«

»

Omar Barchetta: “Debemos evitar que la tecnología se legisle a través de la ley de patentes”

El diputado socialista integrante del FAP presentó un proyecto de ley para una nueva regulación en materia de semillas. Resalta el “uso propio” tal como se viene aplicando en la actual legislación y critica el formato de “regalía extendida” que aplican empresas semilleras.
El diputado socialista integrante del FAP presentó un proyecto de ley para una nueva regulación en materia de semillas. Resalta el “uso propio” tal como se viene aplicando en la actual legislación y critica el formato de “regalía extendida” que aplican empresas semilleras.
El Diputado Nacional Omar Barchetta presentó un nuevo proyecto de ley de semillas fruto de años de trabajo dentro de Federación Agraria Argentina, y cuyos lineamientos principales han sido ratificados por el 100° Congreso Ordinario de la FAA.
“Se debe legislar en forma conjunta al germoplasma y a los eventos tecnológicos que contemplen las semillas, a los efectos de evitar que la tecnología se legisle a través de la ley de patentes, cosa que las empresas multinacionales desean, para luego tener derechos sobre los procesos productivos e industriales posteriores a la semillas, como ser harina, aceites, carnes” señaló Barchetta.
El legislador y dirigente agrario puntualizó que “el proyecto establece que el agricultor podrá reservar y usar libremente en su propia explotación, y sin límite de volumen, cualquier variedad vegetal inscripta, solo cuando dicha reserva y uso provenga de la multiplicación de semilla legalmente adquirida y esté destinada por el agricultor a ser sembrada exclusivamente en su propia explotación y para su propio uso”.
Luego destaca que “se reconoce la tecnología y se pretende pagar por ella en el momento de adquirir la semilla legalmente fiscalizada, pero no se debe permitir que se plantee que la incorporación de tecnología sea a expensas del uso propio gratuito, derecho irrenunciable de los agricultores, pretendiendo de esta manera las empresas multinacionales cobrar regalías extendidas, porque si así fuera se estaría corriendo el eje del debate”.
Para Barchetta “este proyecto profundiza los conceptos y alcance de la actual ley de semillas manteniéndose dentro de la UPOV 78, afirmando expresamente que la democratización del conocimiento sean de orden público. Asimismo se debe consolidar el rol del Estado en un tema tan vital para la producción agroalimentaria y soberanía fitogenética de nuestro país en un mundo que cada vez más reclama alimentos”.
Por último señaló “la necesidad de desarrollar -especialmente desde el sector público y privado nacional- una nueva etapa en la biotecnología, que supere a la actual, centrada en asistir a un herbicida o a resistir a un determinado insecto, determinada solamente por el interés económico y comercial de determinadas empresas multinacionales que pretenden ejercer un monopolio, atentando contra el progresismo del sector”.

El Enfiteuta