Castelli a los municipales: “Quédense tranquilos porque nadie va a cobrar menos”

Entrevistas 02/03/2013 . Hora: 17:12 . Lecturas: 0

El intendente aclaró los alcances de la nueva escala salarial y la implicancia de las categorías. Señaló que ahora se emparejaron las condiciones de los empleados y se lograron notables mejoras en la situación de los jubilados.

El jefe comunal se refirió a las críticas de los concejales del PJ respecto de la nueva escala salarial para los empleados municipales. “Cuando nos reunimos, dijeron que les habíamos bajado la categoría a los empleados y además propusieron dejar los sueldos de la planta política en los niveles de diciembre de 2011”, reconoció el titular del Ejecutivo, al tiempo que adjudicó a los ediles “falta de conocimientos sobre el tema”. La tabla nueva --explicó-- responde a un agrupamiento reclamado desde hace años por los municipales.

Ejemplos Castelli brindó una serie de ejemplos y situaciones para aclarar cómo se aplicará la tabla “Supongamos un empleado, antes en categoría 1 y ahora ubicado en la 5. Con la nueva situación en la escala tiene un básico superior a la anterior”. “Nadie va a cobrar menos, ni se verá perjudicado en su jubilación. “Al momento de diseñar el nuevo esquema, se contemplaron todos los aspectos legales”. “Un empleado administrativo, con básico de 2200 pesos que, antes del cambio, estaba en categoría 1. Este cargo desde ahora tiene una movilidad entre las categorías 9 a 5. Este agente ahora puede hacer carrera y aspirar al rango 5. Y llegará al 1 si es nombrado al frente de una jefatura”. “Este mismo empleado de categoría 5, posee 2300 pesos de básico, con la posibilidad de, en julio, pasar a 2600 pesos. “No le sacamos derechos adquiridos a la gente. En la presente liquidación de sueldos, los empleados cobrarán, todos, el 10% de bolsillo más, con un básico incrementado en más del 70%”. “El que antes era categoría 1 percibirá casi 280 pesos más de bolsillo, con un básico mejor, la única modificación es que figurará en categoría 5”.

Igualdad “Con todo agrupado, cada uno sabe que, como administrativo, en tanta cantidad de años, llegará como máximo a la categoría 5. Igual pasa con el que es palero o vial”. Emparejamos las condiciones, si sos administrativo y tenés una compañera ingresada en la misma época, haciendo la misma tarea, desde ahora cobran el mismo básico. Si alguno de los dos mejora podrá ir escalando en la categorías o si quiere ser jefe, podrá acceder y tener un básico mejor”. “Este era un gran reclamo. Alguien podía decir: “yo que soy jefe, tengo igual básico que mi administrativo”. Desde ahora, todos podrán aspirar a alcanzar la categoría mayor establecida para su cargo y además, llegado el caso pueden llegar a la 1 como jefe. Es decir, si el administrativo, una vez en la 5, mejora su desempeño puede aspirar a ser jefe. Si no es así, se queda como está. Se trata de mantener una cordura y un equilibrio entre las categorías y las responsabilidades de cada uno”.

Jubilados “Supongamos que el empleado del ejemplo anterior se jubila en los próximos 3 años. Si dejábamos todo como estaba, tendría siempre el mismo básico y en consecuencia su jubilación no mejoraría”. “Mejoramos los sueldos de los jubilados, mandamos mucha plata, sumas no remunerativas al básico, haciéndonos cargo de todos los costos indicados por ley”. “Jubilados que hoy perciben 1500 pesos, en julio de este año llegarán a 3300 pesos”. “Conversamos estos cambios con gente de experiencia y con el sindicato. No nos largamos así porque sí”.

Las propuestas de la oposición Respecto de la propuesta de la retracción de los sueldos de la planta política a los valores de diciembre 2011, Castelli reconoció que no sería justo el hecho de tener directores, jefes y secretarios cobrando los mismos haberes de hace casi dos años. A todos les afecta la inflación. “Esto (por las críticas del PJ) responde más a una cuestión política que otra cosa”. El intendente contó que la oposición le planteó la posibilidad de, al empleado de categoría 1, mantenerlo en el mismo rango. “Supongamos, una persona que ingresó como administrativo y por equis motivo, está en categoría 1, con un básico de 2800. Y otro administrativo que figura en la 5, con un básico de 2300. Estarían haciendo la misma tarea y cobrando 500 pesos de diferencia”. “Lo de la oposición es inviable porque crea una disparidad de sueldos entre empleados que hacen el mismo trabajo. Que los empleados se queden tranquilos porque nadie va a cobrar menos, por más que no tengan la categoría de antes”.

Reuniones En estos días, el intendente y su equipo saldrán a las Delegaciones Municipales a entrevistarse con los empleados para explicarles más detalles de la nueva escala salarial. Cuando un concejal de la oposición dice: “Les bajan la categoría”, viendo el recibo se darán cuenta que antes tenían la 3 y ahora la 5, pero con la 3 tenían 2500 pesos de básico y ahora tendrán 2700”. Antes, los sueldos de los concejales y del intendente surgían de multiplicar equis cantidad de salarios por el régimen de 40 horas. Si aumentábamos ese régimen, los sueldos se disparaban. Por eso, ahora el salario del intendente se calcula en base a menos cantidad de sueldos. Igual pasa con los concejales”.

Comentar esta nota