Fútbol: el campeonato quedó en Pigüé (100 fotos)

Fútbol 07/01/2013 . Hora: 18:37 . Lecturas: 1

Peñarol superó por la mínima diferencia a Tiro Federal, con un gol de Joaquín Salvi de penal, tras una dudosa falta cobrada por el árbitro Málaga en el segundo tiempo.

Durante los primeros 45’ Tiro jugó mejor y tuvo la iniciativa pero adoleció de efectividad al momento de definir, ya que, a sus llegadas, o les faltaba la puntada final o bien encontraban la resistencia de un inspiradísimo Maximiliano Herrero, figura en el arco del azulgrana. Los dirigidos por Salvi, aunque estuvieron muy ordenados en todas sus líneas, sabiendo que un empate les alcanzaba, generaron pocas situaciones y optaron por el planteo táctico de esperar al rival para golpear de contra. El cotejo finalizó con una gresca y entredichos entre algunos jugadores de ambos bandos, tal es el caso de Maximiliano Rausch que terminó expulsado a escasos minutos del epílogo. Tras diez años de sequía, vuelta olímpica azulgrana en el Polideportivo. Dolor y frustración en los locales. Como conclusión queda decir que Tiro nuevamente fue protagonista, como lo viene siendo desde hace varios años. Poniendo al fútbol puanense en lo más alto de la Liga Regional de Coronel Suárez. Para destacar su impecable performance en el Apertura, donde terminó invicto, luciendo una solidez y efectividad contundentes. Después, en el Clausura, decaída y muchas dudas en el funcionamiento que no pudo terminar de superar, llegando a las finales ante un Peñarol que, si bien no descolló, tuvo regularidad, actitud y, por qué no decirlo, lo acompañó un poco la suerte del campeón. Ahora es momento de balances, momento de barajar y dar de nuevo.

El primer tiempo fue de Tiro

Con un Polideportivo colmado de público, mostrando record de asistencia, las expectativas para ver si Tiro conseguía derrotar a Peñarol y obligarlo a un tercer partido eran enormes. En el inicio, los dirigidos por Bonnot tomaron la iniciativa. Como es lógico, Peñarol esperaba y, cada vez que recuperaba el balón, buscaba lastimar de contra. Así fue como Luis Moreyra tenía sus primeras incursiones, acercándose a la zona de peligro. La visita estaba bien ordenada en defensa con Marcos Parada y Maximiliano Bru muy atentos para cortar los ataques. Juan Caioni elaboró una buena jugada para Mauro Sabatini, pero el “Topo” no pudo acomodarse para sacar el remate. A los 7’ Joaquín Salvi intentó de lejos, y la pelota se fue por encima del horizontal. Otra contra azulgrana encontró a Alejandro Gabillondo rematando de media distancia, enviando la pelota apenas desviada del ángulo izquierdo de Darío Larrondo. A los 18’ Marcelo Trujillo la empalmó de aire, pero el disparo se le fue por arriba. Enseguida, Caioni comandando un ataque, asistió a Trujillo que tampoco pudo resolver. Al local le costaba mucho penetrar el cerco defensivo propuesto por Peñarol y los intentos quedaban en la nada. A los 26’ Tiro tuvo una oportunidad clarísima cuando, por una distracción defensiva, la pelota le quedó en los pies a Lucas Ruesga que remató demasiado débil y le dejó margen a Herrero para arrojarse hacia su izquierda y atrapar el balón. El Tártaro estaba en su mejor momento, pero no lograba plasmarlo en el resultado. Tan es así que Caioni de tiro libre sacó un zapatazo que rozó la barrera, dio en el travesaño y picó delante de la línea de cal, llegando Herrero para controlar. Después, Luciano Keegan de cabeza, mandaría la pelota apenas por encima. A los 45’ Maximiliano Rausch escapó en velocidad por izquierda, remató y el golero pudo contener.

Penal y capítulo cerrado

En el segundo tiempo Bonnot planteó una modificación, hizo ingresar a Joaquín Álvarez y retiró a Lautaro Ruesga que había visto la amarilla en los primeros 45’. Tiro salió a jugarse entero para conseguir la victoria. Trujillo ganó la posición y entrando por derecha en zona peligrosa, sacó un furibundo remate que le quemó las manos a Herrero y terminó yéndose al corner. A los 12’ llegaría una jugada polémica. Luis Moreyra ingresó en velocidad por izquierda, Danilo Rausch salió a la marca, puso el cuerpo y el delantero terminó cayendo. Málaga sin dudar cobró la pena máxima que, segundos después, Joaquín Salvi cambiaría por gol. Esto le cayó como un balde de agua fría a Tiro y ya no lograría recuperarse, decreciendo en su rendimiento. El partido pasó a ser trabado y friccionado, sobre todo en el final. La defensa de Tiro tuvo una desinteligencia y Moreyra pudo aumentar las cifras pero no le dio la suficiente fuerza al remate y Larrondo apareció atento para detener el balón. Maximiliano Rausch se cortó por izquierda y sacó un envío cruzado que se metía junto a la base del palo izquierdo, pero magistralmente Herrero la mandó al corner. Más tarde, pasada la media hora, Tiro estaba totalmente volcado al ataque y descuidaba el fondo. Fue cuando apareció el “Tili” Dietrich (ingresó por Lautaro Fhur) y se perdió un gol increíble. Recibió en el área, eludió la marca y cuando casi terminaba de sacarse de encima al arquero, no remató a tiempo y Larrondo logró despejar el peligro. En los minutos finales (Málaga adicionó 5’) todo fue un desorden. Hubo juego fuerte, nerviosismo, muestras de impotencia y duros intercambios de palabras, Maximiliano Rausch reaccionó mal ante algo que escuchó y casi se va a las manos. Málaga resolvió su expulsión, El cotejo no había terminado y la hinchada visitante pugnaba por entrar al campo de juego, agolpados, presionando sobre la puerta de ingreso al campo de juego, y con algunos simpatizantes trepando por los muros perimetrales. Algunos fanáticos presionaban e insultaban al personal policial femenino. Finalmente, el árbitro pitó el cierre del encuentro y de un lado del campo fue todo festejos y comienzo de vuelta olímpica. En el otro sector del círculo central quedó la frustración lógica, el dolor y la impotencia de no poder cambiar el rumbo de los acontecimientos. Después, la alegría se trasladó a Pigüé, donde la celebración se extendió hasta altas horas de la madrugada del lunes.

Síntesis

Tiro Federal 0: Darío Larrondo, Danilo Rausch, Lautaro Ruesga, Franco Ebertz, Lucas Ruesga, Fabricio Di Búo, Mauro Sabatini, Luciano Keegan, Marcelo Trujillo, Juan Caioni y Maximiliano Rausch. DT: Oscar Bonnot. Cambios: ST: Joaquín Álvarez x Lautaro Ruesga; Maximiliano Lafitte x Marcelo Trujillo y Juan Cruz Santaella x Juan Caioni. Suplentes: Diego Maldonado y Nicolás Tracanelli Peñarol 1: Maximiliano Herrero, Maximiliano Bru, Ramiro Rojas, Marcos Parada, Alejandro Gabillondo, Luciano Camacho, Franco Cavallier, Santiago Rojas, Lautaro Fhur, Joaquín Salvi y Luis Moreyra. DT: Eduardo Salvi. Cambios: ST: Maximiliano Platz x Joaquín Salvi; Juan Manuel Dietrich x Lautaro Fhur y Luciano Acosta x Luis Moreyra. Suplentes: Lucas Capelletti y Simón Salvi

Gol: ST: 12’ Joaquín Salvi de penal Árbitro: Sebastián Málaga (O) Asistentes: Walter Vargas y Cristian Loustau Amonestados: PT: 22’ Marcos Parada (P); 29’ Lautaro Ruesga (TF) y 33’ Franco Ebertz (TF). ST: 5’ Franco Cavallier (P); Danilo Rausch (TF); Ramiro Rojas (P) y Maximiliano Bru (P) Expulsado: ST: 47’ Maximiliano Rausch (TF) Cancha: Polideportivo – Tiro Federal

Comentar esta nota