Dyango, en diálogo con la prensa

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 15/01/2013 . Hora: 21:20 . Lecturas: 2

Con muy buena predisposición, el artista español ofreció una conferencia de prensa antes de su presentación en el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. En la apertura, Dyango se refirió a la postergación de su presentación por la lluvia del domingo. “Gracias a Dios y a mis compañeros estamos todos hoy aquí. Creo que es parte y obligación de un ser humano, y sobre todo de un artista,” dijo en referencia a su presentación del lunes por la noche.

- Con una carrera tan extensa, ¿Cómo lo encuentra a “Dyango”?

-Pues bien, como si empezara de nuevo. Con la misma ilusión, con las mismas ganas, porque hacer música no es cosa de hacerlo como si hubiera un trabajo, eso es un arte. Es el artista que lleva muchas cosas, para mí es importantísimo el público. Lo ha sido toda mi vida, y pensando que el público se quedaba ayer, por ejemplo, con el mal cuerpo de saber con el que pudiera ver a su amigo Dyango, y que se acababa la historia pues, decidimos volver a hoy.

- Y sigue sintiendo ese miedito de subir al escenario…

-No es miedo, pero hay algo. No hay artista que se diga artista y que no le pasa lo mismo. Hasta que vea que todo funciona, que todo va bien, siempre hay esas pequeñas cositas que no es tampoco miedo.

- Debe ser difícil, con una carrera tan vasta, elegir los temas al momento de subir al escenario.

-Eliges lo más popular que has hecho en años, es lógico, porque la gente pide eso. La gente quiere escuchar aquellas canciones que les trae muchos recuerdos, pero yo también añado una canción más nueva o más vieja aún, depende mucho. Siempre pensando que las canciones tradicionales, las que fueron éxitos se tienen que hacer.

- Dyango, recién lo escuchamos en la prueba de sonido cantando un tango y pedir un bife de chorizo, ¿Tanto le gustan las dos cosas?

-Pues a quien no le gusta un bife o a quien le amarga un dulce. El tango, para mí, es la esencia de todo lo latino, donde hay que saber que el tango ha sido la música, mejor hecha, mejor realizada. Es la música del sentir de un pueblo, de Buenos Aires, mejor realizada por músicos y por poetas, Eso ha sido, para lo que estudiaron bastante, lo más maravilloso que ha dado como música esta tierra y no lo ha dado otra tierra. Todo tiene su folclore y su historia. Pero esto no es folclore, es un sentir de unos poetas impresionantes, de una época que fue impresionante junto con aquellos músicos de conservatorios, porque aquí, no hay gente que toca un poco la guitarra y con cuatro acordes te hace un tema. Eso, es auténtico. Cuando uno comienza una carrera artística, el primer paso es grabar un CD, el segundo paso es llegar a un auditorium.

-Usted tiene más de 50 discos de oro, más de 40 discos de platino, ¿qué lo motiva a seguir en la carrera?

- La música es toda mi vida, y el arte en general, porque también pinto. Pero, sin esto yo creo que seguramente estaría acabado. Es mi vida, lo ha sido desde que empecé a estudiar en el conservatorio de música en Barcelona, estudiando el violín y la trompeta, por aquel entonces yo tenía 7 u 8 años

-Sabemos que está editando un nuevo disco…

-Será el número 51, que ya está grabado pero, que aún no ha salido.

- Cómo es su relación con las nuevas tecnologías, porque ahora se está bajando mucha más música a través de internet.

- Mal, mal, mal. Los cantantes como yo pues, que tenían la suerte de llegar a triunfar vendíamos millones de discos. Hoy, si un país vende 20 mil discos te puedes dar con el canto en los dientes, porque la música está de mal en peor y sobre toda la música grabada porque no se vende. Por eso lamentablemente fueron desapareciendo muchas compañías de discos. Ya no es lo mismo que ha sido durante toda la trayectoria mía de tantos años. Por ahí no quiere decir que el artista sea conocido o no, porque se vende muy poco por ese motivo. Bueno, yo no sé como lo hacen, pero se escucha por internet y se vende por internet, la gente lo va conociendo por el ordenador; no es de mi época esto.

-Anteriormente hablábamos del tango y del chorizo, ¿qué otro sentimiento le despierta el sur argentino?

-Fue el primer país que me abrió los brazos. Aquí conseguí mi primer disco de oro, hablando del año 68. Y a través de tantos, tantos años que he venido al país, nunca he dejado de venir. Ni de cuando fue el Rodrigazo o el cacerolazo, y que han habido varios, pero yo he venido siempre. Digo siempre, no por lo que se podía ganar, porque era bien difícil. No había nada y yo tenía ese inmenso cariño a la tierra de Argentina, y creo que a través de los años lo he demostrado.

- Como fanático del Barza, ¿Qué opina de Messi?

-Pues, no dais cuenta que tenéis el mejor jugador de la historia del fútbol. Ahora empezáis dar cuenta, pero Messi ha sido la locura en Barcelona y aquí también lo va a ser. Solamente se tiene que intentar darle juego.

- O sea que el fútbol es otra de sus grandes pasiones…

- Yo soy del Barza y socio desde hace muchos años y además tengo que reconocer, perdón si en esto alguien se siente frustrado, que es el mejor equipo del mundo, por su manera de llevar desde la infancia a los niños a jugar en sus academias No solamente les enseñan a jugar el fútbol, sino a lo que es la vida y también ayudan a los que quieren estudiar.

-Alguna vez se ha sacado una foto con Messi y cruzó palabras con él

-Bueno, he estado con el papá, mejor dicho nos conectamos en Rosario un duplex y decía mirá el nene en casa escuchaba nuestra música y nuestra música el preferido eras tú. O sea que se fue para España conociendo a Dyango. Cosa que me alegro muchísimo.

- La problemática que hoy viven los catalanes con el resto de España, ¿le ha traído algún tipo de inconveniente al componer su música?

- No, nunca. Y creo que soy de la gente que defiende su país, mi país es Cataluña.

- Su nombre es José Gomez Romero y el seudónimo de Dyango, surge por el guitarrista gitano Dyango Raynal

-Sí, porque me gusta mucho el jazz, soy músico de jazz y creo que con José Gómez Romero era muy difícil salir a cantar por esos mundos de Dios.

-¿Qué pinta?

-Pinto abstrato. Hace muchos años que pinto, he hecho muchas exposiciones, he vendido, he regalado muchos

-En qué se inspira?

-En que se puede inspirar uno, en la vida, en las cosas que te pasan o simplemente me inspiro

-Como cantante y como padre, ¿qué opina de Marcos LLunas?

- Bueno, tengo cuatro hijos de los cuales me siento muy orgulloso y Marcos es el mayor, que es cantante y canta muy bien y tiene mucho éxitos. Acá en Argentina está empezando a sonar fuerte pero, en Chile, Bolivia, Perú, en Méjico hace muchos años que suena Estoy muy orgulloso y me alegro mucho que siga los pasos de su papá y tengo otro, Jordi, que también canta y que tiene mucho éxitos también. Todos son románticos, como el papá.

  ---Gentileza Irene Cortés--
Comentar esta nota