Villa Iris cumplió 113 años

Distrito 28/05/2013 . Hora: 14:04 . Lecturas: 0
Durante el acto protocolar se entregaron cinco viviendas y se presentó el camión regador 0 km. En las  semanas previas al aniversario, se instalaron luminarias en el acceso a la localidad, en la nueva rambla construida sobre la calle Uruguay y en el parque temático lindero a este lugar.

La localidad celebró ayer un nuevo aniversario con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades municipales, legislativas y representantes de instituciones intermedias. Anteriormente, el intendente Facundo Castelli junto al delegado de Villa Iris, Sebastián Serain y funcionarios, depositaron una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al fundador Don Hugo Stroeder. El acto se desarrolló frente a las nuevas viviendas ubicadas en la calle Bolivia, entre José Hernández y Dr. Botta. En la apertura, el Intendente y el Delegado entregaron una bandera de ceremonia provincial a la Escuela Secundaria Nº 4 Bernardino Rivadavia. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Serian se refirió al Hogar de Ancianos Nuestros Tiempos, obra inaugurada hace un año. “Hoy, en su primer aniversario, nos sigue demostrando que es una fuente importante de trabajo y crecimiento local. No puedo dejar de destacar la modalidad de trabajo del Hogar Hospital Municipal bajo la innovadora modalidad RAMP (Adultos Mayores con Control Psiquiátrico), que viene a completar y a dar mayor atención a nuestros abuelos,” sostuvo. “Otro lanzamiento acertado de esta gestión fue el lanzamiento del proyecto “Tu Manzana Recicla que es un éxito y un ejemplo a seguir para todas las localidades. Hoy también contamos con un flamante camión regador. En cuanto a obras se refiere, es un gran orgullo mencionar la colocación de 28 luminarias, de las cuales doce ya ubicadas en el tramo del acceso, ocho iluminan la nueva rambla construida sobre la calle Uruguay, y las ocho restantes se encuentran sobre nuestro renovado Parque Temático,” relató el delegado. “Hoy es un día muy especial porque marca un antes y un después en la vida de cinco familias de nuestra localidad. Para nosotros es altamente gratificante formar parte de sus vidas y ser la herramienta para poder lograrlo. Sabemos que esto no basta, es por eso que redoblamos nuestro compromiso; seguiremos gestionando para que sean más las familias beneficiadas con su hogar,” destacó.

Balance

El intendente Castelli realizó un balance de las obras realizadas en la localidad, mencionando los próximos proyectos. “Hoy estamos tratando de paliar este déficit habitacional que hoy tiene todo nuestro distrito. Vemos concretado el sueño de cinco familias, pero tenemos el compromiso de seguir gestionando y trabajando fuertemente por ello. Uno de los momentos que a uno lo llena de satisfacción es cuando le entrega las llaves de una vivienda a una familia, eso no tiene ninguna comparación con otra actividad que se realice. No tiene precio. Quiero felicitar a las familias y a todo el equipo municipal que ha trabajado,” manifestó. Luego el mandatario se refirió al programa Tu Manzana Recicla que se inició en Villa Iris, destacando el trabajo desarrollado en conjunto con la comunidad. “El compromiso de los chicos del Eco Club es para destacar, por eso vamos a seguir apostando por el medio ambiente, porque es un compromiso de esta gestión. Hemos decidido construir la sede de Eco Iris, será la primera sede sustentable y ambientalista que habrá en el distrito de Puan. Para ello, ya hemos concretado la compra de la prensa que va a realizar los bloques, que van a ser de barro, para construir esta sede,” adelantó. “A la par vamos a organizar un seminario para todos los que quieran aprender a construir con este material porque va a ser una de las formas para paliar este déficit habitacional,” agregó.

Hogar de Ancianos

Castelli se refirió  a la obra inaugurada hace un año y dijo: “Es una de las obras más importantes de Villa Iris de estos últimos tiempos. Tuvimos que hacer el esfuerzo de comenzar con 30 camas. En esto quiero agradecer a la comisión que trabaja conjuntamente con nosotros y también a la comisión del Hospital que supo aceptar la propuesta de modalidad RAMP. Ya empezamos con la modificación de la cocina que es una de las primeras exigencias. Villa Iris también va a ser la primera localidad en el Distrito que va a llevar adelante esta modalidad. Quiero agradecer a todo el equipo interdisciplinario que ha comenzado con esto”.

Taller de aparado

 Al respecto, Castelli relató: “El Taller de Aparado cuenta con 25 empleados. Hace algunos meses atrás estábamos en la disyuntiva de qué hacer con los talleres de aparado y nos pusimos a trabajar fuertemente en eso. Hemos logrado la solución definitiva y estamos a punto de firmar con la Cámara Argentina de Calzado”. “Este convenio nos garantiza el trabajo para una gran cantidad de habitantes. Como les decía antes, 25 empleados con casi $60.000 en sueldos que quedan en esta localidad. Esta actividad no tiene techo y para que ustedes tengan una idea, hoy el taller de aparado está cosiendo para 4 a 5 marcas. Nosotros vamos a firmar un convenio con la Cámara que tiene 500 asociados, es decir que nos garantiza el trabajo para mucha gente. En el Hogar de Ancianos, desde que se inauguró, se han ido sumando 37 personas que aportan de salarios y que quedan en la localidad $120.000”. “Por eso a veces cuando se dice que nuestro distrito no tiene alternativas o que la gente se tiene que ir, yo creo que estamos generando mano de obra para que la gente se quede trabaje,” remarcó.

Viviendas

El momento central del acto fue la entrega de viviendas a cinco familias de Villa Iris, siendo beneficiadas las siguientes:

 Plan de Emergencia Habitacional

  •  Griselda Rober y Juan Carlos San Nicolás
  • Patricia Edith Tourn
  •  Mónica Mabel Tourn

 Plan Compartir

  • Rubén Darío Risueño
  • Valeria Mabel Ferreira y Sr. Javier Emilio Arduin

Primer Aniversario del Hogar de Ancianos

Finalizado el acto el intendente Facundo Castelli hizo entrega de presentes en el Hogar “Nuestros Tiempos” con motivo de cumplir su primer aniversario.

Por la tarde, la comisión del Hogar junto a la comisión de Cultura y la Municipalidad, organizaron una jornada de recreación para los abuelos y la comunidad en general.

[caption id="attachment_26599" align="aligncenter" width="563"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Iluminación en el nuevo boulevard de la calle Uruguay. A la derecha, se construye y foresta el Circuito de la Salud, espacio ubicado a la vera del ferrocarril.[/caption]

Comentar esta nota