Pronóstico del tiempo

Clima 06/02/2013 . Hora: 16:43 . Lecturas: 0

La demanda de precipitaciones se generaliza en gran parte de la región pampeana. De todas maneras el balance hídrico debe considerarse con cuidado, dado que en él no se computa el efecto positivo que pueden estar generando las napas freáticas. Si bien hay zonas muy necesitadas de agua, el estado de los cultivos no responde estrictamente a una situación de sequía. Muchas sementeras aún no presentan señales de estrés hídrico, posiblemente las temperaturas también han sido benignas en lo que va del año y esto ha resultado favorable.

El miércoles, se prevé un día similar al martes, con una intensa circulación del sector norte, que se verá reflejada en el incremento de las marcas térmicas especialmente del sector noroeste de la región patagónica. Las temperaturas que se prevén para toda la zona norte de la región patagónica serán muy elevadas, superando ampliamente las condiciones normales de la zona. Mientras que sobre la zona central del país también se prevé un importante incremento en las marcas térmicas. Solo sobre el NEA, se pueden desarrollar algunas precipitaciones muy aisladas, afectando principalmente el norte de la provincia de Misiones, el resto se mantendrá con algo de nubosidad y temperaturas en ascenso.

Para el jueves, no se prevén demasiados cambios aunque lentamente el contenido de humedad aumentará de manera considerable especialmente sobre el norte patagónico, junto con las marcas térmicas que seguirán siendo muy elevadas, por lo que no se descarta que se desarrollen algunas tormentas aisladas en el norte de Río Negro. En el resto del país, se espera que se mantenga la circulación del sector norte, lo que implicará ascenso de las marcas térmicas e incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El viernes, comenzará a avanzar un sistema frontal frío desde el extremo sur del territorio nacional, lo que provocará algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz. El sistema frontal irá avanzando hacia el norte, y por detrás se prevé un significativo incremento de la intensidad del viento prevaleciente del sector oeste o sudoeste. En el resto del país las condiciones no presentarán cambios significativos, solo que se podrá incrementar la temperatura y el contenido de humedad, haciendo que las condiciones se tornen un poco más inestables.

Por último, durante el fin de semana, comenzará a cambiar la situación. El avance del frente frío se combinará con las condiciones cálidas y húmedas del norte patagónico y sur de la región pampeana, por lo que es probable que genere precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. A medida que transcurra el fin de semana, las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte, acompañando el movimiento del sistema frontal. Por este motivo se prevé que el domingo lleguen las lluvias y tormentas a la zona central del país, especialmente la franja sur de la región pampeana.

Granar SA

Comentar esta nota