«

»

Carta de lectores sobre los espectáculos gratuitos en la costa atlántica

Una escena de los Árboles mueren de pie

Seguramente al recibir esta carta se preguntarán quien es Ricardo Méndez, por eso les adjunto mi CV. Si es cierto tienen razón, no soy famoso, simplemente soy artista, un trabajador del escenario, hoy para ser famoso hay que tener otras condiciones que no poseo; por eso les adjunto dos fotografías, una de la obra “Los Árboles Mueren de Pie” que tuve el honor de producir y dirigir, protagonizada por Iris Lainez y otra mi participación en 1986 junto a Tita Merello bajo la dirección de Enrique Carreras, y una tercera de Full Tango que esta temporada se tomó vacaciones por razones obvias; por supuesto que mi trayectoria, palabra vapuleada en los últimos tiempos, no se circunscribe a esos dos espectáculos, pero siempre los menciono porque me siento orgulloso de haber sido parte de ellos.
En esta temporada de verano en Mar del Plata volvieron a destacarse los Espectáculos gratis a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estos espectáculos gratuitos que pagamos entre todos los contribuyentes son al aire libre en la zona de Playa Las Toscas y también los espectáculos del Complejo Auditórium donde el Gobierno de la Provincia compra los mismos, luego vende entradas y el resto son entregadas al PAMI en forma gratuita.
A todo lo mencionado debemos sumarle la carpa instalada en el complejo turístico de Chapadmalal con Fernando Lupiz protagonizando al Zorro, por el cual la Provincia hizo un importante desembolso.
Todo este andamiaje de espectáculos son organizados directamente por el Gobernador en la persona de Juan Carlos D´Amico destruyendo la plaza teatral de Mar del Plata.
Año tras año son cada vez mas los espectáculos gratuitos propuestos por la Provincia que tiene otra particularidad, que es la de contratar siempre al mismo grupo de artistas entre los que se encuentra: Maximiliano Guerra, Carolina Papaleo, Silvestre, Valeria Lynch, Pimpinela, Palito Ortega, MARIAN FARIAS GOMEZ que por ser funcionaria del Instituto cultural por una cuestión ética no debería hacer uso de las salas oficiales.
Si el objetivo de todo esto es que la gente más humilde pueda concurrir al teatro, entonces sugiero que en lugar de hacerlos en los lugares mencionados que los lleven al conurbano marplatense, es decir al Barrio El Martillo, al Barrio Gral. Belgrano, al Barrio Don Emilio, pero claro eso no da prensa, es mucho mejor hacerlo en Playa Las Toscas donde los medios de comunicación están presentes.
En los espectáculos gratuitos al aire libre vemos personas que bajan de sus vehículos 0 Km instalando cómodas sillas para ver los recitales, los más humildes no pueden llegar porque no les alcanza ni siquiera para el colectivo.
Con esta temática dejemos de hacer teatro, que el Estado nos contrate a todos por un sueldo digno y solucionamos el problema.

Atte.
Ricardo Méndez
Director y Productor Teatral

Curriculum Ricardo Méndez

3 comentarios

  1. Matías

    Estimado Sr. Ricardo Méndez, no pensó lo único que se hace con estos espectáculos, es ampliar la oferta? no hizo una autocrítica de que quizá los espectáculos teatrales no son de gran nivel, o al menos no atraen al público? La mayoría de los espectáculos no se renuevan, no se actualizan, mas allá de algún cambio de guion, ahora eso si, los precios se actualizan año a año, traten de mejorar sus productos y la gente va a volver al teatro, la gente esta cansada de peleas de vedettes, escándalos del verano “actores” que llegan a Mar del Plata, Carlos Paz, o donde sea, por una noticia, pelea, video prohibido etc.

  2. Marta

    No creo que sea por la falta de calidad de las obras de teatro, más en este caso porque he ido a ver la obra Full Tango y es de excelente nivel, claro que tal vez no sea del gusto popular. A la gente si le ofreces un espectáculo gratuito no va a un teatro donde debe pagar una entrada, hoy a como están las cosas una familia de cuatro integrantes necesita como mínimo 600 pesos para ingresar a una obra pensando en entradas de $150. Van al espectáculo porque ante todo es gratuito …y no tanto por los artistas que se presentan.

  3. RICARDO MENDEZ

    Le respondo en principio a Matias, mis espectaculos son de nivel artistico, a tal punto que “Full Tango” fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Mar del Plata y de Interés Cultural por la Pcia de Bs. As que ironicamente no me ha dado un espacio en ningún teatro oficial. Además y con todo respeto quiero decirle que hay espectáculos de gran nivel y a precios populares y otros que como bien deci no se renuevan y lo peor de todo que los elencos están compuestos por personajes mediaticos. Por eso mi aclaración al principio de esta nota: “Una escena de los Árboles mueren de pie

    Seguramente al recibir esta carta se preguntarán quien es Ricardo Méndez, por eso les adjunto mi CV. Si es cierto tienen razón, no soy famoso, simplemente soy artista, un trabajador del escenario, hoy para ser famoso hay que tener otras condiciones que no poseo”.

    Con estos espectáculos gratuitos no están perjudicados los grandes productores, aca estamos perjucidados los pequeños productores que apostamos a una temporada teatral, llevando espectáculos de nivel y con precios populares, pero como bien dice la Sra. Marta, si a usted le ofrecen espectáculos gratuitos, no pagarias ni siquiera $ 30 porque no tiene sentido.

    Ademàs hay una inmoralidad en todo esto, y es que la Gobernación de la Pcia, abonada importantes cachets a las figuras que se presentan en los recitales al aire libre, como ser Palito Ortega que no creo se encuentre en el nivel al que Ud. hace referencia, Pimpinela abonados de la Provincia, Miranda, Los Wachiturros, sólo por mencionar algunos.

    En la Argentina nos estamos acostumbrando a que todo tiene que ser gratis y le puedo asegurar que los miles de personas que presencian esos espectáculos pueden pagar una entrada de teatro, los mas humildes no llegan porque no les alcanza para el colectivo.

    Por eso digo también que estoy de acuerdo con los Espectáculos Gratuitos pero que los hagan en los barrios humildes y no en la costa marplatense para hacer campaña con los medios presente. Espero haber sido lo suficientemente claro en mis apreciaciones y le reitero, NO ESTOY EN DESACUERDO CON LOS ESPECTACULOS GRATUITOS, SIEMPRE Y CUANDO LOS LLEVEN A CABO PARA AQUELLOS QUE NO TIENEN POSIBILIDADES DE PRESENCIAR UN ESPECTACULO.

Los comentarios han sido desactivados.