Noticias del ámbito político

Política 17/05/2013 . Hora: 13:30 . Lecturas: 0

El Radicalismo tiene problemas para llegar a un acuerdo

Ayer por la tarde se llevó a cabo un plenario del radicalismo provincial y se desató un escándalo. Es que el sector de Nuevos Aires, que encolumna al antialfonsinismo como Federico Storani, Leopoldo Moreau; y el possismo buscaron conformar un reglamento interno. Esta decisión provocó el enojo del presidente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz quien decidió levantarse e irse del cónclave radical. Un dirigente cercano al saladillense sostuvo que “Alejandro se sintió traicionado” por la actitud de los otros espacios internos del centenario partido. A pesar que intentaron implementar un reglamento para abrir las alianzas, desde el alfonsinismo afirmaron que “el acuerdo con el FAP y la Coalición Cívica no corre peligro porque es la expresión mayoritaria en el partido”. Y puso como ejemplo lo que se definió el pasado mes de marzo en Olavarría. Desde el sector del ex candidato a presidente, aseguraron que “estos (en referencia a Nuevos Aires y al possismo) pretenden embarrar la cancha”. Si bien desde Nuevos Aires afirman que esto no significa que se acuerde con Macri o De Narváez, desde el possismo buscan de esta manera ampliar el espectro para sumar al PRO al radicalismo provincial. En tanto, según denunciaron desde el alfonsinismo "el Modeso busca serle funcional al Gobierno nacional". Mientras tanto, ayer también, la UCR y la Coalición Cívica avanzaron en las en el armado de un frente electoral bonaerense para las elecciones de octubre, que incluye también al Frente Amplio Progresista (FAP) y, en ese sentido, preparan para la semana que viene un encuentro de todas las fuerzas “afines” para empezar a definir los lineamientos centrales del entendimiento.

En el Frente Amplio Progresista (FAP) De Genaro no quiere un acuerdo con el radicalismo

Todo parecía encaminado hasta que el alfonsinismo se acercó demasiado. Esto es lo que pasa por estas horas en el Frente Amplio Progresista, que está más cerca de la ruptura que de un acuerdo definitivo. Al parecer, el sector que encabeza Víctor De Génaro tiene todas las intenciones de pegar el portazo. Si bien la gente del GEN avanza y mantiene reuniones con el radicalismo y la Coalición Cívica, aun resta encontrar consenso en el interior del Frente, situación que molesta y mucho a los representantes de Unidad Popular, principalmente a su lider, el diputado De Gennaro. Después de las últimas elecciones, el referente de la CTA, en referencia al radicalismo, había dicho que "ellos son parte de los que defienden a los grupos económicos que se enriquecen, por eso no estamos con ellos". Y agregaba: "nosotros, hoy, recibimos votos de todos los sectores. Por qué no lo votan a él, es un problema de él", sentenciaba, apuntando directamente a Ricardo Alfonsín.

El peronismo disidente se reunió a puertas cerradas

Los principales referentes del peronismo disidente encabezados por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, el camionero Hugo Moyano y el diputado Francisco De Narváez se reunieron a puertas cerradas en la Casa de la Provincia de Córdoba en pleno centro porteño. Con el objetivo de avanzar en la conformación de un frente electoral, asistieron a las oficinas de avenida Callao 332 el líder de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el ex gobernador entrerriano Jorge Busti, los diputados Omar Plaini, Claudia Rucci y Jorge Yoma, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el ex de Avellaneda Baldomero "Cacho" Álvarez. No obstante, el gran ausente fue el economista Roberto Lavagna. El sindicalista Venegas aclaró que el faltazo del ex ministro de Economía se debió a que se encontraba de viaje y remarcó que la intención del cónclave fue "empezar a hablar, juntarnos, dialogar, para avanzar en un armado político", aunque aclaró que "no queremos hablar de alianzas porque ya existen malas experiencias pero sí queremos armar un frente nacional". Según trascendió, los dirigentes plantearon la posibilidad de conformar una lista común para candidatos a consejeros de la Magistratura en las elecciones legislativas de octubre próximo. Se trata de una nueva demostración pública de un peronismo unido para enfrentar al oficialismo, luego de la primera cumbre en Córdoba por el Día del Trabajador, en la que los dirigentes habían expresado la decisión de "construir una gran alternativa de gobierno en 2015, basada en el diálogo, el respeto, la convivencia y en nuevas ideas". "Queremos reafirmar nuestra voluntad de construir una alternativa que responda lo que la sociedad nos pide: que nos unamos para ponerle límite al Gobierno", expresó De la Sota a través de un comunicado. El sciolista "Cacho" Alvarez dejó la puerta abierta para la incorporación del intendente de Tigre, Sergio Massa, porque "es parte de todo esto y él debe tomar la decisión" de sumarse o no. Por su parte, Cariglino descartó un acuerdo con el macrismo al sostener que "este no es su partido" sino que el Jefe de Gobierno porteño hará una alianza con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la provincia.

Massa, entre la oposición y el oficialismo

El intendente de Tigre, Sergio Massa, volvió a dialogar por teleconferencia con la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Luego, compartió una cena de la asociación Conciencia donde también estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; al diputado Francisco de Narváez, y otros dirigentes. El diálogo con la Presidenta fue formal, pero en un momento la mandataria ironizó con el botón antipánico creado por Sergio Massa: “El día que creemos el botón antizonzo a la Argentina no la para nadie". Tras el encuentro con la mandataria nacional, el tigrense partió para la Sociedad Rural donde cenó con varios dirigentes políticos y se sacó fotos con el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el ex diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica) y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, tambien con Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia.

Antes de ingresar al evento, Sergio Massa habló con los medios y no descartó la candidatura a diputado nacional para estas legislativas: "Mi definición depende lo que decidan los intendentes con los que formamos un grupo de trabajo que piensan en el presente y no especulan con el futuro", afirmó, en el evento estuvieron dos de los jefes comunales que responden a él, José Eseverri de Olavarría, y Joaquín de la Torre de San Miguel. "Hay momentos para hablar de política y otros para hablar de gestión. Y hoy, que estamos en Conciencia 2013, hay que hablar del capital humano", indicó. Además señaló que "por ahora prefiere abocarse a los temas cotidianos como son "la seguridad y la educación".

Comentar esta nota