«

»

Los egresados de la Escuela Técnica se despidieron con una impactante escenografía

Fue el viernes 21 de diciembre en el Teatro Hispano Argentino, durante el acto de colación de la XXIX promoción de Bachilleres en Producción de Bienes y Servicios, integrada por los alumnos Araceli Herrero, Sacha Geringer, Walter Romero, Mateo Morini del Castillo, Miguel Masson, Jorge Hecht y Emanuel Lemos.
También culminaron sus estudios los Bachilleres con Orientación en Gestión y Administración Leonela André, Fernanda Llamas, Rocío Sola, Johana Hecht, Ludmila Viana, Marianela Castro, Horacio Heim, Bruno Continanzia y Rodrigo Sanz

Escenografía

Con un auditorio colmado, se dio lugar a la presentación de la escenografía ideada y producida por los alumnos del nivel secundario, asesorados por sus docentes, que consistió en el diseño del frente del establecimiento educativo, totalmente iluminada, conteniendo partes animadas, con movimiento de apertura y cierre de ventanas y puertas. Por éstas últimas iban pasando de manera sincronizada las gigantografías de cada uno de los siete egresados.

Así se hizo

“En esta oportunidad vemos representada la fachada del edificio de la escuela a través de una estructura metálica revestida en chapadur, pintada y decorada. Fueron empleados los conocimientos adquiridos en distintas áreas como dibujo, arte, trazado, metrología, mecánica, electricidad, tecnología y automatización.
Sus persianas se levantan y bajan mediante un mecanismo accionado por un motor eléctrico de corriente alterna.
Las puertas de la entrada principal se abren y cierran automáticamente por medio de un dispositivo electromecánico accionado por un motor de corriente continua.
Finalmente las gigantografías que se vieron en la puerta principal, se desplazan por medio de un mecanismo sin fin vertical accionado por un motor eléctrico monofásico de corriente alterna con detención automática y su correspondiente caja reductora.
Una combinación de recursos en los que se conjugaron movimientos, color, sonido, luces y capacidades adquiridas.
Estos egresados 2012, orgullosos de haber pertenecido a la escuela Técnica, nos presentaron “SU” escuela. Ella quedará grabada en sus mentes y en sus corazones para siempre!”, señalaron desde el establecimiento educativo.

Palabras de la Directora

La profesora Fabiana Álvarez, dirigió las siguientes palabras a los flamantes egresados y a la comunidad educativa de la escuela.
“Nuevamente, diciembre nos convoca a cerrar un ciclo y nuevamente nos vemos interpelados por sentimientos que se chocan, personas que no vamos a olvidar y recuerdos que no podremos borrar.
Los invito a renovar una vez más la fiesta, que para una institución significa que sus alumnos inicien proyectos de vida propios pero también por lo que significa mirar hacia atrás y poder relatar que seguimos sumando logros a lo construido hace 33 años:
Me refiero:
En primer lugar, a que por primera vez la escuela alcanzó la máxima instancia de la Feria de Ciencia y Tecnología, el nivel nacional. Nuestros alumnos y docentes tutores se desenvolvieron exitosamente en las instancias distrital, regional y provincial
También, en el mes de noviembre un grupo de alumnos se organizó para aceptar el desafío de reorganizar el centro de estudiantes de la escuela técnica. De esta manera los alumnos toman en sus manos un espacio que les pertenece y la institución inicia un camino de democratización
Finalmente, otra vez la escuela técnica es desafiada y convocada a transformarse. Me refiero a que a partir de 2013 comenzará a funcionar el 7° año, un espacio pensado para profundizar la vinculación con el mundo del trabajo y la producción, también como un espacio fuertemente comprometido con los emprendimientos y el desarrollo local
Bachilleres en Gestión y Administración llegó el día tan esperado y los miedos del inicio, el cansancio y el esfuerzo ya pasan a formar parte de las anécdotas y el recuerdo de las intensidades vividas.
Luego de tres años en los que en el horario en que todos retornan a descansar a su casa, dejaron hijos, esposos, novios, novias y tiempo libre para cumplir con el sueño propio de finalizar la secundaria o tal vez cumplir un mandato familiar. Pero más allá de las motivaciones que los llevaron, en marzo de 2010, a iniciar el bachillerato lograron remontar un barrilete en la tempestad y hoy saben que no ha sido en vano y que hay otros barriletes esperando ser remontados. FELICITACIONES!!!
Flamantes egresados de la secundaria técnica, decirles que otra vez nos sorprendieron por el ingenio y la inventiva que ponen en la escenografía ya es un lugar común, pero todos los años nos dejan así abandonados a los lugares comunes, escasos de palabras para expresarles la emoción y el orgullo que sentimos cuando los vemos presentando su trabajo, porque somos testigos de las horas de trabajo invertidas, de los enojos, de los desacuerdos, de los cansancios, de las ganas de seguir y también de las alegrías cuando los mecanismos funcionan.
Los despido felicitándolos por la calidad del proyecto presentado y diciéndoles que se siente en ustedes un gran apoyo y un compromiso con el proyecto de la escuela.
No se queden adentro, no se conformen, busquen camorra, defiendan causas perdidas, luchen por amores imposibles y levanten las banderas que llevan en su corazón.
Gracias a todos los que acompañaron la institución durante este año con su trabajo y dedicación y feliz 2013 para todos.

Emotivo mensaje del Profesor Luis Nario

“Una vez más, al igual que los dos últimos años me siento plenamente halagado por haber sido elegido por ustedes para que los despida en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Técnica.
¿Saben una cosa? No es una tarea fácil y espero que pueda representar bien a cada uno de los profesores que tuvimos el privilegio de aportar algo en vuestra formación.
Este día no pretendo decirles que son la promoción perfecta, pues estaría faltando a la verdad. Son chicos y chicas jóvenes y como tales, tienen virtudes y defectos y muy distintas formas de ser y de pensar, lo cual, quieran o no, siempre trae consigo algunas diferencias, encuentros y desencuentros. Pero, a pesar de ello, todos hemos crecido juntos, compartiendo una serie de vivencias y construyendo día a día fuertes lazos de amistad, respeto y cariño que se han venido fortaleciendo con el paso del tiempo. En la escuela no sólo adquirieron conocimientos específicos, capacidades técnicas y habilidades, también aprendieron a ser perseverantes, a superar obstáculos, a ser tenaces, a ser siempre sinceros con sus sentimientos y pensamientos y sobre todo, a aprender de los errores.
Pero no se crean que sólo ustedes aprenden. A la escuela venimos a aprender todas las personas que estamos en ella, porque nosotros, los profesores, también aprendemos de ustedes. Somos nosotros quienes recordamos y guardamos celosamente sus bromas, sus picardías, sus cargadas, sus despeinadas, sus gestos, algún secreto que nos confiaron, sus risas, sus voces y hasta ese silencio extraño que siento cada noche cuando cierro las puertas y noto que ya no están.
Entiendan chicos, que es por eso que son tan importantes para nosotros, son ustedes quienes le dan vida a la escuela y sostienen nuestro compromiso de aportar algo en mayor o menor medida a vuestra formación.
Ustedes están completando un ciclo, el de Bachiller en Bienes y Servicios. Algunos aún con asignaturas pendientes que pronto aprobarán. Sabemos que la formación que recibieron en esta querida Escuela Técnica sirve de preparación para logros mayores, que esto no es suficiente, que no se pueden conformar con un “hasta aquí llegué”, deben emprender nuevos rumbos, distintos caminos en su formación académica, el de la Ingeniería, el de las Ciencias Políticas, el del Derecho o el de las Tecnicaturas en Electromecánica o Informática. A todos les deseo el mayor de los éxitos en lo que emprendan.
Pero permítanme una vez más darles algunos consejitos para encarar lo que vendrá y por favor abran sus oídos y escuchen bien, chicos:
-Pónganse metas en sus vidas y no bajen los brazos hasta haberlas cumplido.
-Sueñen lo que deseen soñar.
-Vayan a donde quieran ir.
-Sean lo que deseen ser.
-Luchen día a día por superarse.
-Creen en lugar de destruir.
-Perseveren en lugar de renunciar.
-Alaben en lugar de criticar.
-Aprovechen las oportunidades que se les presenten.
-Lean, si lean, no dejen de leer.
-Sepan que es imposible atravesar la vida sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún problema de salud, sin cometer errores.
-Pero sepan también que uno crece asimilando lo que deja atrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que está por venir.
-Uno crece cuando se supera, cuando se valora.
-Crece cuando se abre caminos dejando huellas, asimilando experiencias.
-Uno crece cuando se impone metas, sin importarle los comentarios negativos ni los prejuicios.
-Uno crece cuando es fuerte por carácter y sostenido por formación.
-Uno crece conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe.
-Uno crece cuando intenta ser mejor.
Chicos, los vamos a extrañar mucho…
Sacha “CACHIPORRA”: vamos a extrañar tu ruidosa música metalera y tus audaces e irónicos comentarios;
“ROMERITO”: voy a extrañar tu bendito celular y tus habituales pedidos de excepciones a las reglas solicitando permisos especiales;
“JORGITO”: vamos a extrañar tus aptitudes para el baile, cuando estás “motivado” y tu particular apego al la netbook;
“MIGUELITO”: también te voy a extrañar a vos. Ya no vas a insistir con hacerme la bendita cresta. Eso espero!!!
“ARAA”, “TOTÓ” para los amigos, “CHAPITA” para nosotros, voy a extrañar tus agudos, tus agudos gritos, tu muy buen humor y algo de tu mal humor también;
“EMA”, “LA VOZ”: vamos a extrañar tu particular puntualidad y yo, yo voy a extrañar tus cyber regalitos;
y “MATE” alias “EL INSOPORTABLE… CAPATAZ”; a vos sí que te voy a extrañar… y al fin, podré descansar.
Chicos: ahora que comienzan un nuevo reto, gánense el respeto de las personas inteligentes, nútranse con lo mejor de los demás, den lo mejor de ustedes a los demás y protéjanse de la ignorancia y de los ignorantes, sobre todo de aquellos que por ser ignorantes creen que lo saben todo.
Cuando la vida les presente mil razones para llorar, demuestren que tienen mil y una razones por las cuales sonreír.
Yo les dije que se pongan metas, porque estoy seguro que todos son capaces de alcanzarlas…
Sacha; Walter; Jorge; Miguel; Araceli; Emanuel y Mateo: ustedes pueden, vaya si pueden…
Lo demostraron con la concreción de esta espléndida escenografía que nos presentaron como resultado de muchas horas de trabajo superando adversidades de todo tipo.
Ojalá puedan entender lo orgulloso que me han hecho sentir… tan sólo disfrutando de acompañarlos minuto a minuto.
¡Los felicito!
¿Saben una cosa, chicos? Estuve buscando durante varias noches una frase distinta y original para cerrar estas palabras de despedida pero una vez más debo decirles que decidí repetir las que usé años anteriores. Porque son auténticas, porque son sinceras y porque expresan fielmente lo que en este momento siento:
¡Los quiero mucho, mucho. Los llevo y los llevaré siempre en mi corazón!”

Cena

Las alocuciones se completaron con los discursos de los alumnos Sacha Geringer y Horacio Heim. Luego de finalizada la ceremonia, los egresados, sus familias y allegados compartieron una cena en instalaciones de Puan Football Club.