El Sindicato de Municipales de Puan realizó un balance de su actividad anual

Fue mediante una conferencia de prensa, hoy por la mañana, en la que se detallaron los resultados logrados en cuanto a ropería, aumento de subsidios a jubilados y la incorporación de afiliados a planta permanente, entre otros temas.
La titular del gremio, Andrea Echandi, explicó que el reordenamiento de la escala salarial será fundamental para lograr equidad en los sueldos municipales.

Echandi junto al Secretario Adjunto, Claudio Lupín

La Secretaria General del gremio, Andrea Echandi, al inicio de la rueda de prensa recordó que se encuentra en esta función desde el año 2009.
En relación a la situación salarial de los empleados municipales, expresó: “Es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que me más bajo está y se sabe que en el año 2010, nosotros le presentamos al ex intendente López la difícil situación”.
“López otorgó un subsidio a los empleados, pero que no estuvimos de acuerdo porque que creíamos que el recupero del sueldo básico municipal debía ser la vía por la cual le llegue a los jubilados este incremento,” dijo.
“Nosotros en ese momento le presentábamos sobre la necesidad de una reforma y una reorganización de la actual escala salarial. López redujo el régimen de las categorías de 29 a 15, y quedó una asignatura pendiente relacionada al reordenamiento,” agregó en referencia a la escala salarial.
“El 22 de noviembre en la audiencia con el intendente Castelli, se estableció la fecha en enero del año 2013, para ponerse a trabajar seriamente derogando la actual ordenanza, sentándose a fijar los nuevos sueldos mínimos de los distintos agrupamientos,” explicó.
“Hemos pedido que convoque a reuniones y que ponga su equipo a trabajar durante el mes de diciembre. Y que reconozca que los sueldos básicos no pueden seguir en esta fracción que va de $ 738 a $2100 por 35 horas semanales, pagándonos prácticamente el 70 % del sueldo en bonificaciones no remunerativas,” declaró.
La sindicalista informó que del análisis del nuevo escalafón participará el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y los gremios.
“El sueldo más bajo, lo perciben los empleados del Corralón con 35 horas semanales, el equipo vial con 40, las mucamas del Área de Salud con 42 y Enfermería con 48 horas.
“No podemos tener el Equipo Vial con menor condición salarial que una enfermera, porque son distintos roles. No podemos seguir teniendo mucamas con básicos superiores al de los empleados de vialidad que manejan herramientas de altísimo valor,” comparó.
En este sentido, Echandi aseguró que con la nueva ordenanza que se aprobaría en el 2013, “todo será más claro”.
“Ayer escuchaba al intendente cuando decía que el básico sería inicialmente de 1500 pesos, pero el gremio no está de acuerdo porque pretende que sea un poquito superior,” agregó.
También informó que de las reuniones para tratar las nuevas modificaciones, irá acompañada del secretario adjunto, Claudio Lupín, y contará con el asesoramiento de de dos empleados municipales con mucha antigüedad en la institución.

Logros

Al referirse a los reclamos y logros concretados durante el 2012, Andrea Echandi, abordó los siguientes puntos:

Ropería: “No estuvimos de acuerdo con el pago de 200 pesos del mes de octubre ni del mes de noviembre. Pedimos que el Intendente entregue borcegos en enero y ha accedido.
Pedimos que se pague mensualmente de acuerdo a los distintos sectores de trabajo”.
Viáticos del Equipo Vial: Echandi indicó que pasarán de $ 60 a $100, y de $ 90 a $ 140, para los meses de noviembre y diciembre. “En enero nos sentaríamos a hablar los nuevos valores,” dijo.
Enfermería: “Sabemos que se ha reunido Mariné (Meder) con el área del Hospital. En esto es muy importante la reestructuración en agrupamiento y subagrupamientos. No es lo mismo el rol que cumple una enfermera de la Unidad Sanitaria de Felipe Sola que de Puan”.
“En noviembre, se presentó el tema de que recibían $ 1.70 por hora nocturna. Por cuatro noches recibían 54 pesos, y con la modificación pasarían a $156”.
Pase a plata permanente: “A partir de enero pasan 9 a planta permanente, con los cuales nos quedarían 6 sin nombrar y que no superan una antigüedad de 5 años.
En los próximos días, trataremos la situación de 14 afiliados que no están nombrados y que trabajan en el Ente Descentralizado de Salud, y creemos que 9 de ellos estarían en condiciones”.
Jubilados: “En marzo logramos que ese plus que había dejado la gestión de gobierno anterior de $ 1300 y $ 1500, se eleve a 1700 y a 1500. Este plus será elevado a $ 1800 y $ 2000 en diciembre”.
“El intendente se comprometió a ver el listado en general. El sindicato le plantea que no son justos los parámetros para subsidiar o no a los jubilados. Creemos que todos trabajaron y que se han ganado dignamente su jubilación.
Más allá de que tuvieran un ingreso extra u otra pensión, creemos que sus años de esfuerzo para llegar a jubilarse tienen que ser el parámetro para que todos sean subsidiados. En enero se estaría hablando de la elevación de este subsidio”.
“Insistimos en que al recuperación de los sueldos básicos tiene que ser la vía para una jubilación en mejores condiciones”.
Con Mariotto: “No nos hemos sacado fotos ni las hemos publicado, pero nos reunimos con él y le hablamos de la misma situación de los empleados. Y hasta el día de la fecha no tenemos ninguna comunicación y ninguna respuesta”.
Horas extras: “Pedimos fijar una hora extra a valor mínimo para el Corralón y el Equipo vial. Desde el Ente Descentralizado nos explicaron como hicieron para establecer la hora mínima de $ 28 en Enfermería”.
Echandi propueso que sean solventadas con los ingresos de la tasa de Red Vial, y con la tasa de Barrido y Limpieza para el área del Corralón

Tiempo

En diálogo con la prensa, la titular del sindicato local, admitió que la reacomodación de los sueldos llevará tiempo.
Según dijo Echandi, la problemática comenzó “en el año 2005, cuando la gestión de gobierno empieza a ampliar las bonificaciones no remunerativas”.
“Revertir la situación va a llevar tiempo. Son dos años a partir del 2013, este año ya se perdió,” expresó.
Al ser consultada por cuánto perciben los enfermeros, dijo: “3700 pesos y a eso se le suman según el área, bonificaciones.”
En referencia a los salarios de los distritos de la región, indicó: “Desde el punto de vista de los sueldos básicos, Puan está en la línea provincial media y hoy pasamos hacia abajo. En el sueldo conformado de bolsillo estamos dentro del promedio. Tenemos un distrito vecino, Pigué, con los mejores sueldos de la provincia. Y en la región han crecido muchísimo los sueldos básicos”.