Anuncian mejoras salariales para los empleados municipales

 

Desde febrero el básico pasa de 738 a 1300 pesos y hay un incremento del 10% en el sueldo de bolsillo. Asimismo, desde julio el básico se irá a $ 1600 y aumentarán otro 10% al salario neto.
El jefe comunal anunció que las mejoras beneficiarán a los trabajadores jubilados, y dijo que no solo alcanzan a los agentes de planta, sino además a los contratados y jornalizados. Los puestos políticos no entran en estas mejoras
Por otra parte, se readecuó la tabla salarial y habrá reestructuraciones en la organización del personal.

A modo de ejemplo

A continuación, antes de introducirnos en la nota, se transcriben algunos casos explicados en la conferencia de prensa, que ejemplifican cómo impactará el aumento, tanto en los trabajadores activos de 35 horas semanales, como a los agentes jubilados

Jubilados municipales
Caso 1
-Uno de nivel 5, con un neto actual de 1583 pesos, a partir de febrero pasará a percibir 2671 pesos y en julio 3262 pesos.
Cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) recibe la Ordenanza Complementaria con la modificación salarial, deben pasar 60 días hasta que el jubilado cobre los nuevos valores, ya que el IPS hace las liquidaciones con dos meses de anticipación. Es decir, recién al tercer mes, el pasivo percibirá el aumento más el retroactivo.
Caso 2
-Uno nivel 14 (el anterior a la última categoría) que hoy cobra 1036 pesos, pasaría a cobrar en julio 1791 pesos.

Trabajadores activos
Caso 1
-Un agente de nivel 9, de cobrar 2880 pesos, en julio pasaría a recibir 3300 de bolsillo
-Un ingresante, nivel 15, hoy recibe 2880 pesos, en febrero cobrará 3010 pesos y volverá a incrementar su ingreso en julio.

Otros datos

-El sueldo anual complementario va a aumentar un 76%, la hora extra pasará de 8 a 14 pesos y recibirá una nueva suba en julio.

-A todas estas mejoras, en los casos que corresponda, se le suman la antigüedad y asignaciones familiares.

-La suba salarial implica mejoras en el aguinaldo, la antigüedad, el título, la bonificación por función, el fallo de caja, la jornada prolongada, las horas extras y en los reemplazos.

Anuncio

En conferencia de prensa y acompañado por Laura Nervi y Graciela Cendoya — integrantes de la junta que trabajó en las reformas salariales– el intendente Castelli realizó un importante anuncio que mejorará los ingresos de los empleados municipales.
Junto al titular del Ejecutivo estuvieron las delegadas de UPCN Gloria Desch y Patricia Rivas.
Castelli señaló que los $ 300 no remunerativos comprometidos desde el mes de diciembre continuaron abonándose en enero.
“Empezamos a solucionar un viejo reclamo, no solo de los empleados activos sino también de los jubilados. Este es un trabajo que no se termina en un año, soy un convencido de que, al final de mi mandato, tendremos un básico acorde a la realidad”, puntualizó el intendente.
Con esta suba, si se toma como referencia el año 2007, hoy se estaría dando un 76% de aumento en el básico, reemplazando sumas no remunerativas por remunerativas.
“Esto trae aparejadas mejoras en el aguinaldo, la antigüedad, el título, la bonificación por función, el fallo de caja, la jornada prolongada, las horas extras y en los reemplazos.
Otra modificación consiste en el premio por productividad, que tiene en cuenta los conceptos de asistencia y puntualidad, quedando en un importe fijo y proporcional a los regimenes horarios. También vamos a incluir un 5% de complemento de sueldo al básico para planta permanente, beneficiando a jubilados y pensionados.
Esta era una decisión política que debíamos tomar, haciendo un esfuerzo mayor al que teníamos presupuestado en materia de aumentos de sueldos.
Hemos hecho un trabajo arduo, hay que felicitar a Laura (Nervi) y a Graciela (Cendoya) y a todos los que colaboraron”, destacó.
Castelli confirmó que no habrá aumentos para los empleados de planta política. “Seguirán cobrando lo mismo que el año pasado”, aseguró.

A futuro

El titular del Ejecutivo adelantó que la aspiración para las próximas negociaciones salariales es llevar el básico a 2000 pesos.
“Entonces, cuando tratemos próximos aumentos, podremos hablar de porcentajes directamente al básico, porque serán montos representativos.
Siento una satisfacción enorme porque logramos un paso muy importante. Si la Provincia mantiene los niveles de coparticipación, se va a poder cumplir bien con estas mejoras”, consideró.
Acerca del esfuerzo económico del municipio y sobre la posibilidad de recortar gastos para financiar el aumento salarial, Castelli señaló que algunos gastos no se concretarían, lo que implicaría efectuar algunas modificaciones presupuestarias..
“Este incremento en los ingresos municipales no significa que vayamos a dejar de prestar servicios, ni realizar las obras previstas”, dijo.

Sin incorporaciones

Castelli descartó despidos de personal, pero reconoció que no habrá incorporaciones de nuevos empleados, salvo cuando sean estrictamente necesarios, o en el caso de las enfermeras, porque son puestos donde el municipio está acotado y necesitado de personal.
“Los agentes contratados van a seguir, también tenemos gente en planes y cuando la situación lo amerite, ya sea por pedido del jefe o por otras cuestiones, los vamos a jornalizar o mensualizar

Con Fesimubo

onsultado acerca de si cree que, con esta mejora salarial, bajará el nivel de tensión con los trabajadores del gremio Fesimubo, Castelli dijo que el municipio concurrió a la última conciliación por “respeto al ministerio de Trabajo”, porque, según señaló, dichas conciliaciones son voluntarias.
“También vamos a concurrir a la conciliación prevista para el 6 de febrero y además enviaremos toda la información a la gente local que está conformando esta agrupación (por Fesimubo).
Yo realmente no sé cuál es el reclamo de ellos, porque nunca propusieron un básico. Desconocen el manejo del salario municipal de Puan, porque es gente de otros distritos la que viene a hablar.
Creo que cuando los empleados afiliados a este sindicato vean esta propuesta, en principio, si el reclamo de ellos es solamente por la mejora salarial y no hay ninguna otra cosa atrás, deberían estar conformes. Es la mejor alternativa que pudimos hacer.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.