Fesimubo suspendió las medidas de fuerza y firmó un acta acuerdo con el Municipio

PUAN 19/12/2012 . Hora: 15:12 . Lecturas: 0

Así lo informó Néstor Batista, integrante de la comisión directiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y titular del gremio de Pigué. El acta establece una audiencia de conciliación para el 6 de febrero de 2013. En ese período, el municipio y los sindicalistas deberán reunirse para tratar temas referidos a las bonificaciones no remunerativas, aumentos a los jubilados, pases a planta temporaria, creación de la Junta de Promoción y Ascensos, mejoramiento de seguridad e higiene, y recomposición salarial.

[caption id="attachment_23002" align="aligncenter" width="520"] Muncipales de Puan acompañaron al sindicalista en la rueda de prensa. Foto: de izq.a  der. Ezequiel Goñi, Néstor Batista, Sebastián Villasusu y Juan Cruz Goñi [/caption]

En la conferencia de prensa, brindada hoy a las 11, el titular del Sindicato de Municipales de Pigue y de la comisión directiva de Fesimubo, Néstor Batista, expresó: “En realidad, lo que teníamos previsto para hoy era un cese de actividades, pero felizmente fuimos citados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la cual el intendente mandó su representante legal, el Dr. Begaríes,” relató. “Después de un debate y posicionamiento de ambas partes, se hizo un pequeño resumen en el cual quedaron pactados un par de puntos para comenzar la discusión, y tenemos plazos hasta el 6 de febrero del año próximo donde hay otra reunión de conciliación. En ese lapso, tenemos que reunirnos con el Departamento Ejecutivo y tratar de darle algún acuerdo a estos puntos,” declaró Batista. “En ese interin nos tendremos que reunir cuando el departamento Ejecutivo lo disponga, para el tratamiento de las bonificaciones no remunerativas. Las sumas en negro significan plata para el Departamento Ejecutivo debido a los aportes, es un problema presupuestario que tenemos que verlo para debatir. A la larga o a la corta, necesitamos que todo esté en el básico en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires,” manifestó. “En base a las ordenanzas que el departamento Ejecutivo haya hecho en su momento, los jubilados pueden cobrar esas bonificaciones y en el porcentaje que corresponde.  El Intendente piensa pagar 300 pesos ahora como bonificación, y si eso no se le informa al Instituto de Previsión Social, los jubilados no cobran y es un dinero que no se inyecta desde la Provincia al distrito,” explicó el gremialista. “La intención nuestra es revertir todo lo que podamos para que el Intendente no saque dinero de los contribuyentes y les pueda llegar un salario digno a los jubilados. En base a eso, le estamos pidiendo que nos dé las ordenanzas o las remita al IPS. Esto es importante para el pueblo porque vuelve dinero al distrito,” sostuvo. Batista informó que solicitará el pase de empleados a planta permanente. “Un compañero gana $ 736 de básico, esto significa que al año al Intendente le va a salir $7,36 por mes,” dijo en referencia al monto por año de antigüedad que le corresponde al trabajador efectivizado. Luego el sindicalista explicó que si en el 2013 se realiza el pase de 100 personas a planta permanente, en el 2014 le costaría al Municipio 736 pesos por mes.

En el Ministerio de Trabajo

En cuanto a la reunión mantenida ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo de Coronel Suárez, Batista dijo: “El Ministerio de Trabajo de la Provincia, órgano controlador de los sindicatos de los municipios y de cualquier empleador privado o estatal, nos citó a una reunión de conciliación en la cual firmamos un acta de común acuerdo a los efectos de solucionar estos temas específicos. Al haber un acta acuerdo, nosotros automáticamente suspendimos las medidas de fuerza”. “Nosotros podremos hacer reuniones y seguir afiliando gente, pero ninguna de las partes podrá hacer acciones unas contra otras. Esto significa que el intendente no puede descontar los días de huelga, no puede hacerlo cuando no existe la figura del presentismo,” indicó. “Esto avala que nosotros somos alguien y que el estado está interviniendo a través del ministerio de Trabajo a los efectos de garantizar al paz social,” manifestó Batista.

Los puntos del acta acuerdo

-Tratamiento de bonificaciones no remunerativas, las que deben ser revisadas y solucionadas paulatinamente. -Solicita el gremio se le haga entrega de ordenanzas de aumentos salariales y/o bonificaciones para remitir al I.P.S, atento a destrabar la falta de pago de aumentos al sector pasivo. -Pase de personal de planta temporaria a permanente conforme un orden que se establezca conjuntamente y en forma paulatina entre gremio y municipio. -Creación de la Junta de Promoción y Ascensos. -Mejoramiento de seguridad e higiene de ciertos sectores en los que se han encontrado deficiencias. -Recomposición salarial año 2013.

************

Audio Conferencia de Prensa

Comentar esta nota