Presentaron el programa para la reducción de bolsas de polietileno

PUAN 31/05/2013 . Hora: 17:40 . Lecturas: 0

Hoy por la mañana, el intendente Facundo Castelli junto al jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné, brindaron una conferencia de prensa para presentar el programa de reducción del uso de bolsas camiseta y tipo camiseta o similares, no biodegradables y biodegradables, para el transporte de mercadería en el distrito de Puan. “Estamos llevando adelante distintos programas de la Jefatura de Medioambiente a través del trabajo que llevan adelante Juan Manuel Berné y Diego Knell, es para felicitarlos,” destacó Castelli. “En un año y medio que tenemos de trabajo y gestión, llevamos adelante unos cuantos programas. Y hoy estamos presentando, a través de la ordenanza realizada en el 2012, la reducción de bolsas de polietileno. Es un avance más esto de tomarnos enserio el problema del medioambiente. Acompañaré esta iniciativa, porque es muy importante no solo por el tema ecológico sino también por el compromiso que se requiere de toda la población,” sostuvo.

presentacion_puan“En el transcurso de la implementación, pueden llegar a surgir dudas o inquietudes que tendremos que ir resolviendo, por eso estamos abiertos a cualquier sugerencia o modificación a realizar para que esto sea un éxito. Muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia, porque a través de la difusión, la gente podrá entender cómo se va a realizar la campaña y tomará conciencia. Si trabajamos en forma conjunta, dentro de un año nos encontraremos con un distrito que no use más estas bolsas de polietileno,” aseguró el intendente. El titular de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné explicó que el proceso se desarrollará paulatinamente. “La idea es tomarnos un tiempo para hacerlo, para que no sea tan traumático para la gente el desechar este tipo de bolsas y acostumbrase a usar las descartables o reutilizables para hacer las compras,” manifestó. “A partir del 5 de junio, que es el Día Mundial del Medioambiente, comenzamos a trabajar junto con los comercios que estamos visitando desde hace un par de semanas. Les estamos entregando la ordenanza, la cual especifica los días en los cuales comienza la reducción. A partir de ese momento y por seis meses, los comercios podrán entregar solamente hasta dos bolsas tipo camiseta por cliente y por compra. Cuando se cumplan seis meses, el 5 de diciembre, pasarán a entregar solamente una bolsa por persona, por compra. Y a partir del 5 de junio de 2014, a un año de iniciado el programa, no se permitirá entregar más por parte de los comercios bolsas tipo camiseta,” indicó Berné.

Campañas de Ecocanje

El programa de reducción del uso de bolsas de polietileno, también incluirá una campaña de ecocanje. “Durante todo ese tiempo, vamos a hacer campañas de ecocanje donde los vecinos podrán traernos 25 bolsitas tipo camiseta o de nylon y nosotros les daremos  una reutilizable,” detalló Berné. “Una bolsa de polietileno tarda alrededor de 150 años en degradarse. La idea es que la gente haga propio los proyectos y que luego los pueda mantener en el tiempo más allá de quien esté gobernando la intendencia,” expresó.

Productos frescos

En cuanto a los productos frescos como la carne, el pollo y productos lácteos, se podrán seguir utilizando las bolsas de corte que son transparentes. El pan también estará exceptuado en el expendio. Lo que no va a estar permitido es que el comerciante luego lo coloque en una bolsa camiseta,” remarcó el Jefe de Medio Ambiente. “La idea es mostrarle a la comunidad que se pueden utilizar otros tipos de bolsa. Hay empresas que se dedican a fabricar estos elementos, entonces junto con ellos y el Concejo Deliberante, pusimos esta fecha límite para que puedan reconvertirse y fabricar este tipo de bolsas para que no sea tan traumático el costo económico que pueda llegar a tener,” indicó.

Bolsas de consorcio y de residuos

Al respectó, Berné aclaró:“Estas quedan exentas y pueden seguir comercializándose, hay talleres protegidos que las hacen y comercios que las venden. Lo que si vamos a tratar de evitar esa costumbre que tenemos todos de sacar en la bolsa camiseta los residuos. En Villa Iris, en el programa Tu manzana recicla, se van a seguir utilizando esas bolsas de colores, están permitidas, lo mismo será para Darregueira”.

Balance del programa Tu Manzana Recicla

Berné calificó de “altamente positivo” el programa de separación en origen que se desarrolla en Villa Iris. “Hemos logrado recuperar doce toneladas de plástico, papel y cartón que antes iban directamente al basurero municipal y hoy solamente a ese lugar va un 15% del total que se produce de deshechos en Villa Iris. Este porcentaje es lo que realmente no podemos reciclar de ningún tipo de forma. Los residuos orgánicos los llevamos a compostaje. El mes de junio vamos realizar el ecocanje con 2 kilos de cartón, donde a cambio daremos un  kilo de tierra ecológica. También puede ser a cambio de 20 botellas de gaseosas grandes. El 80 por ciento de la población de Villa Iris, 8 de cada 10 habitantes están separando residuos. El viernes pasado, estuve en una reunión de directores de la Sexta Sección Electoral y realmente me sorprendieron los resultados dados por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) porque somos uno de los municipios con mayor alto índice de acatamiento de la población en este programa”.

Estadísticas

berneConsultado por las estadísticas en cuanto a la utilización de bolsas camiseta en nuestro distrito, Berné relató: “Nosotros hemos hecho conjuntamente con el Eco Iris con motivo del Congreso de Desertificación del año pasado, un relevamiento en Villa Iris que arrojó que entregaban 45.000 bolsitas tipo camiseta para el traslado de mercadería. Esto habla del uso de 600.000 bolsas camisetas al año. Si lo traspolás a una población como Darregueira o Puan que cuadriplican o quintuplican la población, en cada una de estas localidades se utilizan entre dos millones y medio y tres millones de bolsas por año. Esto representa una gran problemática, por eso el municipio de Puan tomó la decisión política de empezar a trabajar este tema. Somos uno de los pocos municipios de la provincia, junto a Tornquist entre otros. En esto quiero ser claro y resaltar la decisión política del intendente, de ir para adelante en estos temas. No solo cuidamos el medioambiente, sino que estamos dándole mayor calidad de vida. Hay gente que piensa que invertir en medioambiente es perder dinero, pero en realidad ahorramos en salud y en un montón de cosas más,” concluyó.

Comentar esta nota