Balance del 1º mes del programa “Tu manzana recicla” en Villa Iris

Distrito 09/01/2013 . Hora: 14:06 . Lecturas: 2

La Jefatura de Medio Ambiente pone en conocimiento el balance, hasta el momento, del Programa “Tu manzana recicla” implementado en la localidad de Villa Iris. El programa Tu Manzana Recicla comenzó a desarrollarse el 12 de noviembre de 2012. El mismo representó una modificación en el sistema de Recolección de los residuos domiciliarios de toda la localidad, pasando de tener una recolección de 3 veces por semana, a tener todos los días de la semana, o sea 5 días.

La misma se dividió de la siguiente manera:

Lunes Miércoles y Viernes: Recolección de Residuos Orgánicos o Húmedos – Bolsa Negra – Martes y Jueves: Recolección de Residuos Inorgánicos o Secos - Bolsa Verde –

El diagrama incluyó una medida de cumplimiento por parte de los recolectores de no levantar la bolsa de residuos sacada en días incorrectos, así como el relleno de una planilla con los lugares donde esto ocurría para que luego el personal del área pudiera concurrir a los mismos domicilios a reforzar la información sobe los días de recolección diferenciada. Para obtener los resultados se realizó un muestreo semanal de los residuos Inorgánicos o Secos recibidos en el galpón de separación de 15 bolsas por semana, al azar. Dos semanas los días martes y 2 semanas los días jueves.

Los resultados obtenidos en el primer mes son los siguientes:

-71, 5 % de la población separa correctamente. -15, 2 % de la población separa mal. -13, 3 % de la población no separa.

Estos resultados demuestran que la población de Villa Iris tiene una alta conciencia ambiental, y además reafirma que cuando los programas que mejoran la calidad de vida de los habitantes son desarrollados con seriedad y responsabilidad por parte de las autoridades involucradas, la respuesta de los vecinos supera ampliamente la media de ejecución de los mismos. (25 a 30% de adhesión, información suministrada por OPDS). Se adjunta gráfico de referencia de resultados como así también fotos ilustrativas de la labor y los resultados expresados en fardos compactados de plásticos, papeles, cartones tetra-pack, metales y vidrios.

Para ver las fotos de cómo se realiza la separación de residuos ingresar al siguiente link:

Archivo pdf. fotos

Comentar esta nota