Conferencia de Prensa del Bloque de Concejales del Partido Justicialista

Bloque de concejales PJ (Foto archivo TLVP)

Informaron sobre las objeciones al Presupuesto 2013, con observaciones a lo que calificaron como “un aumento desproporcionado” en los costos del salario del intendente.
También hicieron una autocrítica por haber aprobado presupuestos de años anteriores, señalando que desde el Ejecutivo no les enviaron el material con el tiempo suficiente para estudiarlo.
Además, dieron detalles acerca del encuentro que mantuvieron con miembros del sindicato de empleados municipales nucleados en Fesimubo.

El concejal Oscar González reconoció que el año pasado (2012) su bloque aprobó el Presupuesto Municipal, y que, a pesar de tener objeciones, para rechazarlo era necesario tener argumentos. Y adujo falta de tiempo para el análisis, dado que desde el municipio no lo entregaron con la suficiente antelación.
Asimismo, reconocieron que el rechazo del Presupuesto 2013 expuesto hace unos días en el HCD se fundó en que contaron con más días para analizarlo, haciendo posible detectar aquellos puntos con los cuales no estaban de acuerdo.
A continuación, los principales dichos de González que, durante el diálogo con la prensa del día miércoles 16 de enero, estuvo acompañado por los ediles Héctor Gabeiras y Claudia Braum.

-“Nos dieron el Presupuesto (2012) el 14 de diciembre, el 21 del mismo mes nos reunimos con el Ejecutivo para plantear dudas e inquietudes. El 27 nos daban las respuestas, donde yo hice algunos cuestionamientos que también volqué en la reunión 28 de diciembre, donde fue aprobado”, explicó.
-“Entre el municipio y el Ente de Salud, son un montón de hojas, y en una semana no se pueden estudiar”.
-“Respecto del sueldo del intendente, Castelli trata de explicar lo inexplicable”.
-“Pude conseguir el Presupuesto 2011 y me encontré con una sorpresa muy grande, y por supuesto, debo decir que, de haberlo sabido, no lo hubiéramos aprobado”.
-“En 2011, lo que ganaba el intendente salía de multiplicar el básico por un coeficiente de 23, 368”.
-“En 2012, no se si habrá sido un regalo del ex intendente López, el coeficiente por el cual se multiplica ese básico paso a ser de 38. Esto lo descubrí en estos días, por eso lo estoy planteando; fue después de 14 meses, pero nunca es tarde”.
-“Me hago cargo de haber aprobado el presupuesto 2012, pero debo decirle a la gente que en una semana no se puede estudiar todo, y el oficialismo estaba muy apurado”.
-“En el 2012, dentro del Presupuesto, se agregó un artículo que otorga al intendente $ 3.100 en concepto de gastos de representación. Entonces, el año pasado, el intendente, con el Presupuesto, se aumentó en bruto $ 13.000”.
-“Yo no digo cuánto gana el Intendente, sino cuánto nos cuesta, y este año serán $ 790.000”.
-“Castelli dice que mis planteos son cuestiones políticas. Le quiero recordar que el 27 de diciembre de 2011, cuando yo le cuestionaba algunas cosas, me dijo que el Presupuesto era la herramienta política que él tenía para ejecutar los recursos. Por eso, yo decidí hacer un análisis político del Presupuesto”.
-“En un medio de Villa Iris nos cuestionaban que a la oposición no se nos caía un proyecto. Acá tengo 28 presentaciones de un bloque donde somos tres concejales. Muchos son pedidos de informe que tocaban a la gestión, y el oficialismo, a partir de su mayoría, no nos permitía que el Ejecutivo informara”.
-En el Presupuesto del Ente de Salud, este año se dispuso que la planta política y la planta de ley, pueden cobrar hasta módulos de $ 100, por 100 módulos por mes. Cuando yo, a través de la Presidenta del bloque oficialista, pregunté cuánto costaba la planta política del Ente, la respuesta fue ni siquiera un “no”, me parece una falta de respeto”.
-“Creo que pasa lo mismo con la gente que está estudiando las tablas (en referencia a la Junta de Trabajo que elabora una reforma en la escala salarial de los empleados municipales), Graciela Cendoya y Laura Nervi están trabajando mucho, hay que reconocerlo, y luego de reunirnos con ellas, el balance es positivo. Nos pidieron que aportemos ideas y vamos a hacer nuestra contribución. Pero más allá de eso, debe haber más que una decisión política, porque no sé de dónde van a sacar los recursos dentro de este presupuesto de 103 millones de pesos. Son decisiones que debe tomar el intendente. Nosotros podemos dar un aporte, pero después si el intendente no está de acuerdo”…
-“Yo no voy a proponer sacar empleados, porque si los pusieron”…

Acompañamiento

El concejal Héctor Gabeiras, aseguró que su bloque acompaña el trabajo de González y sugirió que el intendente debería dar un ejemplo de austeridad en lo referido a su salario.
“No digo que reduciéndose a lo que percibía el año pasado vaya a solucionar todos los problemas, pero por lo menos daría un ejemplo. Y trataría de ir resolviendo con el tiempo el problema de los que menos cobran. Hay jubilados que cobran $ 900 y eso depende de lo que es el sueldo básico.
De un presupuesto donde el intendente nos salía $ 480.000 anuales al actual que es de $ 790.000 hay un aumento desproporcionado comparado con el resto de la planta municipal
Durante años, se fue incrementando la cantidad de personal por cuestiones políticas, sobre todo antes de las elecciones. Ahora… ¿De quién es este problema? No es un problema nuestro. Si tienen esa cantidad de personal, que se hagan cargo”, aseguró.

Sindicato

En otro tramo de la rueda de Prensa, González hizo referencia al encuentro mantenido con el gremio Fesimubo.
“La obligación nuestra es escucharlos a todos. Estamos de acuerdo con el reclamo, es justo, pero que la sociedad lo sepa, no compartíamos para nada el criterio de cortar la ruta, porque la Fiesta de la Cebada Cervecera no tenía nada que ver con el conflicto de ellos con el intendente”.
González descartó que la reunión con Batista (de Fesimubo) haya sido para “fogonear”.
“La obligación nuestra es escuchar a todos los gremios, y si hay cuatro gremios, a todos vamos a escuchar. Hemos tenido dos reuniones con cada uno de los sindicatos”.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ricardo on 18/01/2013 at 15:33

    muchachos recién ahora dan la cara ustedes? esto se aprobó ya un tiempo atrás mínimo mes y medio. como todo salio a la luz se salen hacer los nenes buenos por favorrrr

    • el piyuelo on 18/01/2013 at 19:56

    No se si es que les faltó tiempo para estudiarlo, lo que si queda en claro que no tenían ni idea que era el coeficiente 23,368 y para que servia, compañeros ni compararon y ni sabían que aprobaban, casualidad no? era el aumento al Intendente, y digo esto porque personalmente lo hable con un concejal que aparece en la foto y me dijo sinceramente que no sabia para que servia ni que había aprobado el aumento a Castelli. Quieren ganar las elecciones y recuperar el Municipio? Bueno a instruirse mas y comprometerse verdaderamente con las cosas si quieren volver a recuperar nuestra confianza. Un abrazo compañeros y a laburar con compromiso.

    • Jose on 18/01/2013 at 21:47

    Dios mio, y estos tipos votan y deciden por nosotros? Cualquiera puede ser concejal ? Asi estamos …

    • Nelson on 18/01/2013 at 22:52

    28 presentaciones, a dos sesiones por mes, sería una presentación por sesión, teniendo en cuenta que son 3 concejales, no me parece mucho…

    De todos modos, superan ampliamente a la presentación de los concejales oficialistas. Cuantos proyectos presentaron en el año, exceptuando los ingresados por parte del ejecutivo?

    • Jose on 21/01/2013 at 09:46

    Se lo imaginan a Lopez, el cirujano, saliendo del quirofano para anunciarle a los familiares que en vez del apendice le sacaron por error a paciente un pedazo de higado, un riñon ??? Gonzalez, no es cuanto nos cuesta Castelli, sino cuanto nos cuesta todos Ud…

    • el piyuelo on 21/01/2013 at 12:26

    Ay compañeros que hábiles son para cambiar el discurso ante un micrófono, si yo no entendí mal estaban de acuerdo con los paros con la manifestación con las medidas que estaban tomando los muchachos, y es mas criticaban al otro sindicato que no hacia nada, ay compañeros que poco hay que creerles y tambien digan cuanto sale mantenerlos a ustedes y a todo el concejo deliberante y que función cumplen aparte de pelearse y salir a los medios a pedir disculpas luego de meter la pata. Lo mas lamentable del caso que se perpetúan en las bancas ya que dos de los tres hace bastante tiempo que aparecen en las listas y calientan las butacas. Como dije antes compañeros a laburar y con compromiso y la verdad….o en todo caso renuncien y dejan lugar a otros que harán lo mismo que ustedes o lo harán mejor. Un abrazo compañeros.

    • Horacio on 21/01/2013 at 13:01

    Con el aumento que se otorgo Castelli no va a necesitar que le financien la campaña.Que poca verguenza.

    • Horacio on 21/01/2013 at 13:06

    Nuestro empleado mayor (Castelli ) deberia publicar cuanto le pagamos todos los meses asi lo difunden los medios y no ocultarce como hasta ahora

    • Horacio on 21/01/2013 at 13:15

    65.800 $ por mes y el pueblo sin las casas prometidas ni asfalto como la gente. Dicho sea de paso el asfalto de la calle 9 de julio llevado por la primera lluvia que cayó,algún día volverá?? porque seguro ya terminó la garantía no???

    • Horacio on 21/01/2013 at 13:19

    Señores concejales debieran caminar un poco más el pueblo,cada vez esta mas destruido,yo les tiro una idea para empezar que corten el transito de 9 de julio y santamarina para tratar de evitar que se sigan rompiendo tanto el asfalto como los vehiculos

    • Jose on 22/01/2013 at 00:00

    Lo peor de todo es que los que dieron la conferencia explucando su error, arrepentidos, cual Pontacuarto, sueñan con ser gobierno, con volcer…Dios nos libre…

    • Matías on 22/01/2013 at 23:58

    -“Entre el municipio y el Ente de Salud, son un montón de hojas, y en una semana no se pueden estudiar”.
    -“Me hago cargo de haber aprobado el presupuesto 2012, pero debo decirle a la gente que en una semana no se puede estudiar todo, y el oficialismo estaba muy apurado”.
    -“En 2012, no se si habrá sido un regalo del ex intendente López, el coeficiente por el cual se multiplica ese básico paso a ser de 38. Esto lo descubrí en estos días, por eso lo estoy planteando; fue después de 14 meses, pero nunca es tarde”.
    Estimado Concejal González, me tome el tiempo de extraer alguna de sus declaraciones, porque la verdad me dieron vergüenza ajena, como que 14 meses después “descubrió” (y lo dice como si fuera un merito) un cambio en el coeficiente que establece el sueldo del Intendente? no cree que es una grave irresponsabilidad de parte suya y de su bloque, aprobar algo tan importante como el presupuesto de un Municipio sin leerlo porque SON MUCHAS HOJAS Y NO ALCANZO EL TIEMPO? no se olvide que la gente del Distrito de Puan, los eligió para que nos representen en el HCD, controlen al Ejecutivo y propongan nuevas ideas…
    No se olvide que este año hay Elecciones Legislativas, después no se pregunten porque gana el oficialismo, si ni siquiera tapa un pozo en un pueblo… mire la oposición que tenemos!!!
    Para ir terminando, basta de hablar de los pobres empleados de ese municipio, si tienen esa cantidad de empleados, la cual coincido que es excesiva, TAMBIÉN ES PROBLEMA SUYO o no??? igualmente creo que la gran mayoría de los empleados Municipales hacen mucho mas y mejor su trabajo que muchos de los que lo rodean a Ud.

    • Rubén on 23/01/2013 at 13:55

    La ley establece un minimo de sueldos básicos para el cargo de Intendente.. está pensada para aqullos que cobraban muy poco!!..pero no pone límites superiores. esto es lo que dice la Ley orgánica de las Municipalidades ( de 12 sueldos.. a 36.. hay un buen trecho!!mmmmm..o será que el básicos es muy bájo???.. tl vez que con básicos acordes a la realidad, el Intendente tendríaun equivalelnte a varios sueldos menos¡no?).
    ARTICULO 125°: (Texto según Ley 12.120) El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados.

Los comentarios han sido desactivados.