Provincia: rechazan pedido de gremios docentes por los días de paro descontados

La pelea entre el gobierno provincial y los docentes por los descuentos que se aplicaron a quienes adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y del 22 y 23 de noviembre del 2012 se sigue dirimiendo en la Justicia. Tras un fallo que se dictó la semana pasada pero que trascendió ayer, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó finalmente la presentación de los sindicatos pidiendo la devolución de las quitas.
Ahora, si los gremios apelan, el caso deberá resolverlo la Suprema Corte. La pelea judicial tiene una breve pero compleja historia. Luego de los paros, el Gobierno anunció que descontaría los días no trabajados. De inmediato, los gremios hicieron una presentación ante el juzgado Contencioso Administrativo N° 1 a cargo de Luis Arias, quien el 3 de diciembre dictó una medida cautelar que obligaba al Ejecutivo a no realizar las quitas.
Cuando los maestros fueron a los cajeros, el 7 de aquel mes, se encontraron con que habían cobrado entre 600 y 1.200 pesos menos. Como el Suteba y la Feb “comprobaron” que los descuentos se habían aplicado “sólo a los afiliados” y que por lo tanto los sufrieron docentes que habían ido a trabajar y otros que estaban con licencia, el 12 de diciembre ampliaron la primera presentación denunciando “persecución gremial”.
A todo esto, el gobierno bonaerense ya había apelado la cautelar de Arias mediante la Fiscalía de Estado. Y el 26 de diciembre, la Cámara de Apelaciones le dio la derecha “hasta que se resolviera la cuestión de fondo”.
Pero dos días más tarde, Arias volvió a fallar en favor de los docentes. Dejó sin efecto la primera medida cautelar -la del 3 de diciembre- y dictó otra ordenando a Educación “la inmediata restitución de las detracciones salariales sufridas por aquellos docentes afiliados a las entidades actoras (Feb y Suteba)”.
Ahora, la Cámara avanzó sobre la cuestión dejando sin efecto la cautelar obtenida por los gremios y rechazando la ampliación en la que se denunció que hubo quitas sólo a los afiliados.
El fallo llega en un momento muy delicado, ya que el Gobierno y los sindicatos docentes están en medio de una dura batalla por el aumento salarial, en la cual no se registraron avances pese a que faltan 7 días hábiles para el inicio de las clases.

Fuente: El Día