109º Aniversario de Azopardo: Inauguraron ampliaciones en el Hogar de Ancianos

Distrito 10/03/2013 . Hora: 15:05 . Lecturas: 4

Durante el acto, se presentó la nueva habitación con capacidad para cuatro camas y baño privado. Además, la delegada Mabel Martin anunció que la localidad y la zona rural, contarán con el servicio de internet.

La comunidad de Azopardo celebró ayer su 109º aniversario frente al Hogar de Ancianos El Centenario, lugar donde se inauguró una nueva habitación para cuatro camas y con baño privado. Minutos antes, el intendente Facundo Castelli y la delegada local, Mabel Martín, depositaron ofrendas florales al pie del busto de Juan Bautista Azopardo y en el monolito que rinde tributo a los primeros pobladores. Del acto protocolar, participaron autoridades municipales, legislativas, representantes de instituciones y público en general. En el inicio, la delegada Mabel Martín, realizó un balance de las obras desarrolladas durante su gestión. “El trabajo y la perseverancia fueron los baluartes de aquellos mayores, esos hombres y mujeres que vinieron a labrar la tierra comenzando de nuevo cada vez que las adversidades parecían ahogar su progreso,” dijo. “De la misma manera, como hace 109 años, la gestión de Horacio López y de su sucesor, el Contador Facundo Castelli, van dejando su huella en esta localidad con el incondicional acompañamiento y obras que se necesitan. Como no recordar la inauguración del Hogar en el año 2004, sus ampliaciones, la construcción del Plan Federal I, la pavimentación de las calles, el mejoramiento y forestación de espacios verdes, la remodelación del Club, la Capilla y tantas otras obras como las que hoy inauguramos,” enumeró la funcionaria. “Con esta habitación para cuatro camas con baño privado y la primera etapa de la cochera, proyectamos ya para el próximo año la construcción de la sala de estar con galería semicubierta. Sin desentendernos del trabajo que en forma permanente mantenemos codo a codo con las instituciones,” agregó. “Estoy convencida que, a partir del rumbo que siempre hemos definido con las instituciones y los vecinos, sumado a la experiencia obtenida en estos años de trabajo intenso, del conocimiento de nuestro intendente y su gabinete, y de nuestra realidad, Azopardo no bajará sus brazos para tener su idiosincrasia, sus espacios y su historia,” continuó diciendo. “Sabemos que hoy el mayor desafío, además de la obra pública y de los servicios, consiste en otorgar a los ciudadanos instrumentos para integrarse al mundo actual, que exige una preparación especial para nuestro contexto social cambiante, donde solo el conocimiento pleno de sí mismo y de la historia común que nos une nos seguirá consolidando. Es por eso, que el señor intendente, ha decidido otorgar un subsidio significante a la comunidad ante la necesidad de que Azopardo pueda tener en forma eficiente el servicio de internet local y rural,” anunció la delegada.

Obras

El intendente Castelli hizo mención a las obras realizadas en el Hogar de Ancianos de Azopardo y, en el último tramo del discurso, dio respuesta a las críticas de la oposición durante la aprobación de la nueva escala salarial de los empleados municipales. “La verdad que es un orgullo estar nuevamente frente a ustedes inaugurado la ampliación de este Hogar Geriátrico, y de esta visión que tuvo Horacio, de dejar en cada lugar estas obras que no solo contienen a nuestros abuelos, sino que también general mano de obra,” expresó. “Los abuelos cuando son cuidados por gente que los conoce, la verdad es que la diferencia es abismal con cualquier geriátrico de una ciudad grande. Quiero felicitar a todos los empleados que trabajan en el hogar, porque siempre que hay alguna bacante, todas las localidades del distrito quieren venir acá por la atención, la calidez. Es para resaltar el compromiso que tiene cada uno de los empleados como también el personal de la delegación y del corralón. Es un placer estar presente en esta localidad atendiendo a los empleados y charlando con ellos. Y en este sentido, también hay que trabajar de forma conjunta como en este caso, con la comisión que ha hecho su aporte obviamente para esta ampliación y el nuestro también, creo que complementa lo que un gobierno municipal tiene que tener. Tiene que estar presente en cada una de las instituciones y acompañar el crecimiento de las localidades,” sostuvo. En referencias a las obras inauguradas en Azopardo, Castelli dijo: “Siempre tratamos de mantener ese federalismo que hace ya 14 años que desarrollamos en este distrito, que lo hace cada vez más grande y cada vez más lindo. Y en esto también estuvimos a la altura de las circunstancias, llegando con esta inauguración y comenzado con la primer parte de la cochera. En poco tiempo, van a estar gozando de los beneficios de tener una internet que nos permita estar cada vez más conectados y cada vez más cerca de otros lugares”.

Municipales

Sobre el final del discurso, el intendente Castelli hizo alusión a reciente reforma de la escala salarial de los empleados municipales. “Quiero agradecerles porque han comprendido la decisión que hemos tomado de esta nueva recategorización y de la nueva tabla que obviamente, va a llevar su tiempo para que vean los resultados. Pero es una decisión que había que tomar y tuvimos la voluntad política y económica de hacerla,” aseguró. “Recuerdo que cuando trabajábamos de forma conjunta con Horacio por el tema de los sueldos, le tocó la difícil tarea de recategorizar y empezar a nivelar a los que menos cobraban, porque años anteriores a su gobierno no había habido recategorizaciones, y bien lo saben los empleados municipales. Él tuvo la dura tarea de emparejar los sueldos y tratar de que los que menos cobran, cobren mejor. Nosotros seguimos en esa tarea, creando la nueva tabla y que con en el tiempo, van a ver los resultados. Sabemos que la situación es difícil, pero les agradezco la comprensión a todos los empleados municipales”.

Sobre las declaraciones del Justicialismo

Castelli dedicó parte de su discurso a las declaraciones vertidas por el bloque del PJ-FpV en el Concejo Deliberante. “Un concejal de la oposición, propuso que los funcionarios políticos cobren lo mismo que en el 2011para poder dar mayor aumento a los empleados municipales. En esto quiero ser claro y decirles que todos los empleados de la planta política están trabajando. Y como les dije en el anterior discurso, en el aniversario de Felipe Sola, lo hacen las 24 horas, sacrificando horas de sueño y de su familia, por eso tienen que estar con el sueldo acorde a la realidad de lo que este municipio puede dar,” sostuvo. “No he escuchado o sentido hasta hoy, ninguna propuesta de que algún empleado público, como es el caso de este concejal de la oposición, acepte de la oferta de cobrar la mitad de su sueldo para que los maestros cobren más, para que los comedores escolares cobren a tiempo, para que los transportes escolares mejoren los costos,” apuntó. “En esto tenemos que ser claros, nosotros estamos las 24 horas al servicio de la comunidad, y también es cierto que dije que había muchos funcionarios y me incluía, y que si no estábamos en esta función seguramente estaríamos más tranquilos. Y hasta tal vez mejor económicamente, pero lo hacemos por una vocación de servicio no lo hacemos por dinero,” afirmó. “Escuché que por ejemplo la Secretaría de Gobierno tenía un coordinador y un jefe de prensa. La verdad que me preocupa la falta de conocimiento, porque un coordinador y un jefe de prensa son para todo el municipio,” indicó Castelli. Luego, el mandatario señaló que dichos datos se debían a una mala interpretación del organigrama del municipio ya que de esta secretaría también dependen otras áreas como Inspección y Tránsito. “Perdónenme si no es algo referente a lo que hoy nos convoca acá, que es aniversario de Azopardo, porque no quería dejar de aclarar estos temas. Nosotros somos honestos y trabamos las 24 horas y seguramente, nos equivocamos y nos equivocaremos, pero siempre con buena intención, sin perjudicar a nadie. En los próximos meses junto con el senador Horacio López estaré cumpliendo con un compromiso que teníamos y entregando una unidad para transporte escolar. Siempre contando las monedas, pero haciendo un esfuerzo, llegamos y cumplimos con los compromisos que asumimos,” aclaró. “Y como esto es una continuidad de gobierno, es una continuidad de trabajo, honestidad  y compromiso,” finalizó Castelli.

Música y obsequios

Al finalizar el acto protocolar, la Directora de Cultura, Laura Juri, leyó un poema con motivo de haberse celebrado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Seguidamente, se invitó a los presentes a conocer las nuevas instalaciones del Hogar de Ancianos El Centenario. Además, durante el ágape, se sortearon obsequios por el Día de la Mujer y el cantante Juanjo Gimello interpretó temas de su autoría y éxitos del grupo Pomada.

Comentar esta nota