«

»

Los saqueos también se produjeron en Entre Ríos, Chaco y Santa Fe

La ola de saqueos a supermercados en Bariloche llegó a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Ayer a la tarde, fueron asaltados y robados dos supermercados administrados por familias chinas, en la zona oeste de Rosario, mientras que también resultó vaciado un supermercado de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al sur del Gran Rosario. En Concepción del Uruguay, en tanto, hacia las 22 un grupo de personas intentó saquear los supermercados El Impulso y El Gurí.
“Parecía la Franja de Gaza”, aseguró el el Secretario de Gobierno de Gobernador Gálvez, Diego Garavano, quien confirmó que siete comercios fueron saqueados. “Lo que paró un poco la cosa fue la detención de 14 personas”, señaló. “Está muy descontrolada la situación, ayer se escucharon tiros toda la noche y hoy los empleados no querían ir a trabajar”, afirmó Garavano.

Rosario: hubo dos muertos durante los saqueos y piden que manden a la Gendarmería

Una mujer falleció por una herida de arma blanca y un joven de 22 años murió por un balazo en el pecho. Hay al menos dos heridos grave.
Al menos dos personas murieron hoy durante saqueos que se produjeron en distintos supermercados de Rosario. Además de las víctimas fatales, los hospitales locales atendieron más de medio centenar de heridos de diversa gravedad.
En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), una mujer falleció tras ingresar con una herida de arma blanca. A primera hora de la mañana, el hospital tenía internadas a 13 de las personas que debieron ser asistidas por lesiones. Dos de ellas se encontraban en estado grave, incluyendo a una mujer que recibió un disparo en el cráneo.
Por otra parte, un joven de 22 años también perdió la vida en zona sur como consecuencia de una herida de bala en el pecho.
La intendente de Rosario, la socialista Mónica Fein, le pidió a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que envíe a la Gendarmería.

Más de 100 detenidos en Campana
La situación en Campana, luego de los saqueos y robo a comercios y automovilistas en la ruta 9, pudo ser controlada durante la madrugada y unas 100 personas fueron detenidas, informó hoy el secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez. El funcionario indicó que aunque la situación está “controlada”, “todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”.
“Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3.30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”, advirtió.
Rodríguez dijo a radio Mitre que ayer “a las seis de la tarde” se concentraron “aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la Panamericana”, pero la Policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque “avanzaron sobre otros comercios” para saquearlos, lo que dejó un resultado de “más de cien detenidos” y varios heridos.
Los incidentes comenzaron en la tarde de ayer e incluyeron saqueos a supermercados, ataques a comercios y enfrentamientos con la policía. Además, hasta avanzada la anoche se registraron robos y ataques a pedradas a los automovilistas y camioneros que intentaban circular en ese tramo de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 74.
Ya en la madrugada, la Municipalidad informó que había al menos 24 heridos por los enfrentamientos, muchos de ellos afectados por disparos de balas de goma.
Según pudo reconstruir Clarín entre los relatos de periodistas locales, testigos que circulaban por la zona, todo comenzó por la tarde cuando fue saqueado un supermercado chino del barrio Villanueva, de Campana.
Enseguida, unas 400 personas intentaron ingresar al hipermercado Carrefour, ubicado en Colectora Norte y Salk, sobre la Ruta 9. Pero se desplegó un amplio operativo policial -que incluyó unos 200 efectivos- que impidió que entraran a saquear. Los grupos fueron llegando a la zona desde distintos barrios de la periferia de esa localidad. En su gran mayoría eran jóvenes y mujeres con chicos. Estuvieron un buen rato frente al hipermercado reclamando bolsones de comida, hasta que decidieron cambiar de objetivo.
Así fue que un grupo se trasladó hasta el hipermercado mayorista Maxiconsumo, ubicado a la vera de la ruta. Allí levantaron las persianas y se metieron por la fuerza para llevarse mercadería. Allí también intervino la policía, con disparos de balas de goma y pedradas como respuesta, esto provocó que la gente se dispersara de manera caótica, cruzándose en la Ruta 9.

En la confusión, robaron a camiones, automóviles, micros y combis que pasaban en ese momento. Anoche a última hora había una cola de 3 kilómetros en la mano hacia Rosario.
Según los testimonios de automovilistas, había jóvenes encapuchados que intentaban romper vidrios de los autos para robar a los conductores. También atacaban e impedían el paso de camiones para robarles la carga.
El caos de tránsito se fue agravando con el paso de las hora . El tapón de tránsito impedía el paso por la ruta 9 en dirección hacia la Provincia. Y los vehículos bloqueados eran presa fácil para los ladrones.