«

»

El Instituto María Susana celebró el Día de la Independencia

La institución se vistió de celeste y blanco para recordar aquel glorioso 9 de julio de 1816 en que el Congreso General Constituyente se reunió en Tucumán para declarar nuestra independencia.
El acto se desarrolló el lunes por la tarde, con un salón colmado de público y con la presencia del intendente Facundo Castelli, la diputada provincial Analía Richmond y la directora de Cultura Laura Juri.
La directora, Graciela Cepeda, se refirió a la fecha destacando a aquellos hombres y mujeres que fueron protagonistas de la Independencia.
“Más allá del un gobierno independiente y soberano, nos quisieron dejar un alma que estuviera basado en los principios sociales, en la cultura del cristianismo, de fe y esperanza, donde todos ejerciéramos los derechos libremente. Una cultura de sacrificio, de cumplimiento y de compromiso,” expresó.
“A 197 años de ese entonces, ¿Seguimos nosotros con esta obra, con este pensamiento que nos dieron aquellos patriotas? ¿Actuamos en nuestro accionar diario respondiendo a esto?,” preguntó en otro tramo de su discurso.
“Entonces, tengamos en cuenta que una patria o un pueblo es libre cuando se educa correctamente. Defendamos la educación desde el lugar que nos toca,” solicitó la directora.
Luego de las palabras alusivas, niños del nivel inicial, acompañados de sus docentes, recrearon juegos tradicionales como el gallito ciego, la carrera del embolsado, y rondas infantiles como La Farolera.
Después, alumnos de primaria junto a las docentes Agustina y Mónica interpretaron “Una noche en el museo”, donde recrearon con humor y originalidad personajes, costumbres y danzas de la época para culminar interpretando a los congresistas que declararon la independencia el 9 de julio de 1816.
Durante la obra, se destacaron además los principios de república, democracia, identidad, compromiso y memoria. En el cierre, actuó la intérprete local Laura Occhiodoro.