La Cámara de Comercio y el Municipio inauguraron cabañas en la apertura de la temporada estival

PUAN 27/12/2012 . Hora: 13:04 . Lecturas: 21

Son las dos primeras de un complejo de 10 edificaciones. Cuentan con capacidad para 4 a 5 personas, una habitación, comedor, living, baño y cochera. En la actualidad, se encuentran en construcción otras dos con capacidad para 6 a 8 personas.

El acto se desarrolló el domingo por la tarde con la presencia de autoridades municipales, concejales, integrantes de la Cámara de Comercio y representantes de entidades intermedias. En la apertura, la Directora de Turismo, licenciada Cora Biondini felicitó a la Cámara de Comercio por la iniciativa. “Es muy necesaria la cantidad de plazas que necesitamos ofrecer en Puan, así que me parece que este es un proyecto muy importante para nuestra localidad,” destacó. “Haciendo un balance del área quiero decirles que fue un 2012 cargado de actividades y con nuevos desafíos, como el Primer Congreso Nacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería que se llevó acabo en el mes de octubre con más de 350 participantes, con el agrado de recibir por primera vez al Secretario de Turismo Provincial y autoridades nacionales,” relató. “También hemos organizado la Fiesta del Churro y diferentes eventos en cada una de nuestra localidades, el verano musical que tuvo muy buena repercusión el año pasado y esperamos que este año así sea,” agregó la funcionaria municipal. “Así que, simplemente agradecer primeramente al Intendente Municipal por confiar en mí, por confiar en mi trabajo. Realmente es un ejemplo para nosotros la humildad que tiene, la honestidad y el trabajo incansable que realiza por nuestro distrito. Y también agradecer especialmente a nuestros empleados, al equipo de turismo municipal, más de 20 personas que trabajan incansablemente para que este turismo sea una economía sustentable y para tener este movimiento, este flujo turístico que tanto anhelamos,” manifestó Biondini.

Proyecto turístico

Desde la Cámara de Comercio, Omar Bras, recordó otras obras aportadas por la institución: “En aquella oportunidad que inauguramos aquel monstruo que es el gimnasio, ese Polideportivo que es un orgullo para Puan y todo el distrito y para una amplia región de la Provincia de Buenos Aires, sentíamos la sensación que estábamos haciendo un aporte importantísimo al futuro, a los jóvenes a todos en conjunto con el municipio también”. “Hoy, venimos a inaugurar este primer eslabón del proyecto de las cabañas, que surge en 1995, en una reunión de Cámara cuando Rubén W. Peña, nos sorprende con esta idea que él tenía junto a su familia de donar estas tierras para que realmente generáramos algún tipo de proyecto productivo. Realmente fue todo muy bienvenido,” expresó. Luego relató que recurrió al estudio de los ingenieros Claudio Lehonardt y Sergio del Valle, para pedirles que “prepararan algo ambicioso como para acompañar este proyecto turístico”. “La Cámara de Comercio está muy convencida de que el turismo es una de las partes importantes, un potencial importantes que tenemos en la localidad para arrimar capitales, para beneficiar el comercio y a la localidad toda,” consideró Bras. “Para eso tenemos que estar preparados obviamente con servicios y con cosas, tenemos que participar y trabajar, compartir este entusiasmo para que realmente esto tenga un feliz fruto,” resaltó. El presidente de la entidad también se refirió al acompañamiento del Municipio durante la anterior gestión y en la actual, a través del intendente Facundo Castelli, y luego agradeció a toda la gente que participó y trabajó en el proyecto. “Hay un empleado municipal que no puedo dejar de nombrar porque trabajó mucho aquí y que colaboró, aportó y acompañó hasta el final: Fabián Feit, una persona que realmente se brindó bien bajo las órdenes de Obras Públicas, para acompañarnos en todo momento con mucha responsabilidad, con mucha seriedad,” dijo. “Vamos a tener en pocos días más, totalmente vestidas las cabañas, y van a estar a disposición de las instituciones, de la gente en general. Los socios de la Cámara Comercio, van a tener algún beneficio especial, para que puedan recibir allí familiares y visitas,” agregó Bras.

Conciencia turística

El intendente Facundo Castelli expresó: “Es una continuidad de trabajo y que viene a dar un puntapié inicial para dotar a Puan de esta infraestructura hotelera que nos está faltando. Acá, en pocos metros estamos viendo que se está haciendo realidad la construcción del hotel que gracias a aportes de privados y de aportes de los municipios estamos comenzando a construir”. “Como bien decía Omar, tiene que surgir de la parte privada pero sin el acompañamiento de los público esto sería imposible. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con la Cámara de Comercio, como con las demás instituciones de Puan para seguir aportando al turismo,” aseguró. “Hoy (por el domingo) en horas del mediodía, con la Directora de Turismo, estuvimos en Cochicó firmando un convenio de colaboración muy importante, con las municipalidades de Guaminí, Adolfo Alsina, Villarino y Tornquist, porque vamos a conformar una región turística que nos permitirá recibir visitantes de todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires. Nos acompañó también el Secretario de Turismo Ignacio Croto que dejó el saludo para todos, porque se tenía que volver a Buenos Aires rápidamente y me pidió especialmente que transmita a los vecinos de Puan su saludo,” dijo Castelli. “Esto nos va a fortalecer como región turística. Sabemos que no estamos preparados ninguno de los municipios para tener un turismo de más dos o tres días. La idea es aunar esfuerzos para que aquellas personas que vengan, puedan recorrer estos cinco distritos y nosotros en el partido de Puan mostrar nuestras bondades,” explicó. En referencia a las primeras acciones iniciadas en conjunto, el Jefe Comunal indicó que se realizará la difusión de esta región turística a través del programa GPS que emite Radio Continental. “Hoy estaban transmitieron el lanzamiento de la temporada de Cochicó, próximamente los tendremos en Puan y probablemente el domingo de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera estén transmitiendo en directo desde el predio,” adelantó.

La historia del proyecto

Se inició en el año 1995 cuando Rubén Weselau Peña, secretario de la Cámara de Comercio Industria Productores y Propiedad de Puan, dona dos terrenos ubicados en las intersecciones de las calles Victoriano de Ortúzar y José María Juanena. En el año 2007, durante la presidencia del señor Guillermo Prunell en la Cámara de Comercio y el intendente municipal Contador Horacio Luis López se realiza la elaboración de un ambicioso proyecto, que consistió en un complejo de diez cabañas, con todos los servicios, quincho, pileta, guardería de lanchas, administración, forestaciones, parquización en todo el predio. En enero de 2008, se comienza con la construcción de las cuatro primeras cabañas, las primeras dos con capacidad para 4 o5 personas, con una habitación, comedor, living, baño y cocheras y las dos siguientes con capacidad para 6 u 8 personas con dos habitaciones, living, comedor, baño y cochera. El domingo 23 diciembre de 2012, en la presidencia del señor Omar Bras y la gestión del intendente Cr. Facundo Castelli, y con el aporte técnico y de mano de obra calificada de la Secretaría de Obras Públicas, se inauguraron las primeras cabañas.

  --Agradecemos la colaboración de Irene Cortés--
Comentar esta nota