Prevención: Síndrome urémico hemolítico y Triquinosis

PUAN 19/03/2013 . Hora: 16:01 . Lecturas: 3

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también puede manifestarse en niños más grandes. En la mayoría de los casos, las primeras manifestaciones son diarrea prolongada de 3 a 5 días y/o diarrea con sangre. Otros síntomas de alerta en el niño son palidez, decaimiento, irritabilidad, alternancia entre sueño e irritabilidad, ausencia o escasez de orina.

Las vías de contagio más comunes son:

  • Carne cruda, mal cocida o contaminada.
  • Leche cruda, no pasteurizada o derivados (manteca, crema, quesos y yogurt).
  • Jugos de frutas no pasteurizados.
  • Aguas contaminadas (de pozo sin hervir o clorar).
  • A través de las manos sucias después de cambiar pañales o ir al baño.
  • Contacto directo con materia fecal de animales.
  • Al manipular carne cruda sin respetar las debidas pautas de higiene.

Para disminuir el riesgo de contraer y trasmitir la enfermedad se aconseja seguir determinadas medidas de higiene personal y alimentaria.

-Antes de preparar o consumir alimentos, lavarse siempre las manos con agua y jabón. -Asegurarse que la carne esté debidamente cocida, hasta perder el color rosado. En especial, los preparados con carne picada como hamburguesas, albóndigas, salchichas, chorizos y alimentos rellenos de carne. -Luego de cortar carne cruda, lavar cubiertos, utensilios y superficies de corte (tablas, mesadas) con agua y detergente. -En la heladera, evite el contacto de la carne cruda con otros alimentos, utilizando estantes o recipientes diferentes. -Consuma productos lácteos pasteurizados y que hayan conservado la cadena de frío. -Lave bien todas las frutas y verduras. -Consuma agua potable y, en caso de duda, hierva el agua antes de beberla. -Enseñe a los niños a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y luego de salir del baño. -Después de cambiar pañales, lave sus manos y las del bebé con agua y jabón. -No permita que los niños se bañen en aguas contaminadas o sin control adecuado. -Si el niño tiene diarrea, evite que concurra a piletas o natatorios. -Consulte para realizar adecuadamente la cloración del agua de la pileta de su casa.

Por consultas, acérquese al Hospital o Centro de Salud más cercano a su domicilio

Triquinosis

La Jefatura de Bromatología de la Municipalidad de Puan recomienda a la población que, al consumir carne de cerdo fresca y ante la duda si ha sido analizado o no, proceda a cocinar bien la misma, hasta que desaparezcan los jugos y el color rosado (a más de 77º C de Temperatura), lo cual destruye las larvas de triquina que puedan contener. Recuerde este consejo, proteja su Salud. Cuando se consuma chacinado de cerdos afectados por Triquinosis, cuya carne no ha sido analizada, se contraerá la enfermedad. -Los síntomas en la persona afectada son los siguientes: en un primer momento inapetencia, dolores abdominales, vómitos y diarreas. -Luego, y con el correr de los días, aparecen: hinchazón de párpados, temperaturas, cefaleas, picazón, dolores articulares y musculares. -Ante la aparición de los síntomas mencionados, concurrir al médico en forma urgente para que determine los pasos y tratamientos a seguir. -Estando informado y siguiendo estas recomendaciones, protegerá su Salud. -No utilizar como alimento para los cerdos, desperdicios de mataderos, residuos de comidas de casas o restaurantes, ni basura. -La buena alimentación se basa en la utilización de balanceados, cereales y pasturas. En los criaderos de cerdos -Mantener la buena higiene en el criadero, combatiendo las ratas. -Eliminar del criadero, cadáveres de cerdos u otros animales muertos, para que no puedan ser consumidos por otros cerdos o ratas. -Señalar adecuadamente los cerdos para identificar rápidamente al criadero de origen, cuando se detecten animales con sospecha o infectados de triquina. -Hacer el correspondiente análisis de triquinosis a todos y cada uno de los cerdos faenados, llevando para tal fin, muestras de entrañas, músculos intercostales, y músculos maseteros (quijada), al veterinario de confianza o Laboratorio Bromatológico correspondiente. -Cuidar que los cerdos para faenar provengan de criaderos limpios, desratizados y que cuenten con buena alimentación, basada en cereales, balanceado y pasturas.
  • Siguiendo estos simples consejos, ayudará a protegerá su Salud y la de la Todos.
Comentar esta nota