Castelli salió a aclarar cuáles son los alcances del Fondo Educativo

Política 18/03/2013 . Hora: 21:29 . Lecturas: 1

El intendente dijo que “el primer gran error que comete la oposición es decir que, con este dinero, el Municipio podría pagar la deuda de la Provincia con los comedores escolares”. “Podemos auxiliarlos en la compra de alimentos, pero no pagar la deuda,” aclaró en diálogo con TLVP. El Fondo Educativo, según explicó el mandatario, debe ser administrado por las municipalidades y puede ser utilizado para solventar proyectos educativos, dar becas o asistencias técnicas, entre otros temas, pero no para cancelar deudas de del Gobierno bonaerense.

-Días pasados, en declaraciones a los medios, el Bloque Justicialista sugirió que el Municipio destine dinero del Fondo Educativo para pagar deudas de la Provincia con los proveedores de comedores escolares.

-Me alarma la falta de desconocimiento de la oposición. Nosotros tenemos una consulta en el Tribunal de Cuentas por parte del Municipio de Adolfo Alsina, donde queda bien explicitado que este fondo, para hacer un poco de memoria, el año pasado no llegó al Municipio a través de la coparticipación. Directamente lo administraba la Nación a través de la Provincia para determinadas cuestiones relacionadas con la educación. A partir de este año, se creó un fondo afectado que según establece la Ley Nacional 26075 de Financiamiento Educativo, son utilizados con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza. Estos dineros son recibidos y administrados por el Municipio y es quien decide dentro de esta afectación, cómo los va a aplicar en este presente ejercicio. Como todos los municipios estábamos en la duda, se realizó la consulta. Y se nos informó que las cuentas están afectadas a rubros como comunicación y cultura, ciencia y técnica, de acuerdo a un nomenclador. El primer gran error que comete la oposición es decir que nosotros podíamos pagar la deuda de la Provincia. Sí podemos auxiliar a los comedores en la compra de alimentos, pero no para pagar la deuda. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que genera, porque si la Gobernación de la provincia de Buenos Aires a cargo de Daniel Scioli, en su momento, iba a pagar a los comedores escolares y el transporte y hoy debe 6 o 7 meses, no es una responsabilidad del Municipio. A mi modo de entender, en vez de gastar supuestamente 800.000 pesos en traer un actor de EEUU para hacer una propaganda de “vamos a la playa”, debería haber pagado los comedores escolares. Lo que hace la oposición me llama la atención. En la última elección los concejales del PJ iban en la misma lista que Scioli. Ellos deberían ir y pedirle a Scioli que destrabe el pago. ¿Cómo podríamos pagar nosotros al proveedor una boleta ingresada al Consejo Escolar y que está en el Ministerio de Educación provincial, cuando además se la van a pagar en bonos?

-Si lo hicieran, sería una falta del Municipio el utilizar fondos municipales para pagar al Consejo Escolar.

-Sí podemos sentarnos a hablar con el Consejo Escolar para ver qué alimentos necesitan y llevárselos. En una nota por radio, el concejal González nombró al contador Levchuk, del Tribunal de Cuentas, entonces llamé al funcionario para preguntarle si había una nueva normativa al respecto. Él me dijo que no, y que le había dicho al concejal González que el intendente podía disponer de esos recursos relacionados a educación y cultura, pero no que podía pagar una deuda del comedor escolar. Según informó un diario de la región, hay comedores de la zona que han cerrado y los valores del transporte se mantienen al mismo precio que el año pasado. Me parece una irresponsabilidad y una falta de conocimiento por parte de los concejales de la oposición hacer semejante aseveración sin tener nada escrito del Gobernador o de Educación donde diga que debemos pagarlo.

Destino del Fondo Educativo

El intendente aclaró que el dinero del Fondo Educativo no llega del 1 al 5 de cada mes, como se dijo desde la oposición. “El dinero llega a diario, y sí es cierto que han entrado casi 400.000 pesos en el mes. Nosotros hemos decidido, porque así nos asiste la ley, pagar asistencias técnicas y pedagógicas. Ahora vamos a dar una beca a los chicos que cursen el último año escolar y no estén dentro del plan “Más y mejor trabajo”. Será para aquellos que se queden en la localidad y que tengan algún proyecto. Nosotros lo vamos a financiar, y este proyecto se hablará con Producción, Cultura y Educación. Se utiliza para actividades planteadas para educación pero no para el pago de deuda a proveedores del Consejo Escolar,” remarcó. Al respecto, Castelli dijo que también, por ejemplo, puede ser utilizado para pagar un viaje de estudios o para traslados de docentes que deban asistir a alguna capacitación.

Sobre la renuncia de la directora general del Ente Descentralizado de Salud

-¿Cuáles fueron los motivos de la renuncia de Mariné Meder?

-Acá no hay ninguna cuestión política ni ninguna cuestión extra laboral. Lo que si hubo fueron diferencias de criterio, de cómo llevar adelante el trabajo en el área de salud. Es una funcionaria que tenía injerencia y participaba en su momento de las reuniones de gabinete con todos los demás funcionarios municipales. Hubo determinadas cuestiones, que no voy a enumerar por respeto y por una cuestión de trabajo, en que no coincidíamos. Ella le pareció bien presentar la renuncia y a mí me pareció bien aceptarla. Creo que cuando en estos lugares, uno toma decisiones como intendente, hay que acompañarlas aunque no estemos de acuerdo. Es mejor que siga trabajando desde afuera, en el grupo político, antes que estar en un lugar donde por ahí no puede llevar adelante determinada actividad porque no comparte una decisión. Acepté la renuncia porque me parece que los motivos son válidos y nos van a hacer bien a todo el grupo que seguirá trabajando de la misma manera, pero si hay alguien que no comparte esas decisiones, es bueno que dé un paso al costado. Esto no es egoísmo, pero en realidad las decisiones las toma el intendente y para eso la gente me ha elegido, más allá de que uno consensúe las decisiones. Me parece que uno hace todo de la mejor manera posible. Uno se puede equivocar o acertar, pero siempre desde la buena fe y de la predisposición. Mariné es una integrante más de este grupo político que seguirá trabajando desde el Subcomité con las mismas ganas. En la próxima campaña, estaremos trabajando juntos para que nuestros candidatos a concejales ganen, y dentro de dos años, ella también estará trabajando con nosotros. Hay que descartar de plano cualquier tipo de división política, más allá de que obviamente perder una funcionaria del rango de Mariné nos va a costar recuperar desde lo administrativo, pero hay gente muy capacitada que, a la larga, puede ocupar esos lugares.

-Estas funciones, con los años, deben producir un desgaste personal, más cuando una persona pasa por diferentes cargos jerárquicos.

-Sí, hay diez años de trabajo que también producen un desgaste. Ella recorrió varios puestos jerárquicos y lo hizo con mucha eficiencia. Y lo que quiero rescatar de todo esto, es la sinceridad que ella tuvo al no poder continuar con las mismas ganas. La renuncia de ella es al 30 de abril, porque hay un período de transición que ahora interinamente lo asumirá Silvana Maier, donde recorrerá las Unidades Sanitarias, los hospitales y los profesionales para que conozca cuestiones que manejaba Mariné. Esto no es una pelea en donde renuncia y se va, es de común acuerdo.

-Mariné se formó políticamente durante la gestión del ex intendente López, ¿usted pudo hablar con él sobre este tema?

-El miércoles y jueves estaré en Buenos Aires, así que voy a ir hasta la Legislatura a charlar con él sobre esto y de varios temas más. Él es uno de los máximos referentes de nuestro grupo político, y seguro que tendrá su opinión sobre esto. A veces duele que se vaya alguien del grupo, pero creo que va a coincidir conmigo en que hace bien tomar una decisión en un momento justo y no largar algo que termine repercutiendo en el grupo político.

-Hace unos años, el ex intendente López habló de problemas de salud de esta funcionaria, sugiriendo que se aleje del cargo.

-Ahora no hubo ningún problema de salud y ningún tema político. Solo hubo una cuestión de desgaste y falta de coincidencia de algunas cuestiones. A veces es mejor dar un paso al costado en el momento oportuno y no alargar algo que después termine trayendo algún problema en lo político o en lo laboral.

-¿Cree viable que ella pueda ser una de las candidatas a concejal en las próximas elecciones?

-Sí, seguramente, porque Mariné es una militante más de nuestro grupo político y podría estar tanto en esta elección como en la próxima. En esto, siempre hemos sido muy democráticos, y cada pueblo elige su candidato y luego se discuten los lugares en la lista. Aunque ella ahora tendrá un tiempo de alejamiento para descansar y ocuparse de sus cosas personales y de su trabajo.

-Hubo un rumor de que Cristian Haag podría volver a ocupar el cargo de director del Ente Descentralizado de Salud.

-Somos amigos de toda la vida y sé fehacientemente que está con ganas de volver a Puan, pero tiene su muy buen trabajo en Uruguay. En las últimas veces que he hablado, él pensaba volver a mitad de año, pero luego le ofrecieron un puesto mejor. Le está yendo bien y me alegro, pero nunca hemos hablado de que vuelva al Ente o al Ejecutivo. Es una persona muy valiosa y si algún día volviera y se radicara nuevamente en Puan, podría ocupar cualquier puesto dentro del Municipio.

Comentar esta nota