Lluvias irregulares en un final de verano muy caluroso

Clima 12/02/2013 . Hora: 12:12 . Lecturas: 0

Las precipitaciones en nuestra zona –irían entre los 10 y 25 mm-- se esperan para esta semana y harían bajar las altas temperaturas.

Estamos al final de este período seco tan largo de casi 7 semanas. Usualmente, Enero tiene un período seco y cálido de 3 semanas que va desde Reyes a fin de mes, para que las lluvias vuelvan sobre el 28 del mes. Las lluvias se cortaron después de Navidad. Faltó la tradicional tormenta que ocurre para fin de año y la que ocurre para Reyes. Las lluvias no volvieron a fines de enero y lo estarían haciendo para estos días, donde continúa el calor, la norteada, el viento norte fuerte, pero está comenzando a producir lluvias puntuales de frente caliente, donde llueve pero no baja la temperatura. Ayer lunes comenzó a empujar un frente de tormenta tipo pampero, del Sudoeste desde Chile con capacidad precipitante mayor que traería lluvias para esta semana con descenso de temperatura. En el sudoeste bonaerense serían lluvias moderadas de 10 a 25 mm. pero muy irregulares, con algún punto aislado con lluvias intensas, y descenso de temperatura moderado, con mínimas por encima de los 10°C. Luego, el calor no vuelve, y sería el fin del verano tórrido aunque para el 15, 16 vuelve el calor y para el 23 y 24 de febrero vuelven las lluvias de tipo moderado. Se ve entonces, una perspectiva de lluvias moderadas una vez por semana, y con respecto a las pasadas semanas secas es un cambio favorable sin ser una reversión. Cambiamos de un ambiente tórrido y seco a un ambiente cálido y con lluvias moderadas. O sea, se modera este fenómeno negativo, pero no se revierte el mismo.

Lluvias

Para la segunda quincena de febrero vuelven las lluvias y se mantienen en marzo, pero siempre la distribución de precipitaciones indica valores poco abundantes para el sudoeste bonaerense. Tal vez a fines de febrero venga un golpe de agua importante, en tanto que marzo traería lluvias moderadas y poco generosas para reponer la humedad del suelo y poder entrar al otoño-invierno con los suelos repuestos de humedad que aseguren la producción de pasturas otoñales y una buena cosecha fina. Esta reposición por ahora no parece segura.

Escuchar completa la columna del clima

Ing. Eduardo Sierra para Mañanas de Campo

Comentar esta nota