Opiniones encontradas por la creación del fondo de retenciones a las exportaciones

Rural 08/05/2013 . Hora: 14:15 . Lecturas: 0

En diálogo con Tiempo Argentino, distintas cámaras y compañías del sector coincidieron en que la creación del fondo de retenciones a las exportaciones "va a mejorar la producción, la exportación y el ingreso de divisas", y a la vez repercutirá positivamente en el comercio con Brasil. El proyecto nació por iniciativa de Agricultores Federados de Argentina (AFA) y luego fue perfeccionado en las oficinas de Comercio Interior, en interacción con Guillermo Moreno, según comentaron los ejecutivos consultados. Desde la AFA, el vocero Alejandro Terré destacó el plan aunque admitió el desafío de concitar "la confianza del productor". Con la medida anunciada "está todo dado para que el productor tenga beneficios" y se prevé un fuerte impacto en la rentabilidad: "con una cosecha razonable va a haber reintegros de U$S 25 por tonelada producida y declarada", indicó la fuente. "Para nosotros la medida va en el sentido correcto porque va a estimular la producción, la exportación y el ingreso de divisas", señaló por su parte un vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA). Los cambios, aventuró, "son difíciles y los resultados se verán luego de un proceso largo porque entra a jugar factores como el mercado internacional ya que la soja no es un boom argentino solamente", razonó. En particular, una de las cinco mayores exportadoras del país adelantó a que habrá "una buena aceptación" de las medidas porque el programa "está bien instrumentado, es ingenioso y oportuno", en razón de que la siembra arranca en pocas semanas. En esa línea, la compañía vaticinó que "vamos a poder exportar más a Brasil que es un comprador neto" de la oleaginosa. En otra de las referentes de ese selecto grupo de compañías coincidieron en que "mejorarán las condiciones comerciales" aunque lamentaron la ausencia de "medidas adicionales" para compensar las desventajas que podrían ocasionar los tiempos del programa. En diálogo con TA, la fuente aseguró que "el anuncio es positivo pero la sensación es que no alcanza". Un apoyo a resaltar llegó desde la Federación Agraria, donde el dirigente opositor Pedro Peretti sorprendió con que la medida "es un paso adelante" porque "va a permitir recuperar área sembrada de trigo y se incorpora un elemento nuevo como el fideicomiso para la devolución de retenciones".

Voces disidentes

Entre otras reacciones, el secretario de la Asociación Argentina PRO Trigo, Santiago Cameron cuestionó "el mecanismo" anunciado pero rescató "que hay un esfuerzo fiscal" por parte del gobierno. A su vez, la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que lo dispuesto "no resuelve el incomprensible problema comercial del cereal". En tanto, los diputados radicales, Jorge Chemes y Lucio Aspiazu, dijeron que las medidas son "insuficientes" y pidieron que se libere el mercado y que se eliminen las retenciones.

Por otra parte, el diputado PRO, Jorge Srodek, afirmó que la devolución de las retenciones genera interrogantes porque "no se especifica en qué moneda, cuándo y cómo se va a devolver algo que nos quitaron", en alusión a las retenciones.

Según Srodek, “es hora de ponerle fin a este escandaloso sistema de comercialización de trigo que lleva siete años dejando resultados nefastos para los productores, los consumidores y el país” para luego agregar que “el productor no puede permitir que continúen manoseando su trabajo y su esfuerzo mientras lo siguen engañando con anuncios”.

A la par de todas las repercusiones, el precio de la oleaginosa en cuestión retrocedió a los U$S 190 en lo referido a las operaciones que se realizaron a través del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) para la posición del cereal a enero de 2014.

Comentar esta nota