Historias de amor en el MIB

Cultura 14/02/2013 . Hora: 10:55 . Lecturas: 1

En adhesión al Día de los Enamorados, el Museo Ignacio Balvidares de Puan ha preparado una vitrina en la cual se podrán observar cartas, postales y declaraciones de amor, algunas de las cuales se remontan a principios de 1900. Recordamos que el MIB se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 13 hs y los domingos de 10 a 12 hs.

Curiosidades románticas que acerca el Museo

Cada 14 de febrero el mundo entero festeja el día de San Valentín o día de los Enamorados. Desde el Museo compartimos curiosidades de una de las fechas más lindas del calendario.

Cupido: Es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, armado de arco, flechas, aljabay con los ojos vendados que significa lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor.

San Valentín: San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Contigo, pan y cebolla: Cuando el enamoramiento invade a un sujeto (un enamoramiento intenso, reciente), en el organismo del enamorado se desencadena una respuesta neurofisiológica, que incluye la liberación en el cerebro de una droga natural, generada por el propio organismo: la feniletilamina. Esta sustancia tiene las propiedades farmacológicas de la anfetamina: causa “síntomas de amor” como el insomnio y la inapetencia, y suprime la sensación de fatiga. El enamorado, dopado por esta droga del amor, se siente valiente e inmune a los peligros y hasta inapetente .Esa es la razón por la que “siente”, literalmente, que si está en compañía de la persona amada, no necesita medios materiales para sustentarse (comida, bebida). De ahí el refrán castellano: Contigo, pan y cebolla. Los franceses expresan la misma convicción más poéticamente: “vivre d’amour et d’eau fraîche” (vivir de amor y de agua fresca).

Mariposas en el estómago: La ciencia indica que ese aleteo, probablemente, es causado como respuesta orgánica al estímulo generado por la otra persona, que tiene en nosotros tanto una contrapartida emocional, que desemboca en una movilización de nuestro aparato nervioso, como mental y que genera secreciones gástricas puntuales así como también una inmovilización momentánea de nuestras funciones intestinales y hasta de las urinarias.

Media naranja: La expresión amorosa "la media naranja" tiene su origen en un mito que narra el poeta de comedias griego Aristófanes en la obra de Platón llamada "El Banquete". Contaba Aristófanes que, en un principio, la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el 'andrógino'), de hombre + mujer. Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición. Zeus, compadecido por la estirpe humana, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino pudieran tener descendencia.

Desde entonces los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más "completos¨.

Lugares en el mundo

Puente Milvio (Roma, Italia). El puente de los candados.

Fue construido por el cónsul Cayo Claudio Nerón en 206 a. C.,

A fines de 2006, inspirados por los protagonistas de la novela Tengo ganas de ti de Federico Moccia, el puente comenzó a atraer el interés de las parejas, quienes usaban el poste de luz sobre el mismo para colgar candados como señal de su amor. En el ritual, la pareja sujetaba el candado al poste y luego arroja la llave al Tíber sobre sus hombros. Esta costumbre se está adoptando en varios lugares del mundo.

Parque del Amor ( Lima, Perú)

Fue inaugurado el 14 de febrero de 1993 (Día del Amor), presenta en la parte central una hermosa escultura dedicada al amor; "El Beso" cuyo autor es el artista peruano Víctor Delfin. Muchas parejas de recién casados, con el bouquet en la mano, acuden al parque para sellar con un beso la consagración de su boda. El 14 de Febrero se realiza el concurso entre las parejas asistentes, del "Beso más largo".

El Puente de los Suspiros (Venecia, Italia)

Antiguamente por este puente pasaban los prisioneros a los calabozos del palacio Ducal después de ser condenados. Las novias y esposas los veían desde afuera y suspirando se despedían de su amor. Hoy es un símbolo de Venecia y de las parejas que visitan esta hermosa ciudad.

Museo de los Corazones Rotos (Croacia)

Emplazado entre los vericuetos de la Ciudad Alta de Zagreb (Croacia), el Muzej prekinutih vez (Museo de los Vínculos Quebrados) propone un original recorrido temático sobre los recuerdos, las relaciones y las separaciones. Entre infaltables peluches, amarillentas cartas, vestidos de novia, prendas de ropa interior y álbumes de fotos, se despliegan las historias románticas, conflictivas y bizarras del más diverso tenor y procedencia.

GRANDES HISTORIAS DE AMOR Romeo y Julieta; Cleopatra y Marco Antonio; Simón Bolívar y Manuela Saenz son, sin lugar a duda, grandes historias de amor que el Museo te invita a conocer visitando la página: http://listas.20minutos.es/lista/grandes-historias-de-amor-92535/ Allí se listan, en un ranking, varias parejas famosas y sus historias. También te invitamos a que conozcas a las “Cenicientas modernas”, plebeyas que llegaron a la realeza como la argentina, futura Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta Página web: Cenicientas modernas: las increíbles historias de las ... - Perfil.com www.perfil.com/contenidos/2011/04/11/noticia_0009.html
Comentar esta nota