114º Aniversario de Erize: Inauguraron la biblioteca “Modesta Montaña”

PUAN 22/04/2013 . Hora: 14:04 . Lecturas: 4

El domingo por la mañana se realizó el acto protocolar por el aniversario de Erize que tuvo como momento central la inauguración de la biblioteca Modesta Montaña. La iniciativa surgió por una inquietud de vecinos de Erize, quienes junto a la Asociación Civil Proyecto Pulpería y la Municipalidad de Puan pusieron en marcha la Biblioteca Comunitaria. El nombre de la biblioteca es en homenaje a la querida docente Modesta Montaña, quien estuvo presente junto a familiares, amigos, integrantes de la comunidad y ex alumnos que llegaron hasta Erize para compartir tan especial momento junto a ella. Después de la inauguración, los presentes compartieron un almuerzo y baile amenizado por el cantante Juanjo Gimello.

Palabras alusivas

El acto protocolar se desarrolló frente a la Capilla María Auxiliadora con la presencia de autoridades municipales, legislativas, representantes de instituciones e integrantes de la comunidad. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Delegado local César González, expresó: “Este es un aniversario muy emotivo, de a poco se van haciendo las cosas que son posibles. Siento una satisfacción enorme de encontrarme con gente de años atrás”. “Quiero agradecer al Intendente Facundo Castelli por su presencia acá en la comunidad, parte de su gabinete y la presencia de todos ustedes que es importantísima. Felicitaciones a todos los que han trabajado en la biblioteca. Un agradecimiento especial a la Directora de Cultura Laura Juri. Considero y pido a Dios que los retos de hoy en día, se transformen en los logros del mañana,” reflexionó González. Seguidamente, el intendente Facundo Castelli, manifestó: “La verdad que ver tanta cantidad de gente en el aniversario de Erize no es común. Esto a uno lo llena de orgullo, creo que es el resultado de un trabajo que se viene haciendo hace algunos años y que nosotros continuamos en esto de ser equitativos en los recursos y ser federalistas”. “Hoy estamos inaugurando una biblioteca a partir de una inquietud de una vecina, la Señora Mónica Elizondo. Cuando uno está en estos cargos tiene que ser de todos los habitantes. Creo que una biblioteca le da una identidad cultural, más si lleva el nombre de una docente tan querida por Erize y el distrito,” destacó.

Ferrocarriles Luego el Jefe Comunal se refirió a la posibilidad de recuperar los ferrocarriles. “En principio, toda la Sexta Sección estamos trabajando. Ahora ya depende más de una decisión política a nivel nacional. Pero como municipio, está la convicción de reflotar los ferrocarriles ya que es muy importante para todo el Sudoeste de la Provincia, porque volveríamos a un medio de transporte y comunicación entre los pueblos que lamentablemente se perdió en épocas pasadas, y que hoy sería una fuente de trabajo. Nosotros como Municipio ya hemos presentado un proyecto y espero que sea aprobado para poder comenzar por lo menos con una línea interna. Sólo me queda agradecer a todos los habitantes de Erize por el acompañamiento y decirles que el compromiso es de seguir trabajando”. Biblioteca “Modesta Montaña”

A partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Puan, vecinos de Erize y la Asociación Civil Proyecto Pulpería se puso en marcha la propuesta de conformar una Biblioteca Comunitaria como espacio cultural pensado para ser una contención educativa y social con el fin de que, dentro de él, los mismos pobladores puedan reunirse y pensar ideas para el progreso de la localidad. Pero lo más destacado de este aniversario fue el homenaje que se hizo a una de las mujeres más queridas de Erize, una docente que supo brindarse como profesional y como persona para el crecimiento de esta pequeña comunidad. Se recibió de Maestra Normal Nacional en el año 1954 en el Instituto María Susana de Puan. Modesta Montaña inició su tarea docente en la Escuela Rural Nº 5 de Erize y Víboras, luego continuó dando clases en Puan y finalmente en 1972 se trasladó a Bahía Blanca. Por tal motivo se decidió imponer su nombre en esta biblioteca comunitaria, como obsequio y reconocimiento a su labor. Para realizar el corte de cintas y dejar oficialmente inaugurado este espacio, se invitó al intendente Cr. Facundo Castelli; al delegado local César González y a la docente Modesta Montaña.

Modesta Montaña: “Es un momento que no me lo voy a olvidar nunca”

Luego, Modesta Montaña, quien en la actualidad da clases en una escuela para adultos de Bahía Blanca, expresó su orgullo y contento por tan especial momento. “Agradezco que hayan puesto mi nombre pero realmente este homenaje lo quiero compartir con la señora Yolanda Michelutti que pionera aquí en Erize,” dijo. “Cantar el himno fue muy emotivo porque lo hemos cantado a capela tantas veces a capela en el patio de la escuela, los desfiles del 25 de mayo y del 9 de julio con ese frío. Venir acá, poner los pies en esta tierra nos hace bien a todos. Sé que esto es producto de mis alumnos a los que agradezco con todo mi corazón. Que nuestro pueblito cuente con una biblioteca es un regalo de personas que luchan para que los pueblos rurales no desaparezcan,” sostuvo. “Para los que nunca vivieron en lugares como este, tal vez no tenga mucho valor, pero para los que hemos pasado parte de nuestra vida aquí con tantos recuerdos que no se borrarán nunca de nuestras mentes, esto tiene un valor incalculable. Es poner en manos de los que la van a utilizar, material de lectura que les permitirá instrucción, investigación y entretenimiento. Leer es viajar con la mente sin movernos del lugar, conociendo lugares, países y costumbres,” continuó diciendo Modesta. “Hoy la tecnología avanza y podemos tener información rápida de internet, no está mal, pero en lo posible sigan usando libros, regalen libros a los chicos que son fuente inagotable de conocimientos. Aprender a leer es una de las sensaciones más lindas que puede sentir una persona y para las maestra una de las mayores satisfacciones que los chicos aprendan a leer. Y también considero que es una de las tareas más difíciles que debemos enfrentar. Utilicen esta hermosa biblioteca, cuídenla, disfrútenla y entre todos trataremos de aumentar su material. Muchísimas gracias por esto, es un momento que no me lo voy a olvidar nunca. La hermosa frase que encabeza la tarjeta es ideal para finalizar: ‘Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad’ y aquí la tenemos,” concluyó.

Obsequio

Para finalizar, el Jefe Comunal, junto a representantes del grupo que trabaja en la Capilla y la Biblioteca, le entregaron a Modesta dos ramos de flores. Luego los presentes recorrieron las instalaciones de este espacio cultural.

*En la edición Nº12 de Todas las Voces, Informe Especial 114º Aniversario de Erize
Comentar esta nota