Novedades del TC del Sudoeste

Deporte motor 06/04/2013 . Hora: 14:35 . Lecturas: 3

Resumen de la actualidad de la categoría, con las expectativas de los pilotos ante el arranque de un nuevo campeonato.

Manu De la Lama: La carta fuerte de Dodge

Fue una de las gratas apariciones que tuvo el TC del Sudoeste en la pasada temporada. Luego de ser uno de los nombres importantes que tuvo el Supercar en las últimas definiciones, Manuel De la Lama recaló en la categoría para continuar con su trayectoria dentro del deporte motor, siempre apoyado por la estructura que encabezan su padre Miguel y su hermano Cristian. “Hemos tenido un gran recibimiento por parte de la categoría, el año pasado hicimos algunas carreras para conocer un poco el ambiente del TC del Sudoeste. Ahora aprovechamos este receso para trabajar mucho en los autos, los cuales se desarmaron íntegramente, mientras que mi Viejo laburó incansablemente en los dos motores de la Dodge para tratar de contar con un auto que rinda acorde a lo que exige la categoría” relata el trenquelauquense al empezar esta nota. Consultado sobre las actuaciones concretadas en el pasado torneo, Manuel sostuvo que “las carreras que hicimos nos sirvieron para conocer desde adentro a la categoría, conocer a la gente que trabaja para el TC del Sudoeste. Si tengo que hacer un análisis del funcionamiento de los autos, con la Dodge se nos complicó para hacerla funcionar con el carburador que se utilizaba con el reglamento anterior; y con respecto al Ford nuevo del equipo nos sorprendió porque era un auto totalmente nuevo. Tuvimos buenos parciales con el Falcon a pesar de los problemas que fueron surgiendo por ser un auto nuevo, pero son cosas que el equipo ha solucionado en este tiempo y estoy seguro que está para pelear adelante”. “Por cómo se encaró el 2012, tal vez no se le prestó la atención necesaria a la puesta a punto de los chasis y nos enfocamos mucho en los motores, porque ahí estaba la principal adaptación. Veníamos de un receso bastante importante después de lo que pasó con el Supercar, es por eso que destaco el gran trabajo que se hizo en estos meses, el equipo sacó las fuerzas necesarias para volver a trabajar en los autos, mi Viejo ha probado mucho con los motores y Cristian con los chicos ha cuidado cada detalle de los autos para tener un buen medio mecánico” agregó el “Pumita”. De la Lama también analizó y detalló las principales diferencias que se dieron que el cambio de categoría: “Notamos una diferencia en la potencia a través de la aceleración. Corrimos en un circuito como el de Pigüé que para mí es como correr en casa, teníamos muy buenas referencias por las carreras que habíamos hecho en el Supercar, y nos llamó la atención la muy poca diferencia en tiempo que había entre las categorías. En el TC del Sudoeste se maneja un presupuesto mucho menor y eso invita a que se acerquen autos de otras categorías, le veo un futuro muy bueno porque se cuida mucho a los pilotos y a los equipos”. “En el 2012 estuvimos muchas fechas parados por la sanción que tuvimos que purgar, eso nos había bajoneado un poco por todo lo que había trabajado el equipo en este tiempo, con mi hermano Christian y mi Viejo a la cabeza. Teníamos pensado apuntar a alguna categoría de la zona de Buenos Aires, pero recibimos los llamados de la gente del TC del Sudoeste y nos gustó la idea, nos volvieron las ganas y el entusiasmo” destacó el piloto de la Dodge N° 34. Al finalizar, Manuel De la Lama agregó: “En el verano pude ver al equipo con muchas ganas de estar en un autódromo, trabajando en un auto de carreras y de hacer las cosas como siempre las hizo el equipo en estos años; considero que tenemos un equipo y una estructura como para meternos con la Dodge entre los principales lugares, peleando con las demás marcas”.

Nano Marcel: El pase del año

Antes de cerrar el 2012 se convirtió en una de las grandes noticias del TC del Sudoeste al confirmarse su integración al nuevo equipo que pondrá en pista Javier Weimann, conduciendo una flamante Chevy que construyó desde cero Edgardo Lauretta en Bahía Blanca. Es por eso que Bernardo Marcel espera con muchas ansias la primera competencia de esta temporada. La posibilidad de conducir un auto totalmente nuevo y de ser asistido por un gran equipo, genera aspiraciones importantes en todo su entorno: “Estamos muy ansiosos por muchas cosas, pero particularmente por poder sentarnos sobre un auto totalmente nuevo. Es algo que era imposible de pensar hace algún tiempo atrás por la situación económica de nuestra familia, pero se dieron algunas cosas y hoy estamos frente a una gran posibilidad” comienza destacando “Nano” en esta nota. “Pude ir viendo cada cosa que se hacía en el auto y eso es algo muy importante para mí porque sé muy bien del medio mecánico que voy a tener en este año. Siempre voy a estar agradecido a Javier Weimann por esta oportunidad que me está dando y a “Gary” Lauretta por todo el empeño que está poniendo junto a los chicos del taller para poder terminar con todos los detalles; ellos le están poniendo mucho empeño y trabajo, yo por mi parte trataré de poner lo mejor de mí” agrega el joven volante maragato. Marcel destacó que al principio costó tomar la decisión por una cuestión de fanatismo: “A lo primero cuando me hicieron el ofrecimiento dudé un poco porque soy hincha de Ford y estaba corriendo con la marca, pero después analicé el esfuerzo que estábamos haciendo para correr y como estaba el auto, porque en realidad teníamos que hacerle muchas cosas. Hablamos un poco en familia y vimos que el proyecto era muy bueno… Además también recordamos que mi Viejo (Rubén Marcel) había corrido con todas las marcas, así que porque no podía hacerlo yo también”. Al hablar de esta próxima temporada, “Nano” indicó que “si bien tenemos muchas expectativas sabemos que tenemos que trabajar mucho para volverlo competitivo, porque un auto hecho a nuevo no te asegura que funcione perfecto en la primera carrera. Tenemos que estar tranquilos porque el año es largo y tenemos que ir desarrollando el auto de a poco”. “Vamos a ver cómo funciona todo en las primeras pruebas y tratar de adaptarnos a todo lo nuevo que vamos a afrontar en esta etapa. Voy a tratar de aprovechar este año para aprender a trabajar en este equipo que es profesional, porque sin lugar a dudas me va a dar mucha experiencia para el futuro” agregó el ex Campeón del Sport Prototipos. Cabe destacar que el Ford de la familia Marcel también integrará la estructura del equipo, ya que sobre esta unidad estará el bahiense Mauro Gorjón en su retorno a la categoría: “Al Ford lo voy a tener cerquita mío, me gusta como está quedando porque los chicos del taller están trabajando mucho en varios aspectos del auto. Además al auto lo va a manejar un amigo como lo es Mauro Gorjón, y de mi parte voy a tratar de ayudarlo en lo que sea para el “fordcito” esté bien adelante” resaltó el piloto de Carmen de Patagones. Consultado por los objetivos planteados para este próximo torneo, Bernardo Marcel explicó que “desde hace un par de años la categoría viene siendo muy pareja y competitiva, y este año no creo que vaya a ser muy distinto. En el caso particular nuestro vamos a dar todo en pista y los chicos en la atención del auto, tenemos que sumar en todas las carreras porque la regularidad es importante si es que queremos llegar con posibilidades de pelear por el título; el año pasado fuimos rápidos en varias carreras, ganando muchas finales, pero paramos en varias competencias y eso nos quitó todas las chances”. En la parte final de esta nota, el piloto de la Chevy que llevará el N° 3 en los laterales destacó el hecho de arrancar el año competitivo en el circuito de la comarca: “Poder debutar con este auto ante mi gente es muy lindo, pero a su vez es una responsabilidad muy grande. Trato de estar tranquilo porque los nervios no ayudan para nada, tenemos que llegar en las dos finales y sumar muchas vueltas con el auto porque va a ser importante para poder seguir desarrollando elementos y trabajando en función del rendimiento”.

Gorjón: "Este año lo encaro de la mejor manera"

Después de atravesar un complicado 2012, donde no pudo encontrar la continuidad deseada dentro del TC del Sudoeste, el bahiense Mauro Gorjón se prepara con todo para concertar su regreso a la divisional conduciendo el Ford de la familia Marcel, el cual se ha sumado al JW Motorsport. “Es una alegría muy grande poder volver a la categoría formando parte de un gran proyecto que encabeza Javier Weimann, y teniendo a dos grandes profesionales en lo que es la preparación del auto como “Gary” Lauretta y Guillermo Guaragnini. Sé que con el apoyo de ellos podré ir sumando experiencia en cada salida a pista y de a poco ir metiéndome en los lugares importantes” comenzó explicando Gorjón en esta nota. El bahiense realizó los primeros ensayos del año el pasado fin de semana en el circuito pigüense, dejando un balance positivo al momento de realizar un análisis: “El auto funcionó muy bien y rindió de muy buena manera, de mi parte tengo que ir adaptándome porque tengo muy pocas vueltas en este tipo de vehículos, pero he quedado muy conforme después de las primeras pruebas que pude hacer con el equipo”. Acerca de la lógica adecuación al manejo de este tipo de autos, Mauro explicó que “el poder adaptarme pasa a ser lo más importante antes de ir a Viedma. Me cuesta lo que le cuesta a todo piloto que viene de la escuela del fórmula, tenés que esperar un poco el auto y frenar un poco más lejos… Son más pesados y tienen otra potencia, son más brutos también para manejarlos, pero sé que con algunas vueltas más y con el apoyo de todo el equipo nos iremos adaptando de la mejor manera”. “Estoy muy confiado por saber que cuento con toda esta estructura a mis espaldas. Los chicos se manejan muy bien, te bajás del auto y ellos saben que tocar para ir mejorando el rendimiento del auto; además en el equipo está Nano y es un as que tenemos porque acorta muchos los caminos, yo le pregunto sobre algunas cosas y él me va ayudando y explicando” el volante del Ford que llevará el N° 35. Consultado acerca de los objetivos planteados para esta temporada, Gorjón indicó que “el año pasado fue muy complicado para nosotros, pero este 2013 lo encaramos de la mejor manera. Hasta ahora vamos a hacer todo el año con el equipo de Javier Weimann y eso ya es una tranquilidad; quiero hacer las cosas bien para responderle al equipo por todo lo que me está brindando”.

Belardinelli: “Tenemos un gran potencial”

Los motores se han mantenido acallados durante 4 meses. Sin embargo, todos los allegados a la categoría han trabajado para encarar el próximo torneo de la mejor manera. Desde los motoristas y chasistas, mecánicos y pilotos han puesto lo mejor de sí para llegar bien preparados a esta 1era fecha. Desde lo dirigencial también ha sido importante el trabajo desarrollado en este tiempo. Así lo explica el titular del TC del Sudoeste, José Rubén Belardinelli, al referirse sobre la llegada de este certamen y las expectativas que se encuentran enmarcadas gracias al presente de la divisional. “Estamos con mucha ansiedad esperando el inicio del campeonato, se ha generado una previa interesante porque han llegado muchos pilotos nuevos, se van a dar algunos retornos de nombres que tuvieron un paso exitoso por la categoría hace algunos años atrás, y también se van a sumar auto que han sido construidos desde cero apoyados por buenos equipos. Ya el año pasado la categoría mostró un gran nivel de pilotos y de competitividad, y creo que este año va a ser muy bueno también en ese aspecto” indicó Belardinelli en el comienzo. Como dato más relevante en cuanto a lo técnico, la categoría ha incorporado a partir de este año el nuevo carburador Caresa de doble boca, con el que se busca mejorar las prestaciones de los motores en cuanto al funcionamiento: “Este cambio fue consultado con los pilotos y la parte técnica de la categoría que está a cargo de Gabriel Mauro; pero también fue algo que se consultó con los preparadores para saber su opinión, y en su totalidad dieron su conformidad para efectuar el cambio. Si bien es cierto que como todo cambio llevó su tiempo de trabajo, creo que es una incorporación que a la larga va a ser muy beneficioso para todas las marcas” agregó el dirigente del TC del Sudoeste. Además, este nuevo calendario busca sumar algún nuevo autódromo a los ya conocidos de Viedma y Pigüé para continuar con su crecimiento dentro del automovilismo regional: “La posibilidad de incursionar en otros circuitos la veníamos analizando desde el año pasado. Ahora ya estamos analizando algunas alternativas para sumar un nuevo escenario al campeonato; tenemos que ver con el resto de las categorías cuando se puede llegar a concretar y en qué fecha, ya que Pigüé y Viedma van a tener actividad a nivel nacional y eso va a modificar el calendario”. Por último, “Chiche” Belardinelli también sostuvo que “este va a ser un gran año para el automovilismo regional en general, todos los dirigentes han trabajado mucho para poner categorías numerosas en pista. En nuestro caso sabemos que tenemos un gran potencial, pero tenemos que cuidar todos los detalles para ir creciendo a paso firme”.

Colombi: "Nos gusta pelear adelante"

Su retorno a la categoría no resultó como esperaba. Con mucho trabajo por parte de su equipo fue metiéndose muy silenciosamente en el primer pelotón, pero algunas deserciones lo llevaron a guardarse por el resto del campeonato del TC del Sudoeste. Tras reordenar el equipo, apostando a partir de este año a los motores de Ricardo Keller, el experimentado Nelson Colombi busca reencontarse con el protagonismo característico, que lo llevó a ser un referente sobre este tipo de autos: “Paramos mucho antes de que terminara el campeonato, hicimos solamente 4 fechas, pero no nos gustaba como estaba funcionando el equipo en sí porque no teníamos buenos resultados. Es por eso que decidimos junto a mi hermano Gastón realizar un parate y volver en el 2013 con todas las pilas y el equipo renovado, con nuevo motorista, y aparentemente nos está dando buenos resultados por las pruebas que pudimos hacer” comienza explicando el ex campeón del TC de la Comarca. “Siempre nos gusta estar peleando adelante, en los primeros puestos. Económicamente no veníamos muy bien, a esto lo hacemos todo a pulmón y gracias a todos los sponsors que nos apoyan y que nos siguen, a ellos le tenemos que dar buenos resultados y las cosas no se estaban dando como esperábamos. Hay veces en que uno tiene que ser realista, y cuando no se puede hacer bien hay que parar” destaca Colombi en esta charla. Consultado sobre los trabajos realizados en los talleres ubicados en Stroeder, Nelson explicó que “Gastón trabajó mucho en los autos de Juan Manuel y Fernando Portesi porque hubo que reestructurarlos íntegramente, en la Chevy nuestra realizó un repaso en general y una revisación porque el auto estaba bien. Después hubo que trabajar en algunos detalles para adaptar el nuevo motor, pero fueron cosas muy chicas; básicamente se buscó que esté todo bien armado y que al auto no se le caiga nada”. Además, el “Ruso” se refirió al rendimiento de los autos con los nuevos carburadores Caresa, haciendo un análisis tras concretar los primeros ensayos del año: “Nosotros tenemos las medidas en la ruta y no notamos una gran diferencia con el cambio de carburador, los tiempos en la medida son los mismos. Por ahí se nota un poquitito más en lo que es aceleración del auto, pero al final las vueltas y los tiempos son los mismos”. “A mitad de temporada se va a ver una clara paridad en la categoría, porque los motoristas están trabajando sobre los nuevos carburadores y van a precisar algunas carreras para tratar de llegar a lo máximo del rendimiento” aclaró luego. En la parte final, el volante de la Chevy que llevará el N°26 en los laterales, destacó el presente de la divisional: “Hoy realmente me sorprendí porque había 20 autos en el circuito, todos muy bien presentados y con buenas preparaciones; sabemos también de los nombres que tiene la categoría, se están encontrando los pesos pesados con los pibes que traen muchas ganas de acelerar, son muy buenos pilotos que traer interesantes antecedentes de otras categorías. Va a ser un año muy competitivo y con muy buenas carreras en pista”.

Mauro González - Prensa - TC del Sudoeste

Noticias relacionadas
Comentar esta nota