Estudio sobre sanidad vegetal en la región

Rural 15/07/2013 . Hora: 13:57 . Lecturas: 0

La primera semana de julio, la Bolsa de Cereales realizó una recorrida por la zona, para evaluar el estado de los cultivos e identificar las plagas que afectan los cereales invernales en LA VITICOLA, sobre la ruta 33 a escasos kilómetros de la localidad de Bahía Blanca. 

Situación agrícola

La siembra de los cereales de invierno (trigo y cebada) comenzó a principios del mes de mayo, con la utilización de curasemillas específicos (mezclas de fungicidas e insecticidas), que permiten enfocarse en un muy buen control de plagas durante la implantación del cultivo (pulgones). El estado del cultivo es relativamente bueno, dado que al momento de la siembra la humedad en el perfil del suelo no era escasa.

TRIGO: Durante la recorrida del lote de Trigo (Triticumaestivum), cuyo estado fenológico es Z13, (Crecimiento de Plántula con tres hojas desarrolladas), pudimos observar las primeras hembras aladas de Pulgones (Pulgón verde de los Cereales- Scizaphis graminum); que comienzan a colonizar las hojas. Esta especie ataca al trigo desde su nacimiento hasta encañazón formando colonias. Intoxica los tejidos vegetales y si el ataque es intenso produce muerte de plantas. Los pulgones son favorecidos por Tº menores a 20ºC y tiempo seco, no siendo afectados por las heladas En el monitoreo de insectos de Suelo encontramos larva de gorgojo o gusano arroz (Pantomorusleucoloma), las larvas del mismo dañan el sistema radicular primario del cultivo; gusanos blancos (Diloboderus abderus) y adulto de Escarabajo estercolero (Ontherussulcator).

AVENA: Durante la recorrida del lote de Avena (Avena sativa); estado fenológico es Z 24 (Macollaje – Un tallo principal y cuatro macollos), encontramos alta presión de Pulgones (Pulgón verde de los Cereales) y alta infestación de roya de la corona (Puccinia coronata avenae). La enfermedad se conoce como roya de la hoja, los síntomas se presentan como pústulas oblongas, claramente visibles sobre las hojas, produciendo esporas de color anaranjado que se desprenden fácilmente y se depositan sobre las hojas o se mueven en el aire para depositarse en tejidos sanos y generar nuevas infecciones.

Elaboración: Ing. Silvina Cendoya (especialista en Sanidad Vegetal ) y María Antonelli (BCPBB) --Informe enviado desde la Bolsa de Cereales--
Comentar esta nota