecho por los medios de comunicación de personas que pertenecen a otros gremios, me han llegado y me han dolido porque están faltando a la verdad. Dicen que el gremio no existió, que es una figurita. Los que tienen más años en los medios, saben muy bien que siempre he salido a todos los medios, que siempre he reclamado y que nunca expuse al empleado municipal para que no haya el día de mañana represalias. Pero siempre puse la cara, siempre fue al frente y los defendí con algunos logros y muchas veces sin ningún logro. “Después de unas charlas con Andrea (Echandi), decidí reincorporarme a la Secretaría Adjunta. Yo tenía una licencia y ese lugar estaba ocupado por otra persona, y a partir de hoy vuelvo a ocuparla y a participar activamente," continuó diciendo. Consultado por su opinión acerca de la aparcición del nuevo sindicato, dijo: “Cuando apareció, en verdad estuve de acuerdo. Me pareció bien porque se armaba otra fuerza de gente que no está dentro de nuestro gremio. En Darregueira nosotros no teníamos integrantes masivos, por eso me parecía bueno. He tenido charlas con Juan Pablo López (titular de la nueva asociación) donde le he planteado de reunirnos, no de juntarnos porque pertenecemos a diferentes federaciones, pero la idea era tirar parejo del carro y reclamar juntos. Indudablemente, no se puede, porque hay una persona que no pertenece a este distrito, que nunca ha leído los diarios ni escuchado las radios locales. Porque como declara esta persona, Batista, no ha tenido mucha información de lo que ha sido el gremio en estos años activamente”. “No me parece que bien que hagan sindicalismo criticando a otro gremio.  Que se ponga a trabajar de una vez por todas y que no exponga al personal municipal. Están gastando energía en nosotros, tendrían que usarla para hacer algo positivo,” remarcó. "En el plenario no estaba Juan Pablo López, que es el secretario general. Me queda la duda por qué no estaba. Y sé que a tres meses de asumir se tomó licencia en la Secretaría General,” agregó. Acerca de una protesta que hubo ayer en el corralón de la municipalidad local, Lupín dijo: “No creo que sirva hacerla en un sector solo cuando somos un total de más de 1000 empleados. Pueden tener una consecuencia mala, por la experiencia que tengo, puede llegar un castigo para el empleado”. “Y la ley lo permite porque no están reconocidos como sindicatos, nosotros tenemos la ley 11757, donde se le reconoce en toda la provincia de Buenos Aires a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires como único representante desde lo institucional y gremial. No aparece FESIMUBO en esta ley. No aparece tampoco UPCN,”dijo.

Política

Sobre las divisiones en las federaciones de sindicatos a nivel provincial, Lupín explicó: “Los gremios a nivel provincial y nacional se manejan políticamente, hoy pertenecen a distintos bandos. Así se conformó la nueva federación. Se armó por un bando político del justicialismo, y la otra quedó en otro. Los que estaban en la Federación con nosotros, son los que se fueron y conformaron la nueva federación. Es más, muchas de las personas que están en el nuevo gremio, estaban con nosotros”.

Comentar esta nota