Los docentes volvieron a marchar

PUAN 17/03/2013 . Hora: 15:06 . Lecturas: 0

Una nueva manifestación para hacer saber a la comunidad los reclamos del sector educativo, se realizó el viernes último en horas de la mañana, a través de las calles de Puan. La columna de docentes partió poco después de las 11 de la mañana desde la sede del Centro de Educadores Puanenses y, como en las marchas anteriores, estuvo integrada por afiliados a los gremios FEB y SUTEBA. La movilización se dio el día después de otro fracaso en las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno Provincial, cuya última oferta fue de un 22,6% escalonado en tres cuotas, la última a pagarse en enero de 2014. La marcha atravesó las calles principales de la localidad (San Martín, Alem, 28 de Julio, Hipólito Irigoyen, Moreno, Belgrano y Ebelot) y tuvo como punto de reunión el frente del Palacio Municipal, donde, casi 100 manifestantes, tomados de las manos, cantaron el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento. Este último, también fue entonado frente a la Escuela Nº 1, lugar donde se emplaza el monolito al padre de la educación argentina.

Semana de definiciones

El lunes y martes será el cuarto paro de 48 horas convocado por el FGD, desde el inicio del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero. El miércoles se espera una multitudinaria marcha y concentración en La Plata, con la posibilidad de ser aun más concurrida que la última realizada la semana pasada. Luego, definirán cómo sigue el “plan de lucha”. Y todo indica que podría haber nuevas huelgas. El Diario El Día de La Plata, en su edición de hoy domingo, se plantea cómo evolucionará el conflicto "después de que el Gobierno decidiera sacar el aumento que rechazaron los gremios por decreto y diera a entender que esa oferta de incremento sería la última". "¿Cómo reaccionarán los sindicatos si, efectivamente, el Ejecutivo no los vuelve a convocar? ¿Hasta dónde pueden llegar los paros sin que exista un desgaste, tanto por parte de los propios gremios como de la sociedad? ¿Se dictará la conciliación obligatoria? ¿Qué pasará cuando los docentes vayan a cobrar y se encuentren con fuertes descuentos, cuando aún están reclamando por “quitas irregulares” por las huelgas del año pasado?". "Son preguntas difíciles de responder, pero, como se dijo, esta semana se podrá tener una idea acerca de cómo evolucionará el conflicto a través del nivel de adhesión a los paros y de la muestra de fuerza que intentarán hacer los docentes en la calle. En ese sentido cabe recordar que la concentración del miércoles en la Plaza San Martín será el corolario de una caravana por 8 rutas de la Provincia que comenzará mañana y recorrerá numerosos distritos". "Respecto de la propuesta que el gobierno de Scioli sacó por decreto, y que luego definió como “la mejor que se puede realizar”, en la víspera quedó en claro que los gremios siguen considerándola “totalmente insuficiente”, a tal punto que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “no aceptamos el 22,6% en tres veces, pero también hubiésemos rechazado ese porcentaje de incremento si se hacía en una sola vez”. No obstante aclaró que “la decisión final la debería tomar la asamblea”. "El dirigente dio a entender que confía en que no todo se cerrará con el decreto que impuso el aumento. “Rechazamos ese decreto, pero las paritarias no están cerradas; entendemos que hay un instancia, que hay margen para modificar esta situación”, opinó.

[caption id="attachment_24741" align="aligncenter" width="498"] En Villa iris, los docentes también se sumaron a los reclamos[/caption]

¿Qué reclaman?

Un comunicado del Frente Gremial Docente (FGD) señala las siguientes peticiones: -Queremos que las escuelas no tengan más problemas edilicios y que se construyan las nuevas escuelas que son necesarias para la real inclusión educativa. Hace años que hay obras paralizadas. -Que no corten el transporte escolar en las zonas rurales y de islas por falta de pago. En el 2012 miles de alumnos perdieron más de 20 días de clase por ello. -Que no baje la calidad de los alimentos en las escuelas con comedor y que se garantice este servicio todo el año. -Que den la recomposición salarial docente que venimos demandando desde octubre del año pasado, previendo que el conflicto no se desate al inicio de este ciclo lectivo. -Que les paguen a los miles de docentes que a pesar de haber trabajado todo el año, aún no han cobrado. -Que garanticen el normal funcionamiento de la obra social, por la cual nos descuentan del salario todos los meses. Porque estamos convencidos, junto al resto de los docentes del país que: LA INCLUSIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA REQUIEREN DE SALARIOS DIGNOS Queremos que sepan que todo esto es consecuencia de una estrategia absolutamente irresponsable y carente de seriedad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes no quisimos llegar a esta situación. Este punto de desencuentro no fue producido por los trabajadores de la educación, quienes hicimos todo lo posible para poder llegar a un acuerdo. Pero al no haber respuesta y estar en riesgo el funcionamiento de la escuela pública, los docentes salimos a luchar para cambiar esta situación. Ustedes saben que nuestro lugar es en el aula, junto a los pibes. Pero allí también tiene que estar el Estado, garantizando el derecho social a la Educación, dando respuesta a los reclamos que ustedes y nosotros venimos haciendo. Es por todo esto que estamos convencidos que el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires debe responsabilizarse y garantizar el normal funcionamiento de la Escuela Pública, porque en ello va un DDHH, el derecho de nuestros pibes a la EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA”.

Comentar esta nota