La situación de Bariloche después de los saqueos

(Agencia Noticias Bariloche) Con las calles prácticamente vacías, amaneció la ciudad después de los saqueos y disturbios que se sucedieron durante este jueves. El detalle sobre cuáles fueron las actividades que se suspendieron y qué servicios continúan funcionando con normalidad.
La municipalidad decretó asueto administrativo para todas sus áreas, excepto el sector de Servicios, mientras que el Consejo de Educación Zona Andina suspendió las actividades en todos los niveles y turnos.
El servicio de transporte urbano funciona con normalidad. Los bancos están abiertos y el Poder Judicial determinó asueto.
Si bien la Asociación de Empleados de Comercio anunció este jueves un “paro general de actividades”, el titular del gremio, Walter Cortés, informó que ante la presencia de Gendarmería en las calles de la ciudad, hoy a la mañana dio la orden de que los locales abran sus puertas, principalmente aquellos que cuentan con “la seguridad necesaria”. Los supermercados se encuentran, en su mayoría, abiertos.

Cooperativa 1 de Mayo: “El Gobierno es el responsable de los saqueos”

Así lo definió José Paredes, uno de los integrantes de la cooperativa, agrupación social a la que la dirigencia política le adjudicó los violentos hechos de ayer. “Nosotros no fuimos los impulsores de los saqueos, el Gobierno aprovechó la situación para no hacerse cargo de la crisis social de Bariloche”, esgrimió, en diálogo con KM FM.
La Cooperativa 1 de Mayo, agrupación de trabajo social señalada como impulsora de los saqueos en Bariloche, rechazó las acusaciones y responsabilizó al Gobierno por los violentos hechos de ayer. Uno de sus integrantes, José Paredes, explicó a KM FM que el saqueo suscitado en Chango Más fue previo a la llegada de la comisión directiva de la agrupación. “Fuimos a reclamar bolsas de comida que habíamos pedido dos meses atrás. Cuando llegábamos ya había gente detenida. Ya habían empezado los saqueos”, relató y disparó: “Lo que pasó fue que aprovecharon que estábamos ahí para responsabilizarnos. Pero el responsable de la realidad social de Bariloche es el Gobierno”, esgrimió.
Sobre esa misma línea, profundizó: “El Gobierno no quiere hacerse cargo de la crisis social de la ciudad, y por eso nos hace cargo a nosotros. Y la Cooperativa 1 de Mayo tiene 90 integrantes, no las miles de personas que participaron de los saqueos”.
Y subrayó: “Que se haga cargo el Gobierno de lo que pasó ayer, para eso está. Nosotros tenemos un laburito de mierda una vez al mes, que todavía no pudimos cobrar”, detalló y sostuvo: “Nos quieren hacer cargo de algo que no cometimos. Nosotros nos fuimos del lugar rápidamente porque nos avisaron que la Policía nos estaba buscando, nos quería cazar”. De hecho -agregó- “nos intervienen los teléfonos y a mí me amenazó de muerte un integrante de la brigada Bora, de civil”.
En tanto, Paredes explicó que en horas de esta mañana, integrantes de la agrupación mantenderán una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ernesto Paillalef, el Intendente de la ciudad, autoridades nacionales y “esperemos que asista el Gobernador de Río Negro, quien nunca nos escuchó”, expresó.
E insistió: “El Gobierno quiere aprovechar para embarrarnos. La Cooperativa 1 de Mayo no es responsable de la crisis social de Bariloche. El responsable es el Gobierno”. (ANB)

Organizaciones enojadas por “falta de respuestas”
Referentes de entidades intermedias se retiraron de la reunión del Comité de Emergencia, molestas por la “falta de respuestas” por parte de autoridades provinciales y municipales. “Se está priorizando el tema de seguridad, en lugar de decirnos qué van a hacer con la crisis social”, plantearon.
Integrantes de las principales organizaciones sociales de la ciudad se retiraron molestos de la reunión del Comité de Emergencia que se realiza en el Centro Cívico, argumentando “falta de respuestas” por parte de los distintos estamentos y niveles del Estado.
Incluso, Luis Fernández, referente del Grupo Encuentro, se preguntó “¿para qué nos convocaron?”, al entender que los funcionarios provinciales y municipales “están haciendo foco en la seguridad”, mientras que las organizaciones “hacen foco en la situación social”.
“Los organismos sociales (municipales) deberían ocuparse de estar hoy en los barrios, no de asueto como están. Hoy los únicos que se ‘muestran’ son los gendarmes”, explicó .
Integrantes de otras organizaciones, como juntas vecinales, Fundación Petisos, entre otros, decidieron no continuar participando de la reunión convocada por el Intendente Omar Goye.