Proponen incorporar el servicio de trenes de pasajeros en el Sudoeste Bonaerense

PUAN 08/01/2013 . Hora: 15:58 . Lecturas: 0
El proyecto es impulsado por el concejal bahiense Eduardo Matarazzo (FpV), integrante de la Comisión Regional Ferroviaria del Sur de la provincia de Buenos Aires El sábado se prevé la realización de una reunión en el recinto del Concejo Deliberante de Puan.

Durante la conferencia dada el viernes pasado, el concejal bahiense Eduardo Matarazzo explicó los alcances de este proyecto que aspira a incorporar paulatinamente el servicio de trenes urbanos en Bahía Blanca y la región. “En diciembre se hizo la reunión de la Comisión Regional en Médanos y allí quedó establecido que la próxima se hacía en Puan. Será el sábado 12, a las 11 de la mañana en el Concejo Deliberante, en el marco de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Se va a tratar la exposición de los proyectos de cada distrito. Nosotros sabemos, a través del funcionario municipal Claudio Weimann, que en Puan se está trabajando en el tema,” dijo. “Cada vez que hablamos de restablecer el tren, esto genera una expectativa en la gente. Yo soy hijo de ferroviarios y no sólo tenemos el deseo de que vuelva a funcionar el ferrocarril, tenemos la convicción de que será así,” consideró. Acerca de la Comisión, indicó que tiene por objetivo nuclear “las voluntades de los distintos distritos”. “De la misma participan legisladores, intendentes, concejales y cuenta con el aporte profesional de la Universidad Tecnológica, Universidad del Sur, Cooperativas Ferroviarias como es el caso de Ferrocopa, conformada con ex ferroviarios, además de organizaciones como La Cigarra que estudian el tema,” relató el concejal bahiense. En referencia al estado de las vías, dijo: “Hay líneas que están operativas y otras que no debido al abandono sufrido durante años. En General Cerri, una estación desapareció por completo”. “Toda esta problemática tiene que ver un poco con el saqueo hormiga y otro poco con una desidia desde lo institucional. Y con un aprovechamiento de los prestadores privados,” continuó explicando. “Contra Ferroexpreso ha habido una denuncia porque se llevó uno de los interpuentes, en Bajo Hondo, a la vista de todo el mundo,” agregó. “Nosotros no desconocemos el estado de abandono. Vamos por la recuperación del patrimonio ferroviario y para volver a implementar el sistema. En la comisión está participando Ferrocopa, una cooperativa de ex ferroviarios que tienen conocimientos de cada tramo de las vías. En la reunión de diciembre hemos firmado un acta compromiso en defensa de la infraestructura ferroviaria. Esta será reafirmada en la próxima reunión,” informó Matarazzo.

[caption id="attachment_23431" align="aligncenter" width="520"] Susana Pacheco, referente local del Movimiento Evita junto al concejal bahiense Eduardo Matarazzo[/caption]

En diálogo con TLVP:

-¿Hay una forma de financiamiento? ¿En qué tiempo imagina que se podrá poner en marcha?

-Tiene un costo de implementación y otro de funcionamiento. Esto no se soluciona con un boleto al usuario que sí obviamente va a haber, pero además deberá ser subsidiado. Recuerdo que hace 20 años atrás, el periodista Neustad criticaba que en el ferrocarril se gastaba un millón de pesos por día, bueno ahora se está gastando más en subsidios. Nosotros necesitamos que la inversión llegue para aquellos municipios que no pueden cubrir esa inversión. Hay una voluntad de Gobierno Nacional que nos consta, y por eso avanzamos. Ahí puede participar el Gobierno Provincial también, y tiene que haber una inteligencia desde el distrito que deberá hacerse cargo de los costos de la instrumentación. Esto puede ser a través de las Cooperativas de Trabajo. Hemos visto lo que ha pasado en Buenos Aires cuando se concesionan a privados servicios como el de trenes, como el tema del desastre de Once. Nosotros no queremos que pase nada de eso, estamos convencidísimos de que el proyecto debe hacerse desde el Estado.

-Esto en principio estaría pensado para el Sudoeste Bonaerense.

-La misión de la comisión es ir analizando un proyecto regional donde coordinaremos planes ferroviarios locales. Yo armé un proyecto local para Bahía Blanca de servicios urbanos y coordinamos proyectos con los distritos vecinos, con Punta Alta y Médanos. Por otro lado, hay un corredor turístico en la zona de sierras y mar, y en el Sudoeste. La comisión debe tener la inteligencia de cómo ensamblar esto. Hay ramales de vías de la región que van al Puerto de Ingeniero White, digamos que las vías instaladas son las que nos van indicando el camino. En el proyecto de Bahía, hay algún aporte de la Universidad Tecnológica para armar nuevos ramales, pero eso será a futuro. El Estado ahora puede hacer el esfuerzo de poner vagones nuevos y mejorar la infraestructura, pero no estas inversiones a largo plazo. Yo diría que en un tiempo de 2 o 3 años podemos estar teniendo el sistema funcionando. En él, mientras tanto, puede haber algún esquema local. Si acá el intendente consigue un Tecno Tren, y por ejemplo comunica Puan con Darregueira, obviamente que no está mal, nosotros pretendemos que en un año o menos estemos cubriendo algún tramo. Pero todo el sistema necesita un plazo de 2 o 3 años.

-Cuando logre estar en funcionamiento, ¿quién estaría a cargo de los sueldos?

-En ningún caso estamos hablando de concesionar a privados, siempre será con participación del Estado. Puede ser absolutamente estatal o estatal y local. Puede ser con el apoyo de cooperativas. Nosotros en Bahía Blanca tenemos la experiencia de una empresa que se llama Sapen, que se ha hecho cargo de una parte del servicio de colectivos y es una empresa con amplia mayoría de aporte del Municipio. Tenemos cooperativas habilitadas como para poder concesionarle el servicio, y el Estado ejerce el control de las mismas.

-¿Cuáles son las características de los trenes?

-Son formaciones que se asemejan más a lo que es un vagón de subtes que al viejo vagón ferroviario. Es bastante probable que el sábado 12 de enero en Puan haya gente que haga una presentación del Tecno Tren. A este tren se lo puede ver en Tecnópolis, y se puede subir y viajar en él. La fábrica está en el norte de la provincia de Buenos Aires, en Pilar. Ya hay servicios implementados en Entre Ríos, San Fe, en Santa María (Córdoba) y en Neuquén. Hace un mes, se estableció en la Universidad Nacional de La Plata para la comunicación interna del campus universitario.

-¿Van a poder convivir con los trenes de carga?

-Las vías son del Estado, hay una concesión y un permiso de uso que se pueden revocar. Nosotros contamos con que el Estado Nacional, a través de la Secretaria de Transporte, otorgue los permisos de las concesiones de uso. Constitucionalmente el servicio de pasajeros tiene prioridad.

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