Informe especial: creció la superficie sembrada con cultivos de gruesa en la región

Rural 31/01/2013 . Hora: 19:09 . Lecturas: 0

Según las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), la superficie de cultivo de gruesa sembrada en la actual campaña, en los partidos más cercanos a su área de influencia, superó un 10% respecto al ciclo anterior, llegando a las 933.400 has. Las inéditas precipitaciones de agosto y septiembre, favorecieron la realización de los barbechos, al cargar el perfil de agua. Actualmente los cultivos se encuentran en muy buen estado sanitario y de desarrollo.

La siguiente tabla compara la superficie por cultivo de la actual campaña 2012-13 vs 2011-12.

Soja: Exceptuando la localidad de Bahía Blanca (con muy pocas hectáreas), el resto de los partidos incrementaron en gran medida la superficie de soja. Si bien, el crecimiento promedio fue del 26%, la soja de primera aumentó un 17%, mientras que la soja de segunda lideró el incrementó con un significativo 61%. Los partidos de Adolfo Alsina, Tornquist, Cnel. Suárez y Cnel. Pringles, (con más del 100% de crecimiento) fueron los que aprovecharon la mayor cantidad de superficie de cebada, que liberó los lotes en forma temprana para la realización de soja de segunda.

Girasol: Hubo una disminución generalizada de la superficie implantada de este cultivo (-14%), siendo una de las principales causas su menor rentabilidad frente a otras alternativas. Por otro lado, el ataque por paloma que sufre el cultivo año tras año, lo cual desmotiva al productor continuar con su siembra. En esta zona, la soja fue quien tomo ventaja, sobre las hectáreas liberadas por el Girasol.

Maíz: En general no existió una gran diferencia entre campañas, siendo el crecimiento promedio de la superficie de este cultivo de un 5%. Puan y Tornquist, resultaron los partidos con mayor incremento, en contrapartida se observa un retroceso en Cnel. Pringles y Bahía Blanca.

Sorgo: al igual que en Maíz, su crecimiento fue del 5%, recordemos que la mayoría del Sorgo que se realiza en esta región son con fines forrajeros.

El siguiente gráfico compara la participación de cada cultivo (Soja- Girasol-Maíz- Sorgo) sobre la superficie total de gruesa, en cada uno de los partidos analizados:

Finalmente se observa la variación en la participación, de cada cultivo, sobre la superficie de gruesa total (de los 12 partidos), para las últimas dos campañas:

Elaboración: Dirección de Estudios Económicos de Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Comentar esta nota