Luvias dispersas

Clima 22/03/2013 . Hora: 11:29 . Lecturas: 0

No se presentan cambios destacados en los niveles de reserva. Las lluvias que se han presentado en CB, ER SF, y este de BA, han sido mayormente modestas. Las bajas temperaturas en el sur han sido sin duda lo más grave de la semana. La semana se caracterizó por la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo que genera viento prevaleciente del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas a lo largo del período. El viernes los partidos costeros del sur de BA pueden verse afectados por la perturbación frontal, la cual se desorganiza al progresar hacia el norte. Para el fin de semana se esperan buenas condiciones del tiempo. Para entonces las perturbaciones más importantes ya se habrán corrido muy al este y el frente no tendrá injerencia significativa sobre la región pampeana y el norte del país.

Mapa hídrico. Las lluvias saltean la zona núcleo

Luego de que marzo tuviera un arranque prometedor, prevalecieron las lluvias pobres en gran parte de la zona núcleo. Durante la jornada del último martes se observaron lluvias generalizadas que con intermitencias espaciales continuaron durante el día de ayer. El resumen de estos eventos pluviales se presenta en el mapa. Las precipitaciones más importantes claramente se concentran en el extremo noreste del país. Las precipitaciones del martes para el miércoles tuvieron lugar como consecuencia de la formación de un sistema de baja presión que desde la provincia de Corrientes comenzó a desplazarse hacia el sur y sudeste. La mayor parte de la zona núcleo no quedó incluida en la actividad principal de esta perturbación, observándose en Corrientes, sur de Brasil y Uruguay registros pluviales bastante más destacados que los que se observan en la región pampeana. De alguna manera la trayectoria de este sistema, privó de precipitaciones a gran parte de la zona núcleo, la cual no ha tenido en lo que va de marzo la oferta de agua que le corresponde. Normalmente este mes presenta un máximo para gran parte de la región pampeana, siendo este comportamiento muy importante para las recargas del perfil de cara al semestre frío, fundamentalmente en zonas mediterráneas. Generalmente la provincia la franja este (SF, ER y gran parte de BA) queda incluida en la zona que conserva mayor potencial pluvial durante el otoño, con lo cual los sectores que han transitado el mes sin alcanzar las precipitaciones normales, podrían satisfacer progresivamente su demanda. Lo parte del rinde vinculado al comportamiento de las lluvias ya es historia y por lo tanto, ingresando al tiempo de cosecha, no es demasiado grave que las lluvias se ubiquen por debajo de los valores normales, al menos sobre el este. Por lo pronto marzo cerraría casi con las lluvias que tiene o con la suma de algunas lluvias menores Las reservas de humedad no han variado significativamente con el comportamiento de las lluvias de la última semana. El centro norte de SF, centro norte de ER y el este del NEA se suman a buena parte del este de BA, para definir los sectores donde la humedad se posiciona en los niveles más satisfactorios. Al mismo tiempo el sur entrerriano, el sur de SF, el oeste de BA, LP y el sur de CB, presentan una situación más ajustada y por lo tanto una demanda de precipitaciones más importante. Si tenemos en cuenta el pronóstico, es muy probable que estos requerimientos pluviales no se satisfagan o en todo caso lo hagan parcialmente. En conclusión, el esquema de disponibilidad de humedad descripto y con el que ingresamos a la última década de marzo, posiblemente se sostenga, incluso pueden notarse retrocesos.

Estas condiciones hídricas hay que evaluarlas asociadas a la etapa en que se encuentra la campaña. Es poco probable que haya cultivares que puedan ganar kilos en base a nuevas precipitaciones. Consecuentemente, puede verse el lado positivo de esta situación considerando que los trabajos de cosecha podrán mantener un ritmo que se adecue casi a la voluntad del productor. Habrá que monitorear los pronósticos de corto plazo, pero en principio, la situación conducente de gran escala no plantea el regreso de sistemas precipitantes significativos y de vasta cobertura para el resto del mes de marzo.

Fuente: Granar

Comentar esta nota