«

»

Provincia cobra “un adicional” a 340.000 contribuyentes

Casi 340.000 contribuyentes bonaerenses deberán pagar la semana próxima una cuota adicional de patentes y del Inmobiliario. Muchos de ellos, sin embargo, aún no recibieron las boletas.
La medida es parte de la reforma a la Ley Fiscal de la provincia que aprobó la Legislatura bonaerense. Y apunta a recaudar $ 320 millones adicionales para cerrar las cuentas provinciales ante la inminencia del pago de los aguinaldos.
La medida implica para estos contribuyentes un ajuste de los impuestos del 20%: tanto Patentes como Inmobiliarios son 5 cuotas anuales, y ellos tendrán que pagar una más, de igual monto que las anteriores .
Según informó Clarín, el recargo es para 87.000 autos valuados en más de $ 110.000, el equivalente, por ejemplo, a un VW Bora o un Ford Focus del 2010, o un Peugeot 408 o un Fiat 500 de este año. El precio que se toma en cuenta es el que aportan las compañías de seguro, explican en ARBA, el ente recaudador bonaerense. La cuota adicional alcanza también a las casas valuadas en más de $ 350.000, lo que equivaldría a un departamento de dos ambientes de alta gama o una casa de clase media, siempre que hayan sido escrituradas a valor real.
“En el caso de los autos, alcanza a 87.000 contribuyentes, sobre más de 2 millones, lo que es menos del 5% del total. En el de las casas, son 250.000 propiedades, sobre más de 6.5 millones, lo que representa u n 4% de las partidas. En muchos casos, se puede tratar del mismo contribuyente, que tenga la casa y el auto alcanzado por la cuota adicional”, dijo Martín Di Bella, titular de ARBA.
En el caso del Inmobiliario, la quinta cuota del año vence desde este viernes al próximo jueves. Un día después será el vencimiento de la sexta cuota. Lo mismo para las patentes. No hay diversidad de vencimientos por número de partida, como es habitual: todas vencen el día 14.