Elecciones primarias: La Coalición Gen-PS participará de la interna del Frente Progresista

Política 30/07/2013 . Hora: 15:03 . Lecturas: 2

La agrupación que lleva como primer precandidato a concejal a Rubén Ceminari está integrada por referentes del GEN y del Partido Socialista. El próximo 11 de agosto competirá con la lista de Crecimiento Vecinal (integrado por la UCR y ARI-CC) que propone a Stella Maris Krieger como primer concejal. Ambas nóminas forman parte del Frente Progresista Cívico y Social y luego de la elección, según los resultados obtenidos por cada una, se fusionarán en una sola lista, distribuyéndose los lugares según los votos obtenidos en la interna por cada agrupación.

Entrevista a Rubén Ceminari

-¿Cómo ha sido el proceso previo para armar la lista?

-A nivel nacional y provincial, hubo una importante movida de gente en las grandes marchas que hubo en Buenos Aires y en todas las ciudades del país, reclamando que la oposición esté unida. Por otro lado, vemos como peligra la institucionalidad de la República. Observamos cómo los poderes del Estado están perdiendo la independencia, esto hizo que los partidos de centro izquierda nos convoquemos en un frente que apunta básicamente a cambiar el gobierno en el 2015. Así, se dio origen a este Frente Progresista Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires que integramos la gente del FAP (Frente Amplio Progresista) con la Unión Cívica Radical y también con la Coalición Cívica. A nivel distrital no hemos podido acordar una lista en común con la Unión Cívica Radical. Ellos ya tenían su lista hecha, es por eso que decidimos ir a las elecciones Primarias que son como una gran encuesta. Dentro de este espacio, nosotros somos precandidatos, al igual que lista del oficialismo municipal. En base al resultado de las elecciones del 11 de agosto, integraremos una sola lista para octubre. No es que aquel que pierde va a quedar afuera y el que gana tiene todos los candidatos adentro. Es un mecanismo donde se alternarán los postulantes según los resultados que tengan estas listas en las Primarias.

-En cuanto a la situación del distrito, ¿Cómo es su visión con respecto a la que tenía en el 2011?

-Una de las características de esta lista es que la gente verá caras conocidas, y esto se debe a que nosotros creemos que formar a un candidato no es fácil. Siempre doy el ejemplo que quien desea renovar un piloto de avión, deberá capacitarlo. Nosotros formamos un equipo de trabajo que tenía la intención de ser gobierno en el 2011 y para eso nos preparamos. Y esa es la gente que me está acompañando, gente como Marcelo Honoré, en Puan; Mercedes Lechner, en Villa Iris; y Capi González en Darregueira. Son personas nuevas y del Socialismo, como es el caso de Horacio Heim que tiene muchas ganas de trabajar. Hay candidatos a consejeros escolares que ya nos han acompañado antes y otros nuevos como Olga Cano, con experiencia en la educación media y superior de Darregueira. Estamos contentos con la lista que hemos conformado porque es competitiva. Tenemos que llegar al Concejo Deliberante porque la gente nos conoce, sabe de nuestros principios y de lo que pensamos. Lo hemos charlado con toda comunidad, y sabe cómo nos comportamos. Nosotros creemos que es mucho más ético y honesto ir a una interna a través de estas elecciones primarias que terminar formando una lista acordada alrededor de una mesa, donde intervienen unas pocas personas a espaldas de la gente. Por eso, nos ponemos a consideración de la ciudadanía y creemos que tendremos suerte en estas elecciones para llegar a ocupar una banca legislativa. Queremos darle una vida distinta a este Concejo Deliberante que tiene tan poco reconocimiento en el partido de Puan.

-En las elecciones legislativas del año 2009 estuvieron muy cerca de lograr una banca.

- Nos faltó un voto, y con dos hubiéramos ingresado los dos primeros concejales de la lista, de los cuales uno era de la CC-ARI. Ahora los muchachos de la Coalición Cívica - ARI están en el Frente Vecinal; y nosotros juntos con el Socialismo. Esto no es un enfrentamiento, digamos que ponemos todas las cartas sobre la mesa para que el partido de Puan, en esta gran consulta que es la Elección Primaria, determine quiénes son los candidatos definitivos de la lista que se conformará para las elecciones de octubre.

-¿Su agrupación no llegó a un acuerdo porque la lista del oficialismo ya estaba armada?

-La verdad que ellos no tenían ganas de abrirla y nos ofertaron un puesto en el último lugar de los concejales titulares, y a nosotros no nos interesó. Así que creímos mucho más interesante participar de estas primarias. Tenemos gente capacitada, nos hemos formado en política, y llevamos buenas propuestas para ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Nosotros vamos a aportar todo lo que podamos desde nuestra óptica, dándole mayor movilidad a este Concejo Deliberante. Si hoy preguntan quiénes son los concejales del distrito, mucha gente no lo sabe. Es una apreciación muy opaca la que tenemos del Concejo Deliberante. Se necesitan concejales que estén caminando más el distrito, que estén preocupados por la realidad de la gente. El Concejo debe ser un poder autónomo encargado de legislar. Lamentablemente, en este distrito desde hace muchos años tenemos una suma de poderes, y esto no es bueno para la sociedad. Las instituciones de la democracia le sirven a la gente cuando verdaderamente funcionan. Nos hace falta una buena comunicación en internet, donde la gente pueda ver las ordenanzas y hacer sus aportes a los concejales.

Mensaje a la ciudadanía

-Estamos una vez más en el camino, creo que será una experiencia muy interesante esto de que la gente pueda participar. Antes, los partidos políticos teníamos un sistema de internas donde solamente los afiliados tenían el derecho y la obligación de poder participar y elegir sus propios candidatos. Hoy hay una comunidad entera que, por medio de las primarias, podrá elegir entre los precandidatos, determinando quienes conformarán la lista definitiva que acompañará al Frente Progresista Cívico y Social en octubre.

(Nota publicada en la Revista 14 de TLVP)

Ceminari_Puan

Comentar esta nota