«

»

Lluvias ligeras para las próximas semanas

El Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, comentó en la Hora del Campo que en junio se repetirá un ciclo semanal de temperaturas subiendo entre semanas y alguna lluvia ligera más hacia el norte.

Según explicó el especialista la situación se moderó desde la perspectiva realizada la última semana debido a que “No entró el viento del sudoeste, sino más bien desde el sur con más humedad. Esto moderó el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional”, puntualizó.

También indicó que en esta última parte del otoño se caracterizará por lluvias de poco volumen y tiempo más bien neblinoso. “A partir de esta tarde –sábado- sube la temperatura porque entra viento norte (siempre hablamos de máximas invernales: por debajo de los 20 grados). El domingo ya empieza a nublarse un poco. Martes o miércoles pasa un frente de tormentas con lluvias ligeras.
Hacia el fin de semana próximo bajará la temperatura, pero como estamos con algo de humedad no se esperan bajas muy marcadas”.

Junio será con estos ciclos: oscilación térmica, descensos no tan fuertes y lluvias ligeras. De cara a los cultivos, el especialista comentó que es un clima que “dificulta un poquito la cosecha porque aunque no llueve es húmedo y que ya no aporta cantidades importantes de agua. Solamente lloverá en forma significativa en Misiones, Paraguay y Brasil. Lamentablemente en todo lo que es el oeste y sudoeste  del área agrícola y parte del norte que les falta humedad, les será difícil recuperarla. Solo el área agrícola principal tiene buena humedad en los suelos.”

En cuanto al país vecino, la situación es parecida a la de Bs. As.: buena humedad pero sin grandes precipitaciones y con oscilación térmica fuerte; tal cual venía comentando las semanas anteriores. La perspectiva también se mantiene para EE.UU. que según explicó: “sigue con temperaturas por debajo de lo normal esto hace que se demore mucho la siembra. Están más atrasados que en 1993 cuando se produjo el mayor atraso de maíz y soja de los últimos 20 años.  Hay una situación similar con nuestro país porque allá lo que está bien es el cinturón maicero. Bien el área agrícola principal y con dificultad en el resto”.

Fuente: La Hora del Campo
Radio continental Alejandro Cánepa
Sábado 25-5-13