Panorama climático para los próximos días

La semana se presentará con características muy inestables durante gran parte del período. El avance de un importante centro de baja presión que avanzará de oeste a este y atravesará todo el centro del país provocará fuertes lluvias y tormentas en toda la región pampeana. Se prevén importantes acumulados a lo largo de la semana, y no se descartan fenómenos intensos, con ráfagas y granizo.

El martes, la situación se complica, con la intensificación del sistema de baja presión en la zona sur del país y el frente frío asociado, que avanzará por la región central del territorio nacional, provocando precipitaciones intensas sobre la zona pampeana. La interacción entre el frente frío y la masa de aire cálido y húmedo que persistirá sobre el centro y norte del país provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas fuertes, con ráfagas asociadas, importante acumulados de agua y no se descarta la posible caída de granizo. Mientras tanto, la zona central de la región patagónica se verá afectada por la presencia de precipitaciones importantes, acompañadas de viento intenso.

El miércoles, el sistema frontal estará ubicado sobre el centro de la región pampeana por lo que las precipitaciones serán muy fuertes en toda la zona central del país, continuando con las lluvias y tormentas del martes, agregando zonas del centro-norte del país, como el caso de la provincia de Santiago del Estero y algunas zonas del noreste argentino. En la región de la Patagonia, la situación seguirá muy similar, con viento intenso causado por la fuerte presencia de un centro de baja presión que avanzará por la región de oeste a este. Este sistema estaría generando precipitaciones incluso hasta en la zona cordillerana de la provincia de Mendoza.

El jueves, el sistema frontal frío avanzará hasta la zona central del noreste argentino, lo que seguirá provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser fuertes, y seguir acompañadas de ráfagas y posible caída de granizo. En la zona central del país, las condiciones comenzarán a mejorar, aunque todavía se pueden registrar algunas precipitaciones aisladas, pero las mismas irán perdiendo intensidad. En la región patagónica, si bien en cuanto a precipitaciones la situación irá mejorando, el viento se establecerá del sudoeste con fuerte intensidad, provocando un importante descenso de temperatura.

El viernes, un centro de alta presión se establecerá sobre el centro del país provocando una mejoría en las condiciones de tiempo en todo el centro del territorio nacional. Acompañando esta mejora de las condiciones, se prevé que la temperatura descienda en toda la zona central del país. Las tormentas se trasladarán hacia el norte del país, provocando las tormentas sobre Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy y Formosa. En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad, y viento leve y de direcciones y variables.

El fin de semana, las condiciones seguirán siendo estables, pero desde el océano pacífico, sobre la región patagónica, una nueva perturbación comenzará avanzar, por lo que se prevé que a partir de la próxima semana volverán a registrarse algunas precipitaciones sobre la región patagónica, acompañadas de viento intenso. Las precipitaciones se irán desplazando hacia el noreste a medida que transcurra la próxima semana.

Fuente: Granar

2 comentarios

    • Jose Lampon on 18/12/2012 at 13:25

    Cuanto llovio en el año 2012 en Puan? alguien sabe? parece que viene lloviendo bien en la zona.

    • admin on 19/12/2012 at 10:23

    Hoy hasta el momento van más de 50 mm. Alrededor de 800mm en el año, proximamente publicaremos el informe completo.

Los comentarios han sido desactivados.