Se desarrollaron talleres sobre prevención de las adicciones en la Escuela Primaria Nº1

Cultura 01/12/2012 . Hora: 14:30 . Lecturas: 0

El equipo de profesionales del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) junto a docentes de la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, organizaron talleres sobre prevención de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y obesidad. El jueves, los alumnos de 5º y 6º años del nivel primario, presentaron los trabajos realizados durante estos meses y en diálogo con este diario digital, hablaron sobre los conceptos adquiridos en los encuentros. Los chicos explicaron que aprendieron sobre el significado de salud, enfermedad y prevención. También mostraron una lámina donde ilustraron un cuerpo afectado por el tabaquismo y otra, donde se mostraba un organismo sano. Luego acotaron algunas consideraciones al respecto: -“El no tener adicciones, es mejor para nuestra salud y para tener un futuro mejor. No hay que beber, ni fumar ni drogarse”. -“Cuando pasa el efecto de la nicotina en nuestro cuerpo te dan ganas de volver a fumar”. -“Si fumás, te agarra cáncer y los pulmones se te ponen negros hasta que te morís”. -“El cigarrillo perjudica a las mamás embarazadas. Hay fumadores pasivos, son aquellos que reciben el humo del fumador”. -“El alcoholismo provoca depresión y situaciones de violencia”. -“El cuerpo de los adolescentes no está preparado para recibir tanta cantidad de alcohol porque están en pleno desarrollo”.

Experiencia

La titular del CPA, licenciada Romina Baier, explicó que los encuentros se realizaron cada 15 días, junto a la directora y los docentes de la Escuela. Junto a ella trabajaron la docente Marina Llaneras y la psicóloga Yamila Sánchez, integrantes de Centro de Prevención de las Adicciones. “Hemos hecho un diagnóstico en el distrito y creemos que no solo es necesario hacer prevención en primaria y secundaria sino también en inicial,” sostuvo la profesional. Por otra parte, Marina Llaneras, expresó: “El balance es totalmente positivo, con muy buena predisposición de los chicos. Fueron talleres participativos, donde ellos indagan y llegan a los conceptos. La idea es continuarlos el año que viene”. Desde el establecimiento educativo, la docente Angelina Grecco, detalló: “Ellos están en pleno proceso de construcción de la personalidad, es una etapa muy importante. Nosotros tenemos que trabajar y hablar sobre estos temas, fomentar la cultura del cuidado y empezar a desarmar preconceptos respecto de las drogas, basados en modelos prejuiciosos que no dieron resultados. El consumo de sustancias y alcohol, son problemas sociales”. Por su parte, la directora de la EP Nº 1, Nelly Alchú, destacó la participación, el interés y el entusiasmo que tuvieron los alumnos durante el desarrollo del proyecto.

Fundamentos del proyecto

Se observa que el inicio de consumo tanto de sustancias como de alcohol, se hace cada vez a más temprana edad. Por este motivo en el ámbito educativo, específicamente en segundo ciclo, debemos prevenir con un enfoque integral que promueva la salud de todos. Durante muchos años se aplicaron estrategias prohibicionistas basadas en modelos prejuiciosos. Esto evidenció el rotundo fracaso y la ineficiencia a la hora de desalentar el consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol. En la escuela, uno de nuestros objetivos es hablar de salud, de proyectos y de realizaciones individuales y colectivas. Sabemos perfectamente que la exclusión social, cultural y económica generan situaciones que predisponen al consumo de sustancias. La escuela como inclusora no solamente educativa sino social y que constituye una parte fundamental de la experiencia de vida de los sujetos, debe trabajar en la construcción de vínculos significativos generando un tiempo para que con niños y jóvenes conjuntamente con los adultos puedan construir una escuela donde se planteen las problemáticas y demandas , dudas, miedos y fomentar la participación de niños/jóvenes, agentes educativos y de organizaciones gubernamentales, O.N.G y sobre todo la participación y acompañamiento de la familia, ya que todavía participan activamente dentro de la comunidad educativa en el nivel primario. Necesitamos hablar sin prejuicios, sin tabúes poniendo especial énfasis a los sujetos y ya no en las sustancias. Abordar en niños y jóvenes su dimensión de construcción de identidad, autonomía y ejercicio de la ciudadanía, ya que atraviesan una particular etapa de transición que los hace vulnerables y sobre todo en aquellos que su situación bio-socio-ambiental está desprotegida. Desarmar preconceptos que hacen que no nos permita entender estas problemáticas imposibilitando fomentar en niños y jóvenes conductas saludables, para ellos y para la comunidad. Nuestra tarea es desalentar cualquier tipo de consumo problemático porque en nuestro rol de adultos responsables de la protección y cuidado de nuestros niños y jóvenes debemos estar alertas, porque la figura del adulto tiene un importante valor simbólicos en ellos. Pero sobre todo, promocionar la salud, el cuidado del cuerpo y la construcción de proyectos significativos. Fomentar la Cultura del Cuidado y presentarles modelos saludables. “PORQUE CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA TENEMOS UN COMPROMISO INQUEBRANTABLE”

-Docente a cargo del Área de Ciencias Naturales: Prof. Angelina Grecco -Equipo de Orientación Educacional E.P N°1

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