En Espartillar: Avanza el proyecto de trufas negras más grande de Sudamérica

Rural 15/07/2013 . Hora: 14:47 . Lecturas: 7

1Servirá principalmente para abastecer la demanda europea donde se consumen 40 toneladas por año y también incorporará nuevos mercados como Asia y Oceanía. Un kilo de trufas puede llegar a valor u$s3000. Señalan que esta producción va camino a convertirse en una interesante alternativa económica para el Sudoeste Bonaerense.

Trufas-de-Espartillar-IICon 25 hectáreas plantadas en un campo de Espartillar, provincia de Buenos Aires, Trufas del Nuevo Mundo ya es el mayor emprendimiento de trufas negras de Perigord en América del Sur. El proyecto avanza a ritmo constante y en el mes de mayo recibió la visita desde Chile del Ingeniero Forestal Ricardo Ramírez para realizar tareas de supervisión y control. Ramírez se dedica, desde el año 2000, al estudio de la trufa y junto con su equipo chileno desarrollaron las primeras truferas transandinas obteniendo en el 2009 las primeras trufas. Mientras que en los últimos años están con un ritmo de plantaciones cercano a las 100 hectáreas por año, en diferentes campos. “Nuestro mayor logro fue haber producido trufas en un lugar donde nunca antes se había plantado este hongo” dijo Ramírez. Durante su estadía en Buenos Aires, Ramírez recorrió la plantación de Trufas del Nuevo Mundo para supervisar y auditar la calidad de las plantas tanto en el vivero como en el campo, pudiendo ver la evolución, a casi un año, de la implantación de las primeras 25 has . “La ventaja comercial se dará por la contra-temporada ya que nos permitirá abastecer a mercados más demandantes como USA y Europa”. “Esto posicionará a las truferas de Sudamérica como grandes competidores ya que la calidad del suelo y el ambiente permitirán obtener trufas de excelente calidad”, sentenció. La trufa negra de Perigord es un refinado y exquisito hongo comestible, producto de la gastronomía gourmet mundial, que en épocas de escasez llega a cotizarse hasta u$s3000 el kilo. El New York Times publicó que en la última navidad europea y más exactamente en la tienda parisima “Truffles Folies” una sola trufa costó u$s130. En nuestro país, Trufas del Nuevo Mundo es además un fideicomiso que permite a pequeños y medianos inversores entrar en el negocio del mercado trufero a partir de cuotas partes accesibles. Es una opción de inversión en pesos para aquellas personas que buscan respaldo y seguridad económica a futuro para uno mismo o para su familia. También es una posibilidad para los chefs o empresarios gastronómicos ya que tendrán prioridad de abastecimiento y podrán disponer de sus propias trufas en las cocinas. La empresa anunció que la proyección para lo que queda del año es incorporar el riego a las 50 has para luego completar la plantación de un total de 20.800 árboles, que luego de algunos años darán las primeras trufas. La producción nacional de los llamados "diamantes negros" tendrá como primer objetivo el mercado de la Unión Europea donde hoy se consumen, en el invierno europeo, alrededor de 40 toneladas anuales promedio, cantidad que resulta insuficiente para la gran demanda que existe en la actualidad. Pero asimismo, tendrá destinos como USA, Oceanía y Asia que comienzan a demandar trufas negras para incorporarlas en los platos gastronómicos de los mejores restaurantes de cada región.

Acerca de las Trufas Trufas-de-Espartillar-IIIEs el hongo más fino, aromático y deseado de la gastronomía mundial compitiendo con el caviar, el azafrán y el foie gras. También conocido como el "diamante negro" es un producto caro y escaso en el mundo de la cocina. La trufa negra siempre se utiliza como condimento y nunca como alimento. Es ideal para acompañar pastas o carnes y también para aromatizar y saborizar mantecas y aceites y en la terminación de platos, pudiéndose además comer en fresco. No hay ninguna trufa que tenga exactamente el mismo sabor que otra. La cosecha es otro distintivo: se la realiza con perros adiestrados que ubican la trufa por su olor, ya que cuando están maduras emanan un potente aroma que las caracteriza.

¿Quiénes pueden producir trufas?

Como consecuencia del avance en las tecnologías agrícolas y gracias a la investigación científica es posible producir trufas mediante la implantaciones de algunas variedades de árboles (por ejemplo robles) micorrizados con Tuber Melanosporum (Trufa Negra de Perigord). Con motivo de esto y teniendo en cuenta la creciente demanda de trufas negras por parte de los mercados mundiales y el agotamiento de los antiguos países productores de trufa es que en Argentina ya está funcionando el emprendimiento más grande de trufas negras de Perigord de sudamércia. Se llama Trufas del Nuevo Mundo y posee un campo de 50 hectáreas en Espartillar, partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Al momento llevan plantados más de 10.000 árboles mientras que la proyección para este año será completar la implantación total del campo que en algunos años dará las primeras trufas, estimamos en el año 2016. La elección de la zona surgió luego de diferentes viajes por distintas provincias del país y de incansables estudios edafológicos donde se comprobó que el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires posee las características más adecuadas que posibilitan el desarrollo de trufas. Más información: www.trufasdelnuevomundo.com

Comentar esta nota