Perspectiva Agroclimática Quincenal

Clima 01/02/2013 . Hora: 13:10 . Lecturas: 0

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, (31/01 al 06/02) continuará la predominancia de los vientos del norte que comenzaron a soplar en los días precedentes, manteniendo la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del Conosur. En los primeros días de Febrero, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola. El paso del frente de tormenta aportará vientos del sector sur que provocarán un descenso de la temperatura. La segunda etapa de la perspectiva (07 al 13 de Febrero) comenzará con vientos del sector norte que provocarán temperaturas sobre lo normal. A mediados de la segunda de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, concentrándose los valores significativos sobre el norte de la Región, mientras que el sur registrará precipitaciones moderadas. Luego del paso del frente retornarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, que afectará la mayor parte del área agrícola.

Fuente: Eduardo Sierra/Infosudoeste

*******

Eduardo Sierra: “Los descensos térmicos bruscos pueden retrasar los cultivos”

La amplitud térmica es un clásico de esta temporada y en la cual se vive además una alternancia entre la circulación del norte del sudoeste muy fuertes. “Son las entradas de aire polar que vienen de Chile muy propias de los años de El Niño, años muy nevadores”, indicó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, en diálogo con Alejandro Cánepa.

Según describió Sierra, lo problemático de estos ingresos fríos es que al haber tantos lotes de soja tardíos los retrasa aún más. “Estos descensos térmicos son negativos para los cultivos, sobre todo para la soja porque quizás el maíz lo resiste mejor”.

Algo que también preocupa mucho a la gente en esta temporada es que la pausa de lluvias de enero se prolongó más de lo normal. “Enero es un mes de ventana climática de 3 semanas, pero este año la pausa fue más larga porque empezó la última semana de diciembre y no llegaron las lluvias de año nuevo y reyes. Llevamos casi 5 semanas –con alternancias, pero sin lluvias”, comentó el especialista.

Pese a este panorama ya estaríamos llegando a la fecha en que se restablecen las precipitaciones. “Esto viene más o menos puntual pero con irregularidades” indicó Sierra quien agregó que ya estamos con temperaturas en ascenso hasta el martes/miércoles que se esperan temperaturas muy altas. “Ahí estaría empezando a pasar ese frente que produciría lluvias bastante generales. No serian lluvias demasiado generosas, con valores moderados a abundantes, que luego seguirán su curso hacia el Norte: hacia el fin de semana estaría lloviendo de manera generosa en la zona norte que necesita urgente agua”, detalló.

Fue una temporada que solo tuvo extremos, definió el especialista. “Hubo un El Niño que se empezó a ver en marzo, alcanzó en junio su máximo y estaba disipado en octubre; sin embargo, la acción residual duró hasta fines de diciembre y ahora estamos en un estado neutral bastante perturbado, con períodos secos y oscilaciones térmicas de 5 semanas. Febrero apunta a traer más lluvias pero de una forma irregular y con alternancias entre calor y frío”.

Así la campaña inició con expectativas muy altas por la superficie sembrada pero el clima afectó mucho, por lo cual hay que esperar a hacer los últimos ajustes.

Fuente: La hora del campo Radio Continental Alejandro Cánepa Sábado 26-1-13
Comentar esta nota