«

»

Una sorpresiva reunión que no prosperó: a los docentes, 22,6% por decreto y siguen los paros

Los gremios docentes rechazaron ayer la tercera oferta de aumento salarial que les hizo el gobierno provincial y convocaron a un nuevo paro de 48 horas para el lunes y martes próximos, el cuarto desde que comenzó el ciclo lectivo. La nueva propuesta del Ejecutivo fue de un 22,6% en tres tramos, el último de los cuales se cobrará en enero del 2014.
Tras el rechazo gremial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció en una conferencia de prensa que la Provincia “liquidará” los sueldos con el aumento ofertado “por decreto”. Asimismo, el Gobierno evalúa dictar la conciliación obligatoria ante el anuncio de nuevas huelgas.
Los dirigentes gremiales enfatizaron, por su parte, que “el gobierno provincial anunció que el aumento lo dará por decreto, pero se acordó que la mesa de diálogo y la paritaria continúan abiertas”. Aunque Scioli dejó en claro que “no hay más nada que decir” (ver aparte).
“Se ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta”, aseguró Scioli. “Un esfuerzo extenuante”, añadió y afirmó que lo ofrecido a los gremios docentes “supera la paritaria nacional”.

Sorpresiva

La convocatoria a paritaria de ayer fue sorpresiva. El llamado a los gremios se produjo a primera hora de la tarde, poco después de que finalizara la multitudinaria marcha que realizaron frente a Casa de Gobierno.
La reunión comenzó cerca de las 18 en la subsecretaría de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, y esta vez, además de la directora de Educación, Nora De Lucía, y del titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, participó la ministra de Economía Silvina Batakis.
Al salir del encuentro, que se extendió durante dos horas, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, explicó que “la oferta es de un aumento del 22,6% para el salario inicial de bolsillo (frente al 18,6% que les propusieron el lunes), pero ahora se agrega un tramo. Es decir que en vez de pagarse en dos veces, se abonaría en tres (marzo, septiembre y diciembre), de modo que el maestro de grado con jornada simple llegaría a cobrar 3.553,44 pesos recién en enero del 2014. Es la misma masa salarial, pero reformulada”, apuntó.
Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló: “Nosotros asumimos un compromiso con los docentes de no aceptar un aumento como el que se impuso a nivel nacional (22% en tres veces) y vamos a cumplirlo”.
Fue entonces cuando el dirigente anunció las medidas que los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) definieron para la semana entrante.
“Lunes y martes, paro, y una caravana que recorrerá los distritos de la Provincia a través de 8 rutas y que el miércoles concluirá en una nueva concentración frente a la Casa de Gobierno”, detallaron.

“Es lo mismo”

Los técnicos del Frente Gremial hicieron hincapié en que “se trata de una oferta que importa la misma masa salarial que la anterior pero reformulada”. En ese sentido, remarcaron que “ahora proponen un aumento menor del básico para pasar ese dinero al sueldo de bolsillo”.
Concretamente, la propuesta consiste en incrementar el salario inicial de bolsillo de los 2.900 pesos actuales a 3.264 pesos en marzo (12,5%); a 3.467,20 pesos en septiembre (19,5%), y a 3.553,44 pesos en diciembre (22,6%), tramo que se cobrará en enero del 2014.
“En cambio, el básico, que en la propuesta del lunes llegaba a 1.878,80 pesos en septiembre, ahora llegará a 1.812,80 pesos en enero del año que viene”, subrayaron.

Ultima oferta

Consultado sobre si la de ayer fue la “última oferta” que está en condiciones de hacer la Provincia, el gobernador Daniel Scioli respondió: “Estamos instrumentándola por decreto. No hay más nada que decir”.
Respecto del monto de la propuesta expresó que espera que “se comprenda en profundidad este esfuerzo, y que no haya más medidas (de fuerza). Llevamos esta situación al máximo de nuestras posibilidades”, aseguró.
Y abogó porque los gremios “reflexionen sobre que la educación es un servicio público y se debe priorizar”.

Fuente: Diario El Día

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lucas

    Me parece perfecto el reclamo de los maestros, pero digo, traten de ceder ambas partes, y de poder volver a clases, pensemos en los chicos.
    Por otro lado, recuerdo haber escuchado hace un tiempo que los maestros realizaban los paros los días martes, miércoles o jueves, para que la gente no piense que se tomaban fines de semana largos, y ahora leo que hay paro, lunes y martes…
    Por último, y para ir terminando, que tiene que ver el municipio en esto? Pregunto porque hoy en la mañana los vi frente a la municipalidad porque no cantaron el himno frente al consejo escolar o algún ente que realmente tenga influencia en el asunto, saludos. Matías

  2. cccpuan

    Los docentes nos reunimos frente al municipio para reclamar por las partidas que se le enviaron para las escuelas. Se sabe que fueron recibidas y se deberían destinar a infraestructura y/o comedores escolares, pero no sucedió.
    Nuestros alumnos en muchos casos dependen del servicio de comedor escolar (que no se cerró aún estando de paro).
    Los docentes estamos abiertos a las preguntas, y los invitamos a participar de las asambleas y movilizaciones, ya que todos tenemos a alguien en la escuela que se ve perjudicado por lo que nos está sucediendo.
    Apoyen esta lucha, nuestros hijos lo merecen.

  3. Norma

    No es asi …por lo que se la municipalidad no puede destinar esos fondos a los comedores escolares y menos para pagar a proveedores que tienen deuda con el gobierno de la PROVINCIA…la ley dice que son para gastos municipales concernientes a actividades educativas generadas por la municipalidad.

  4. elpuanenselibereal

    Bue, no me extraña ya nada si no les pasan las partidas para los comedores, algun otro camino habran tomado. Y consulta a los maestros/maestras.Si paran colegios publicos, y las maestras tienen hijos en colegios privados, porque mandan a los chicos a clases a dichas escuelas, me parece que si paran sus hijos tendrian que acompañarlas en el reclamo, no manden a sus hijos a clases, sino doble discurso. Saludos.

Los comentarios han sido desactivados.