Con la abstención de la oposición, se aprobó la rendición de cuentas

Legislativas 29/05/2013 . Hora: 11:37 . Lecturas: 0

En la última sesión del Concejo Deliberante, el Bloque Justicialista se abstuvo de votar las rendiciones de cuentas del Ejercicio 2012 debido a la falta de tiempo para analizarlas. El concejal Oscar González señaló además la falta de respuesta a los pedidos de informe. Los ediles del Frente Vecinal lo aprobaron por mayoría. La concejal Ermelinda Acuña argumentó que este año disminuyó la deuda municipal y ponderó la distribución equitativa de los fondos en obras para las localidades del distrito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la cuarta sesión del año, que se desarrolló el miércoles 22 de mayo, ingresaron al Concejo Deliberante los despachos de comisión sobre las rendiciones de cuentas de la Administración Central y del Ente Descentralizado de Salud. El presidente del bloque juOLYMPUS DIGITAL CAMERAsticialista, Oscar González, manifestó: “Nuevamente ocurre lo del año pasado cuando recibimos informes que habíamos solicitado al contador municipal que nos atendió. El cuestionamiento no es con ellos porque son técnicos y ellos contestan cuestiones técnicas. De todas las preguntas que hicimos, recibo ayer a las cuatro de la tarde la contestación de todas esas preguntas que son aproximadamente 7 u 8 páginas. Se podrán imaginar que quien habla o el bloque no tenía posibilidades de hacer un análisis profundo”. “Yo acepto las reglas de juego, y me parece saludable que el oficialismo vote sobre la postura que tiene, pero nuestro bloque hace el control de esta gestión municipal. Entonces, en esa función estamos y me parece que deberán comprender la postura en este caso,” agregó. “Si las reuniones se hubieran hecho sobre la fecha en la que nosotros ya planteábamos la posibilidad de analizarlo, por ahí hubiéramos tenido tiempo de acompañar esta rendición,” insistió el edil.

 

Observaciones de González

nuevo-1-“Pedí aclaraciones del fondo rotatorio pero yo no vi nada de eso. Ustedes recordarán que el año pasado yo pedí una información precisa y ustedes me la negaron. Y en este momento, nuevamente no tenemos la información clara, más allá que en la comisión (de Hacienda y Presupuesto) me decían que todo cierra”. -“Tengo un informe que me dio el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación que está relacionado con parte de esos fondos rotatorios y si bien es cierto que esto corresponde al Ejercicio 2011, del Municipio del distrito de Puan. No ha cumplido con algunos puntos relacionados con el fondo rotatorio de 6 millones de pesos recibidos en el 2011. Hay 140.000 pesos que no se le debería haber dado a la Agencia de Desarrollo, esto lo ha observado el Ministerio de Asuntos Agrarios. Es cierto que los apicultores tenían necesidades en el 2011 a algún tipo de ayuda, pero esos fondos no estaban destinados a ese fin”. -“Pedí información sobre transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, me contestan que incluye transferencias a instituciones sociales, culturales sin fines de lucro”. -“También preguntaba por allí, en relación al Concejo Deliberante porque había personal permanente y personal transitorio, como lo somos los concejales. Figuran trece personas: 12 concejales y la secretaria. Y me pregunto, ¿no hay más personal en el Concejo Deliberante? ¿Cómo se le paga? ¿Trabajan ad honorem? Estas son las preguntas que nuestro bloque tenemos. Como también cuestionamos con el concejal Gabeiras, en una reunión, sobre el personal que no sabemos el grado de relación de dependencia que tiene con el Municipio”. -“Se ha hablado de la optimización de recursos humanos y económicos, y debo decir que en algunos casos no veo que eso esté ocurriendo. En los últimos días, en Villa Iris, donde afortunadamente se van a entregar cinco viviendas, a tres se le arrancaron los contrapisos para después poner los que corresponden. Y yo digo: ¿quién paga esto? Esto no es problemática de este ejercicio, esto viene de antes”. -“Tengo derecho a preguntar como bloque, como hombre de la oposición y como integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto. El Municipio está haciendo acuerdos de pago porque lo escucho, porque me han llamado y preguntado. Cuando veo la deuda flotante, veo que está debiendo algo de dos millones y pico de pesos, y no creo que sean del mes de diciembre”.

Respuesta del Bloque del Frente Vecinal: “La deuda del municipio es menor que la del año pasado”

ErmelindaDesde la bancada oficialista, la concejal Ermelinda Acuña, explicó: “Hemos analizado el presupuesto a conciencia y hemos analizado más que nada los números y los números son fríos. Los números de la contabilidad son debe y haber. A nosotros nos interesa que la deuda del municipio es menor a la del año pasado". "Este año se ha recibido de coparticipación un 7 % menos que significan cuatro millones de pesos menos, y la deuda del municipio igual es menor que el año pasado. La deuda flotante tiene una leve diferencia que es muy pequeña y la deuda consolidada es mucho menor que en el ejercicio 2011. También nosotros observamos que se han realizado obras en todos los pueblos. Hemos ido a las inauguraciones o sea que se han repartido los recursos equitativamente, de forma federal, que es lo que nosotros necesitamos. No tenemgotau-puanos que hacer observaciones directas que hacer en el presupuesto porque los números son fríos, y dan correctamente. Podríamos discutir si una obra nos gusta acá o allá pero son decisiones que toma el Ejecutivo de acuerdo a las necesidades que ve," sostuvo Acuña. Seguidamente, el edil Juan Carlos Gotau agregó: “El intendente ha asistido a todas las cosas que han pasado en este tiempo, por eso quizás muchas de las cosas que no se ven y que no se dicen, es justamente lo que nosotros estamos aprobando. Por ejemplo, en asistencias a la salud pública se destinaron 800.000 pesos más.” “Nosotros tenemos consecuencias por la inflación y no podemos hacer una casa dentro de un año o dos con el mismo valor de al principio,” ejemplificó.

Pedidos de Informe

Luego, González recordó que el año pasado no recibió respuesta a una solicitud del plan PATROM que según explicó “son préstamos que se hacen a micro emprendimientos”. “Tenía la información de que se lo había dado a una persona que tenía el emprendimiento en Jacinto Arauz,” dijo. Desde el FVC, Gotau remarcó: “Estamos acostumbrados a que nos digan a estas cosas, pero nosotros estamos convencidos que lo dicho por el Ejecutivo es lo correcto. Y si tienen dudas, que haga la denuncia correspondiente, así el Tribunal de Cuentas lo puede analizar”. El concejal Héctor Gabeiras manifestó que cuando se piden informes “no es porque se tengan sospechas, sino porque quieren responderle a la sociedad de que las cosas se están haciendo bien”. “Les doy un ejemplo, si a mí vienen personas y me cuentan que pasó el ingeniero tal, que no sé si está trabajando en la municipalidad, y me dicen: si yo necesito hacer una vereda el municipio me da el dinero y me la hace. Yo no lo puedo creer a eso, porque me pregunto cómo justifican ese desembolso.” Gabeiras también señaló la falta de respuesta ante pedidos de informes para saber cómo se reparten los fondos a las instituciones. “Ahora si a nosotros nos niegan los informes, nosotros podemos sospechar. Se nos está negando qué se está haciendo con el dinero público. Tanto nosotros como cualquier ciudadano, tenemos que saber a dónde se destinan los fondos,” señaló. En otro tramo del debate, González cuestionó: “¿Cómo yo no voy a tener salvedades para aprobarlo?. Le digo al bloque oficialista que mire los fallos de las rendiciones de cuentas del 2010, 2009 y 2008, y ahí se van a dar cuenta el motivo de que este bloque tiene tantas vueltas para aprobar o abstenerse a votar”. “Es cierto que las rendiciones de cuentas fueron aprobadas, pero miren los cargos que tienen algunos funcionarios públicos incluido nuestro intendente,” objetó.

Observaciones del Ejercicio 2012 del Ente de Salud

Sobre la rendición de cuentas del Ente Descentralizado de Salud, González (PJ) dijo: Lo único que hice fue pedir el listado de instituciones, montos entregados y el decreto municipal que lo avalaba, y no tuve información de eso. Está bien, vamos a seguir aceptando que es decisión política del intendente, como cuando fue la discusión de la escala salarial”. Desde el FVC, la edil Ermilinda Acuña, expresó: “Hemos analizado a conciencia la rendición de cuentas y tampoco tenemos observaciones a realizar. Tenemos el detalle de las obras que se han realizado dentro de nuestro partido, o sea que los gastos están más que justificados. En cuanto a la precariedad del personal creo que todo esto se está solucionando con el nuevo sistema de recategorización de los empleados”. Al respecto, González relató: “Acá tengo el folio 146 de la rendición de cuentas, donde dice cuántos son los cargos del personal que tenía aprobado para el Ejercicio 2012 que son 447. Que eso seguramente le llevará algún tipo de observación del Tribunal de Cuentas porque se ocuparon 7 u 8 cargos más.” “Pero yo quiero hacer una consideración respecto a este folio, porque el Hogar de Ancianos de Villa Iris tenía previsto setenta empleados en el presupuesto 2012, y no se cubrieron porque no había una posibilidad de tener 60 abuelos por falta de personal o porque por allí, no estaban firmados los convenios con PAMI. Esos 35 puestos que no se cubrieron, igual se colocaron en otros lugares como en el Hospital de Villa Iris,” explicó. “Se siguen creando estructuras y después no hay dinero que alcance,” señaló. “Cuando se logre que se firmen los convenios con el PAMI van a tener que crear 35 cargos para el Hogar de Villa Iris,” consideró González. En tanto, el concejal Gotau (FVC) acotó: “Creo que la demanda de la salud ha crecido mucho en el distrito de Puan, y me consta que, estando presidiendo una institución hospitalaria en Darregueira, es muy preocupante la falta de profesionales. Las cosas que se están haciendo son justamente porque estamos tomando las necesidades en cada uno de los lugares. En estas circunstancias, invitaría a la oposición a trabajar en estas necesidades de médicos, enfermeras y especialistas. Quiero invitarlos para ver si podemos encontrar una cuestión lógica y razonable en cuanto a los que se abona a estos profesionales”.

Comentar esta nota