«

»

Maestros bonaerenses tendrán una “guía” para saber cómo actuar ante casos de violencia

La dirección general de Cultura y Educación bonaerense elaboró un manual para abordar situaciones violentas en el ámbito escolar que incluye entre otros aspectos, cómo actuar en peleas, portación de armas e intentos de abuso.
El protocolo fue el fruto de los aportes de directores de todos los niveles escolares, especialistas del área de la Niñez y del ministerio de Seguridad y Justicia.
En tanto, la directora del área de Psicología del Ministerio de Educación, Eliana Vázquez, tuvo a su cargo la elaboración final del documento, según informa hoy el diario Clarín.
La guía cuenta con más de 80 carillas y tres anexos. Su alcance será de 17.000 colegios públicos y privados de la Provincia, lo que significa unos 4.5 millones de alumnos y alrededor de 260.000 docentes.
En uno de sus anexos, se prevé que los responsables escolares llenen una planilla con los detalles de los incidentes registrados, como tipo de episodio, los involucrados y la forma en que se solucionó el conflicto. Esta información deberá ser luego entregada a los inspectores para su evaluación.
El documento será puesto en marcha en 2013, por lo que aún no llegó a las escuelas, pero algunos docentes que accedieron a él ya adelantaron algunos puntos controversiales.