La Cámara de Diputados trabaja en un proyecto para agilizar los trámites de adopción

La posibilidad de agilizar la resolución de los trámites de adopción, con el debido respeto de todas las garantías del proceso y dando prioridad al interés superior del niño, volvió a robustecerse a partir del ingreso en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de dos proyectos de ley elaborados por el legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Marcelo Feliú, y suscripto por sus pares de bancada Horacio González, Juan de Jesús, José Ottavis y Raúl Pérez.
La noticia se conoció pocas horas antes de que se inicie la actividad anual en el parlamento provincial y, según presumen sus autores, será uno de los aspectos más relevantes por abordar en la agenda legislativa bonaerense para este año.
Cabe recordar que, en 2011, la Cámara de Diputados ya había aprobado sendas iniciativas en similar sentido, también impulsadas por Feliú y otros legisladores, que representaba la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de la provincia con la participación de especialistas, familiares e instituciones involucradas en la cuestión. Sin embargo, la propuesta perdió estado parlamentario con el atendible argumento de que la Presidenta de la Nación había remitido al Congreso Nacional un proyecto de reforma y actualización de Código Civil y Comercial que involucra a la temática.
“En vistas de esta situación corresponde no dejar pasar ni un minuto sin volver a avanzar con esta propuesta, desde la plena certeza de que cada día que se pueda ganar se traduce en chicos que pueden ver reconocido y cumplido su derecho a tener una familia”, explicó el diputado Feliú. Según adelantó el legislador, se trata de proyectos “integradores y complementarios de la iniciativa nacional”.
Entre las características salientes que tiene la ley presentada, se apunta a fijar un plazo seis meses, a contar desde que se toma la primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y con el resguardo de las debidas garantías del debido proceso para todas las partes involucradas, en donde el juez deba decidir fundadamente si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.

Avanza el proyecto para declarar a La Plata como capital del inmigrante italiano

El diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Gabriel Bruera presentó formalmente ante representantes de la comunidad Italiana el proyecto de ley de su autoría que busca declarar a la ciudad de La Plata como “Capital Provincial del Inmigrante Italiano”.
En el marco de una actividad protocolar realizada en el Salón de los Escudos del palacio legislativo, Bruera entregó además placas de reconocimiento al cónsul general de Italia en La Plata, Giovani Spina; al director general de Entidades y Colectividades del municipio, Mauricio Castro; y al presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata, Daniel Gasparetti.
“La Colectividad italiana es una de las fuerzas centrales en las diversas esferas de la cultura platense, especialmente en el arte, la ciencia y la arquitectura” aseguró el diputado del Frente para la Victoria. Por otro lado, Gabriel Bruera afirmó que su proyecto “reconoce el valor histórico de los aportes de la comunidad italiana y su incansable actividad para mantener vivas las raíces de nuestra cultura, al mismo tiempo que promueve la continuidad de los lazos forjados entre las dos naciones”.
Cabe señalar que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y aguarda en el Senado la sanción definitiva.

Jornada de reflexión sobre los derechos de la mujer y la violencia de género

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, desarrolló una jornada de debate y reflexión denominada “Los derechos de las mujeres: por una vida sin violencia, a 30 años de la recuperación democrática”, que fue organizada en forma conjunta por el Observatorio Social Legislativo, la Defensoría del Pueblo bonaerense, y la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.
A lo largo del encuentro, diversos paneles abordaron la problemática con la presencia de legisladores y especialistas. Estuvieron presentes los diputados Graciela Rego, María Alejandra Martínez, María de Carmen Pan Rivas, Karina Nazábal y Alfredo Antonuccio, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista; Nancy Monzón, del Pro Peronismo; el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski; el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto; los jueces Carlos Rozanski, Gabriel Vitale, Julia Elena Márquez y María Silvia Oyhamburú; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilce Moler; y la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.
Fueron Graciela Rego y Nancy Monzón las oradoras durante la apertura. Ambas destacaron la determinación adoptada por todos los bloques que componen la Cámara de Diputados de trabajar en la temática de violencia de género y trata de personas, y pidieron “continuar por el camino de la reivindicación de derechos de las víctimas”
Mientras, el titular del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski, explicó que “el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo respaldando este tipo de iniciativas en el que se determinó una agenda de trabajo con la impronta puesta en los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia de género”.
A lo largo del día los tópicos que se abordaron fueron, entre otros, los desafíos del Estado en el diseño de políticas públicas, los sistemas de registro e indicadores de género y los mecanismos de acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia.
“Tenemos la decisión de acompañar una política nacional que marca la inclusión y tenemos la obligación y la decisión de dar vuelta la historia para lograr la igualdad para todos los argentinos”, subrayó durante el cierre del encuentro el diputado Alfredo Antonuccio.

Fuente: Prensa Diputados