El Fara no pudo en los penales

Con Bidonde como figura clave al atajar dos remates, San Martín (ST) eliminó a Puan F. Club 4 a 2 en definición desde los 11 metros y se clasificó para las semifinales del torneo Clausura. Deportivo Sarmiento será su próximo rival.

La entereza anímica para levantar el resultado un par de veces en los 90 minutos, más la infalible puntería de los ejecutores y dos decisivas atajadas de Bidonde en la definición por penales, fueron los pilares en los que San Martín se apoyó para eliminar a Puan F. Club en los cuartos de final del torneo Clausura.
En el partido jugado en el estadio “Walter Alric” de Deportivo Argentino de Pigüé, escenario neutral, ambos se alternaron momentos favorables y por eso el 2-2 le quedó bastante bien al desarrollo. En la definición extra el equipo de Santa Trinidad prevaleció 4-2 y avanzó a la instancia semifinal, donde enfrentará a Deportivo Sarmiento.
Un arresto de Cuello y un zurdazo desviado de Gil tras un contragolpe marcaron el comienzo del encuentro, donde enseguida se vio como Valle seguía a todos lados a Graff para tratar de anular la cuota de creación del talentoso jugador del Sanma.
Sin embargo, con Lupardo como otra alternativa de manejo en el medio, el equipo de Rinaldi lució más sólido y ambicioso al principio. Un remate desviado de Cuello y dos minutos más tarde un tiro cruzado de Pimentel fueron fiel muestra de ello.
De a poco Puan logró neutralizar los intentos rivales y empezó a crecer en el terreno. Gerbaudo y Blanco comandaron la levantada, bien complementados por el trajín de Jalaue. A los 22m. Ibarra protagonizó la más clara hasta ese momento, malogrando su tiro por muy poco.
San Martín no logró localizar la pelota y se quedó sin penetración, ante un adversario más sólido y más punzante que a los 32 abrió la cuenta cuando Gerbaudo capturó un despeje de Schwab y tocó a la red.
En el mejor momento del faraón, el de la 1ª colonia alemana llegó al empate. Todo nació con una buena incursión al área de Pimentel que Ibarra logró abortar. En la prosecución de la jugada el árbitro Martínez interpretó que el arquero lo tocó a Cuello (quedaron dudas) y decretó penal que Graff se encargó de traducir en el 1-1 parcial a los 39m.
El arranque faraón del segundo tiempo fue a toda orquesta y bien pudo haber desnivelado. Primero Bidonde, con grandes reflejos, le ahogó el grito a Ibarra mano a mano. Después, Blanco estampó un derechazo en un palo y en el rebote Gil la tiró por arriba del horizontal.
Jorge Rinaldi, DT del Sanma, buscó afianzar a la defensa con el ingreso de Aragón por Gabelli, pasando Bollak de lateralista. De a poco fue consiguiendo oxígeno, aunque no le alcanzó para llegar con pretensiones al arco de enfrente.
A los 17 minutos Puan F. Club cristalizó en la red su buen pasaje cuando una maniobra encabezada por Gerbaudo derivó hacia la posición de Gil, que con fuerte zurdazo estampó el 2 a 1.
El orientador de San Martín siguió buscando respuestas en el banco, ahora con los ingresos de Ponce de León y Torres, en ese orden, para ir en procura del empate.
En forma paulatina fue manejando con mayor frecuencia la pelota y volcando juego a campo contrario. De una proyección de Schwab nació la más clara. El defensor cedió para Torres que sacó un violento remate. Ibarra, con una gran intervención, desvió al córner.
Pese a no tener el volumen ni la claridad necesaria, el de Santa Trinidad siguió insistiendo. Gaab intentó con un derechazo desde afuera que controló Ibarra, hasta que a los 37m. Distel le regaló una pelota a Torres y éste envió un centro al corazón del área que Cuello, con un golpe de cabeza que se coló junto a un palo, transformó en el 2 a 2 que ya no se alteró.
El empate final obligó a la ejecución de penales. Ninguno de los de San Martín (Graff, Aragón, Schwab y Torres en ese orden) falló, mientras que Bidonde se vistió de héroe dado que contuvo los disparos de Lucas y de Gerbaudo y, de esa forma, permitió que el festejo viaje hacia Santa Trinidad.

Claudio Meier

Puan F. Club 2 (2): Martín Ibarra, Carlos Valle, Rodrigo Barriada, Cristian Dini, David Gerbaudo, Luciano Distel, Juan F. Blanco, Maximiliano Jalaue, Fernando Lucas, Juan M. Ibarra y Gonzalo Gil. DT: Horacio Azzolini
Cambios: 84m. Franco Besada por Gil; 89m. José María Calvo por Jalaue y 92m. Joaquín Schwerdt por Martín Ibarra.
Suplentes: Héctor Maggio y Fabián Romero.

San Martín –ST- 2 (4): Germán Bidonde, Germán Gabelli, Lucas Bollak, Demetrio Arrieta, Diego Schwab, Pablo Araujo, Jorge Gaab, Luis Lupardo, Pablo Pimentel, Diego Cuello y Gonzalo Graff. DT: Jorge Rinaldi
Cambios: 51m. Emanuel Aragón por Gabelli; 65m. Matías Ponce de León por Araujo y 67m. Cristian Torres por Lupardo.
Suplentes: Braian Schwab y Alejandro Bollak.

GOLES. Primer tiempo: 32m. David Gerbaudo (PFC) y 39m. Gonzalo Graff (SM), de penal. Segundo tiempo: 17m. Gonzalo Gil (PFC) y 37m. Diego Cuello (SM).

DEFINICION POR PENALES. Para Puan F. Club anotaron Juan M. Ibarra y Juan Blanco. Bidonde atajó los tiros de Fernando Lucas y David Gerbaudo. Para San Martín convirtieron Gonzalo Graff, Emanuel Aragón, Diego Schwab y Cristian Torres.

ARBITRO: Ramón Martínez (6), de la ARA.
ASISTENTES: Néstor Segui y Daniel Ferreyra.
CANCHA: estadio “Walter Alric” (D. Argentino).

A dos voces

Germán Bidonde: “El empate en los 90 minutos estuvo bien y en los penales la fortuna estuvo de nuestro lado. El haber atajado el primero me dio confianza y la presión pasó a ser de ellos. Eliminamos a un gran equipo. San Martín viene de menor a mayor, con humildad. No nos creemos nada”.
Gonzalo Graff: “Puan fue un rival durísimo. A San Martín siempre le costó. Desde que juego en Primera creo que le gané sólo 1 o 2 veces. Tuvimos que sufrir en los penales, pero por algo pasamos. El grupo se lo merece porque hizo un muy buen Apertura y en el Clausura empezamos mal, pero remontamos y terminamos arriba”.