«

»

Luego de la reunión con Scioli, los gremios docentes señalaron que hubo algunas respuestas

Hubo entendimiento en algunas cuestiones, pero aun persiste la firmeza del Gobierno en descontar los días de paro y apelarán la orden judicial que ordenaba la devolución de los fuertes descuentos. En cuanto al aguinaldo, se pagará entre el 20 y el 21 de este mes. Las paritarias para definir los salarios 2013 comienzan el 14 de enero.

El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy una nueva reunión con el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba de la que surgió un ”entendimiento” que permitirá descomprimir, al menos en lo que queda del año, el fuerte malestar que primaba en el sector. Durante el encuentro se llegaron a los siguientes acuerdos:

-Se retoma la negociación por paritarias el próximo 14 de enero de 2013, de cara a la discusión por los salarios 2013.
-El Gobierno firmó el decreto 1460 (regirá retroactivo al 1º de septiembre) que equipara el pago de las Asignaciones Familiares con los montos del régimen vigente a nivel nacional. Eso implica algunas mejoras económicas pero dista mucho del cobro sin topes que reclaman los sindicatos.
-La Provincia prometió regularizar el pago de sueldos y adicionales adeudados a cientos de maestros desde hace meses “entre el 21 de diciembre y el 7 de enero”.
-Pago de aguinaldos entre el 20 y 21 de diciembre.
-Compromiso oficial de regularizar el transporte escolar, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el funcionamiento de las escuelas de verano.
-El Gobierno presentó un plan de infraestructura escolar 2013 “que será reforzado en articulación de los municipios”.

No obstante, el Frente Gremial advirtió en un comunicado que se mantendrá en “sesión permanente” para “monitorear el real cumplimiento” los puntos acordados.

Distensión

Tras la reunión, el gobernador Scioli destacó el “entendimiento integral” alcanzado con los docentes y remarcó que de este modo se “lleva tranquilidad a toda la comunidad educativa en el cierre del año y de cara al ciclo lectivo 2013”.
Los gremios también se mostraron conformes. “Hubo respuestas. No acuerdo, pero sí entendimiento. Pasamos del conflicto a la negociación” dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. En sintonía también se pronunció la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Pelea por los descuentos

Pese a todo, no hubo respuestas al punto que más malestar generó en los últimos días en el sector: la aplicación de los fuertes descuentos por los paros de octubre y noviembre. Como había ocurrido en la reunión realizada el lunes, Scioli y su equipo ratificaron que se devolverán las quitas realizadas por “errores involuntarios” a docentes que tenían faltas justificadas por licencias.
No obstante, el Gobierno ratificó su decisión de sostener los descuentos aplicados al resto de los maestros que pararon. En ese sentido, la Provincia apeló en las últimas horas el fallo de primera instancia del juez platense Luis Arias que suspendió la medida al hacer lugar a una cautelar de los gremios.
Ahora, Arias analizará si concede la apelación y en qué términos. Si lo hace con “efecto devolutivo”, como esperan los gremios, la Provincia debería reintegrar los descuentos hasta que no se resuelva la cuestión de fondo. En esa línea, el Frente Gremial ampliará mañana los fundamentos de la cautelar dictada para denunciar “el carácter discriminatorio” de las quitas salariales, confirmó a esta agencia la titular de FEB, Mirta Petrocini. En este aspecto, la Provincia se comprometió hoy con los gremios a acatar lo que decida la Justicia.

El martes hubo una masiva movilización del Frente Gremial Docente

Una enorme columna de trabajadores del SUTEBA y de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP y UDA), se concentró este martes frente al Congreso y marchó hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez allí, realizaron un acto y el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, transmitió un fuerte mensaje de lucha y unidad frente a los ajustes en educación y dijo: “El Gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto en la reunión de mañana. O cambian la política y se termina el ajuste en la provincia, o el año que viene no empieza el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires”.
Cabe recordar que el FGDB se reunió con el gobernador Daniel Scioli, y planteó fuertemente la falta de respuesta a los reclamos de los docentes: Devolución inmediata del descuento ilegal e ilegítimo de los días de paro, pago del salario completo, Asignaciones Familiares, servicio de transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura y convocatoria a la paritaria salarial.
Por eso, Baradel insistió: “Nosotros vamos a seguir movilizados mientras intenten recortar el presupuesto a la educación, mientras no nos devuelvan los descuentos, mientras no le paguen a cada uno y hasta el último de los docentes, mientras no den respuesta plena en la paritaria salarial y vamos a seguir movilizados hasta que resuelvan el tema de las Asignaciones Familiares”.

Comunicado de Suteba: cronograma de pago del aguinaldo a jubilados

El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Mariano Cascallares informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes al medio aguinaldo (SAC proporcional) de diciembre a partir del Martes 18 del corriente y de acuerdo con el siguiente cronograma:
Documentos terminados en
Pens. Sociales • 0 Cobran el Martes 18• 12 • 2012
1 • 2 • 3 >> Miércoles 19• 12 • 2012
4 • 5 • 6 >> Jueves 20• 12 • 2012
7 • 8 • 9 >> Viernes 21• 12 • 2012
Los beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.